La situación en el PP

Rajoy convoca a la cúpula del partido en pleno enfado de los barones por la financiación

Comité Ejecutivo del PP presidido por Rajoy celebrado esta semana en la sede nacional del partido.

Un día después de que Alicia Sánchez-Camacho trasladase a Génova su propuesta de una financiación "singular" para Cataluña –iniciativa que elevó el tono de enfado de los barones territoriales del PP– la dirección nacional del partido convocó para el próximo lunes una reunión de su Comité Ejecutivo Nacional.

El Comité Ejecutivo Nacional es el mayor órgano de gobierno y administración del partido entre congresos. Suele celebrarse mensualmente y, entre otros dirigentes, lo integran los presidentes autonómicos. Fuentes de la formación consultadas esperan que con su intervención el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, calme las aguas. 

Con gran parte de las comunidades que gobiernan en pie de guerra a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado, fuentes de la dirección del PP consultadas por infoLibre sostienen que abrir, a día de hoy, el frente de la financiación autonómica a raíz del órdago lanzado por Alicia Sánchez-Camacho sería "inasumible". Cospedal dio un portazo a la propuesta de la catalana con el argumento de que la "solidaridad interterritorial está en los genes del PP". 

Los barones del PP aguardan ahora el mensaje que les pueda lanzar Rajoy el lunes en el Comité Ejecutivo.

Santamaría intenta frenar a los barones: “Los presupuestos benefician a todos”

Santamaría intenta frenar a los barones: “Los presupuestos benefician a todos”

Para muestra de lo que tiene Rajoy en frente si accede a la propuesta de su partido en Cataluña están las reacciones de gran parte de sus territorios a la iniciativa de la catalana. Las comunidades que más contundentemente se opusieron fueron Madrid –que amenazó con un referéndum–, Aragón y Extremadura.

Consciente del malestar que ha provocado en amplios sectores del partido la reapertura del debate sobre la financiación autonómica, este asunto era, junto al de la reforma educativa, la base del argumentario remitido por los conservadores a sus cargos públicos.

El argumentario, al que tuvo acceso este diario concluye con una frase de Cospedal: “El Partido Popular defiende un sistema de financiación que trate de igual manera a todos los españoles”.

Más sobre este tema
stats