x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Extrema derecha

Dos años y medio de prisión para tres dirigentes de una asociación vinculada a Alianza Nacional

  • Los procesados dirigían la asociación Frente Joven Obrero, disuelta en 2006
  • Son asimismo exmilitantes del partido ultraderechista Alianza Nacional, del que fueron expulsados
  • La jueza asegura que los jovenes promovían la "violencia gratuita por motivos racistas" en varios videos en Internet

infolibre
Publicada el 08/10/2013 a las 18:51 Actualizada el 08/10/2013 a las 18:52
Una jueza de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha condenado a dos años y medio de prisión a tres dirigentes de la ya disuelta asociación Frente Joven Obrero (FJO), vinculada al partido ultraderechista Alianza Nacional –formación de la cual algunos militantes participaron el pasado día 11 de septiembre en el ataque a la librería Blanquerna en Madrid–. Los condenados lo han sido por incitar al odio y a la discriminación al difundir su ideología por Internet, así como por asociación ilícita, según informa El Periódico de Cataluña.

Además de a prisión, el fallo de la jueza también condena a los dirigentes del FJO a pagar una multa de 1.620 euros, dada la "gravedad de los hechos, el tiempo en que se prolongó la actividad de la asociación, que ronda los dos años, y la publicidad conseguida con sus ideas". Según el diario catalán, que cita la setencia judicial, los tres condenados fueron miembros de Alianza Nacional hasta el año 2006, cuando fueron expulsados por difundir en Internet vídeos en los que exhibían armas blancas y de fuego; tras la expulsión, disolvieron la asociación –que habían fundado en 2004– a finales del mismo año. 

Los procesados colgaron en Internet varios vídeos en los que "se observaban agresiones a personas de otras etnias sin que mediase ningún tipo de provocación previa, esto es, exhibiendo violencia gratuita por motivos racistas", según asegura la sentencia. Para la jueza, las ideas promovidas por la FJO no están amparadas por la libertad de expresión porque esta "no puede ofrecer cobertura al llamado discurso del odio", que incluye "la apología del terrorismo y el genocidio, el negacionismo [del Holocausto], el discurso discriminatorio de ciertos colectivos y el discurso xenófobo".

En sus mensajes, la FJO acusaba a los inmigrantes de "ser un peligro para la integridad de la nación" y de provocar un aumento de la delincuencia, así como del tráfico de droga. "Las calles nos pertenecen", "Europa blanca", "Zona protegida por 'skin heads'" o "Fuera Latin Kings" eran tan solo algunos de los reclamos que ofrecía la asociación.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión