x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Financiación

Aguirre también pide una “revisión en profundidad” del sistema de financiación autonómica

  • “No sé por qué hemos dejado pasar dos años sin que eso todavía haya variado”, afirma la presidenta del PP de Madrid
  • Critica el sistema actual porque favorece a Andalucía y Cataluña

Infolibre
Publicada el 08/10/2013 a las 11:26 Actualizada el 08/10/2013 a las 11:42
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido este martes una "revisión en profundidad" del sistema de financiación autonómica actual y ha manifestado que no sabe por qué su partido, en el Gobierno desde finales de 2011, "ha dejado pasar dos años sin que eso todavía haya variado".

"El sistema actual que puso en marcha Rodríguez Zapatero para favorecer a Cataluña y Andalucía que llevamos criticando muchísimos años tiene que ser cambiado. No sé por qué hemos dejado pasar dos años sin que eso todavía haya variado. Es imprescindible que se haga un nuevo sistema de financiación autonómica, que garantice que los servicios esenciales que asumen las comunidades estén financiados", ha dicho esta mañana tras el Desayuno de Value Retail organizado por Europa Press.

Aguirre recuerda que la base de dicho modelo de financiación era que la mitad del IVA, la Renta y los impuestos especiales fueran a las comunidades. "En el caso de Madrid eso no tiene ningún reflejo. De los 66.000 millones que por esos tres conceptos se recaudan en la Comunidad de Madrid sólo les revierte 14.000 millones", ha finalizado.

Aguirre se suma así al debate sobre la financiación autonómica y su posible revisión. Este lunes, Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán, pidió también una "revisión profunda" del modelo para mejorar el encaje de Cataluña en España, pero la dirección del PP consideró "inasumible" abrir ese debate ahora. Este mismo martes, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha rechazado la posibilidad de una financiación singular para Cataluña.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión