La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Protestas sociales

Femen declara la 'guerra' al “Gobierno machista” del PP

Femen busca "conformar una armada" en España por los derechos de las mujeres

Unas quince personas, entre miembros y simpatizantes, se han reunido este miércoles a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid) para protestar por la detención de las tres activistas de Femen que por la mañana han increpado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Las arrestadas, que ya han sido puestas en libertad, prorrumpieron en gritos de "el aborto es sagrado" cuando Gallardón iba a comenzar su intervención en la Cámara Baja. Las detenidas eran Lara Alcázar, líder del colectivo en España, y Pauline Hillier e Inna Shevchenko, de la rama francesa de Femen. La primera ha sido puesta en libertad a primera hora de la tarde con la obligación de presentarse ante el juez, mientras que las otras dos activistas –que habían sido directamente puestas a disposición judicial al carecer de residencia en España– han sido liberadas poco después de las ocho y media de la tarde. Y han aparecido de la misma forma que por la mañana: con el torso al descubierto y el lema "aborto es sagrado" inscrito.

Según refleja el auto judicial, las tres mujeres están acusadas de perturbar "el orden de las sesiones del Congreso de los Diputados" de forma "no grave", por lo que se enfrentan a una multa de 6 a 12 meses de duración. El juez rechaza otorgar el grado máximo de gravedad a la actuación de las activistas ya que "el análisis contextual ponderado [...] impide apreciar perturbación grave del orden de las sesiones, ya que el calificativo grave, aun cuando es un término polisémico, abierto y de carácter opinable, no puede ser [...] utilizado de un modo discrecional o sin constancia factual".

Femen advierte de que este acto solo ha "abierto la veda"

El PP descarta citar a Griñán en el Congreso por el ‘caso ERE’

Auto judicial sobre las activistas de Femen [PDF]

Alcázar ha asegurado en declaraciones a la prensa que sus acciones buscan que "este tema no salga del debate, que se hable sobre esta reforma del aborto, que es una cuestión sobre la que deben decidir única y exclusivamente las mujeres". "No queremos que esto se olvide ni se tape con otras cortinas de humo del Gobierno", ha exigido la activista.

Asimismo, la líder de Femen en España ha acusado al Ejecutivo de ser "machista" y estar "ampliamente ligado a la Iglesia". "[El Gobierno] no está siendo precisamente justo ni para con la población ni en especial para con las mujeres", ha denunciado Alcázar, que también ha asegurado que su irrupción en el Congreso es tan solo la primera protesta que tienen preparada. "Obviamente, nosotros vamos a seguir luchando. Esta ha sido una protesta de Femen que ha abierto la veda a hacer grandes acciones contra los grandes recortes en derechos que se están llevando a cabo en España contra las mujeres", ha afirmado.

En este sentido, Alcázar ha informado de que se va a abrir "muy pronto" una sede de Femen en España para que "todas las mujeres que quieran formarse como activistas en el territorio español lo hagan". Según su líder, Femen busca "conformar una armada que emprenda este movimiento revolucionario en España" con el fin de luchar por los derechos de las mujeres. Asimismo, la activista ha explicado que con sus métodos buscan "repercusión", ya que "detrás de los medios de comunicación hay miles de personas a las que se puede hacer pensar".

Más sobre este tema
stats