La situación en el PP

El PP asume que se ha quedado sin discurso en Cataluña

El PP asume que no tiene discurso en Cataluña

Un día después de que la dirección nacional del PP censurase tajantemente la propuesta de Alicia Sánchez-Camacho de una financiación "singular" para Cataluña, tanto desde la dirección nacional del partido como desde el Gobierno, se esforzaron este martes en intentar cerrar la crisis abierta con el resto de barones territoriales. Y en reconducir la iniciativa de la líder del partido en la mencionada comunidad autónoma.

Dirigentes de la formación consultados coincidieron en mostrar su preocupación por la ausencia de un discurso claro en la región, algo que llevan semanas echando en cara a los socialistas. "La escena chirría: la presidenta del PP de Cataluña pide un modelo de financiación que beneficia a su región, apelando a la singularidad. Y la secretaria general del PP responde que su petición es sólo una opinión y que no se corresponde con la esencia del partido", reflexiona un dirigente.

En un sentido similar, un diputado mantiene que, hasta la fecha, "ha quedado claro que el discurso del PP de Cataluña no coincide con el del PP nacional". Y subraya que "tampoco está muy clara la oferta" de la formación regional que lidera Sánchez-Camacho. "Criticamos al PSOE la ausencia de una línea clara en Cataluña y nosotros mismos nos precipitamos, no medimos los tiempos y damos la misma imagen", añade.

Para añadir más confusión a este último espisodio que afecta a las filas del PP, desde el Gobierno y desde el PP de Cataluña se lanzaron a lo largo de todo este martes mensajes contradictorios. Por un lado, Alicia Sánchez-Camacho insistía en algunas de sus comparecencias públicas en su exigencia de una financiación "singular" para Cataluña. Y, por otro, el partido remitía una nota en la que aseguraba que la líder del PP catalán "defiende un modelo de financiación más justo y equilibrado dentro de la LOFCA y que garantice la igualdad de todos los españoles".

Rubalcaba ofrece a Mas “votar” la reforma constitucional y olvidar la consulta

Rubalcaba ofrece a Mas “votar” la reforma constitucional y olvidar la consulta

Mientras, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, que se reunió por la mañana con la dirigente catalana, había advertido horas antes de la cita de que ahora no toda reformar el modelo de financiación. Y que será algo que se aborde en la segunda mitad de 2014. No obstante, después, el discurso viró y el titular de Hacienda señaló que la propuesta que Sánchez-Camacho elevó el lunes al Comité Ejecutivo Nacional de su partido "respeta la igualdad de los españoles" y no discrimina a nadie.

A última hora de la tarde fuentes del PP catalán y del Gobierno consultadas por este diario insistían en que "el mensaje" era "el mismo" y que no existía brecha alguna entre el PP catalán y el Gobierno. De hecho, revelaron que Mariano Rajoy y Sánchez-Camacho se reunieron en la tarde del lunes en el palacio de la Moncloa para marcar las prioridades sobre Cataluña.

La de Montoro no fue la única reunión que ayer mantuvo la líder del PP catalán en Madrid. También se reunió con María Dolores de Cospedal, la secretaria general del partido, para concretar los actos de apoyo del partido a la concentración contra el desafío soberanista de Cataluña que tendrá lugar el próximo sábado 12 de octubre en Barcelona.

Más sobre este tema
stats