IVA cultural

Montoro asegura que la caída de espectadores de cine no tiene que ver con el IVA sino con la calidad de las películas

Cristóbal Montoro.

infoLibre

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado que la caída de espectadores de cine en los últimos diez años en España "no tiene nada que ver con la subida del IVA" cultural y sí con la calidad de las películas que se estrenan. La disminución de público durante el año pasado, añadió, es menor al de años anteriores, "en los que no se había subido el IVA y había expansión económica en España".

Durante una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press, el ministro ha admitido que en los Presupuestos Generales del Estado hay una reducción de las ayudas directas al cine, pero ha precisado que "los problemas del cine no tienen solo que ver con las subvenciones, también con la calidad de las películas que se hacen y con su comercialización", entre otros factores.

La prensa internacional se hace eco del artículo de Almodóvar sobre el exterminio del cine español

La prensa internacional se hace eco del artículo de Almodóvar sobre el exterminio del cine español

"No creo que una actividad tan importante pueda depender únicamente de las subvenciones públicas. Yo no soy partidario de unas subvenciones excesivas a ningún tipo de actividad, sí de concederlas selectivamente", ha apuntado.

De este modo, ha dicho que el cines es una actividad "cuyo contraste final tiene que ser con el público y no al revés", pues se ha dado el caso de "financiar productos" que no se han llegado "a poner en circulación". "Esas subvenciones hacen que el cine en sí mismo, como producto, se aleje del espectador", ha apostillado.

Preguntado sobre los incentivos fiscales en los que trabaja el Gobierno para el cine, ha afirmado que esta reforma fiscal se abordará dentro de la Ley de Mecenazgo "en los primeros meses del año que viene", normativa que incluirá incentivos para actividades culturales, deportivas y sociales. En cuanto a la rebaja del IVA cultural, ha dicho que ese punto será considerado dentro de esta "reforma tributaria relativa".

Más sobre este tema
stats