Libros

Zapatero hace público su “dilema”

La portada de 'El dilema'.

INFOLIBRE

José Luis Rodríguez Zapatero gobernó España durante casi ocho años. Miles de días que, según fueron transcurriendo hacia su recta final, se transformaron en un mar de dudas y disyuntivas, de problemas y decisiones. Con un título que hace referencia a esa incertidumbre, el expresidente publicará el próximo 26 de noviembre El dilema. 600 días de vértigoEl dilema. 600 días de vértigo, un libro en el que examina y da cuenta de esa porción de su mandato, la más convulsa y significativa, y que desembocó con el anuncio de elecciones anticipadas a finales de 2011.

Zapatero dice que Rubalcaba demostró ser un “líder” al apoyar la reforma exprés de la Constitución

Zapatero dice que Rubalcaba demostró ser un “líder” al apoyar la reforma exprés de la Constitución

La voluntad del libro, que ha querido sacar tras un tiempo alejado de la política, no ha sido la de redactar unas memorias, según señaló en una entrevista concedida al diario El País, sino examinar y valorar la crisis y las decisiones que adoptó ante su estallido y posterior recrudecimiento. El relato comenzará así en mayo de 2010, cuando, ante las exigencias de Bruselas, comenzó a acometer los primeros de los muchos recortes sociales que se han sucedido desde entonces. 

"Trato de expresar con sinceridad lo que viví y lo que sentí, las contradicciones que tuve, dónde y en qué momento, lo que no pude lograr...”, señaló Zapatero la citada entrevista. “Y al hilo de esa vivencia tan directa, ahora, con la libertad que me da no estar en la presidencia, intento ofrecer mi valoración sobre la incidencia de la crisis en España y en Europa, en sus sistemas económico y político".

Planeta, la editorial con la que Zapatero ha editado el libro, y que por el momento solo ha distribuido la portada, ha publicado recientemente las memorias de otros políticos contemporáneos, como las de José María Aznar, hace un año, José Bono, Jordi Pujol  o Alfonso Guerra. 

Más sobre este tema
stats