Transparencia

‘Quién Manda’, una web que saca de las sombras el mapa del poder en España

Rodrigo Rato y Emilio Botín.

La Fundación Ciudadana Civio ha presentado este martes el proyecto 'Quién Manda', que busca clarificar los "vínculos" entre los poderes públicos y la esfera privada, así como "que se regule el lobby y que se publiquen las agendas de trabajo completas de los cargos públicos".

"El objetivo de esta página web", afirma la Fundación, "es convertirse en un repositorio fiable y documentado de los vínculos entre las personas más importantes del país. Queremos mostrar con quiénes se reúnen y a qué acuerdos llegan, mostrar sus currículos (¿están preparados para el cargo que ostentan?), de dónde vienen, cómo se reparten las sillas en las instituciones públicas y qué caminos les llevan a encontrarse una y otra vez". La plataforma niega que su iniciativa pretenda "demonizar" las relaciones entre lo público y lo privado, y aseguran que su meta es "trasladar a la ciudadanía una información rigurosa que le permita tomar sus propias decisiones". 

La información, recogida a través de fuentes públicas

Para ello, Civio explica que se ha combinado el uso de "la tecnología con el periodismo", y que han aprovechado datos ofrecidos por organismos públicos como el BOE o la CNMV. De esta forma, afirman haber conseguido que todas las informaciones que publican estén documentadas. "Y no precisamente a través de noticias en otros medios", recalcan, "sino de documentos oficiales". Los datos se estructurarán a través de un directorio formado por empresas, partidos políticos y personas que ocupen altos cargos tanto en la esfera pública como en la privada. Asimismo, se publicarán semanalmente artículos que ayuden a dar "forma y contexto" a la información en bruto.

"Queremos exigir que se publiquen las agendas y se regule, de una vez por todas, el lobby en España", reclama la plataforma en la web del proyecto. "Por eso, además de trabajar en esta web, vamos a reclamar a los partidos políticos que den un paso adelante y muestren sus agendas de trabajo completas", aseguran. En este sentido, remachan su petición asegurando que "lo que para Rajoy es exhibicionismo, para nosotros es transparencia".

Apuesta por una mayor regulación

Uno de los integrantes de Civio, Hugo Garrido, asegura que el proyecto busca ser "una especie de directorio" de las relaciones entre lo público y lo privado. Garrido hace hincapié en la necesidad de mejorar la regulación de los lobbys y los cargos públicos. En este sentido, apoya su argumento asegurando que "por ejemplo, de Ángel Carromero no consta en ningún sitio [de manera oficial] que ocupe ningún cargo público" por parte del PP aunque desde marzo sea asesor de los conservadores en el Ayuntamiento de Madrid, lo que para él supone una muestra de la insuficiente regulación de los cargos de libre designación.

Más sobre este tema
stats