La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

el drama del desempleo

La embajada de España culpa del desastre de Érfurt a la empresa intermediaria: “El problema de Sven fue la avaricia”

Belén Kayser

Se apalabraron más contratos de los que había anunciado la Junta de Castilla-La Mancha. El equipo de Sven Knierenschild, socio de Sphinx Consulting, la empresa que realizó la selección de candidatos bajo la mirada de la Junta, fue el responsable del desastre, según la Embajada de España en Alemania. Lejos de enviar a la ciudad de Érfurt a los 140 empleados reclamados por el servicio regional de empleo de Turingia y por la propia Junta, “prometió de palabra unos 250”, explican. “La Junta también ha sido engañada, porque si a ellos les dicen que van a ser contratados...”, asegura un portavoz de la legación diplomática española.

Como publicó este martes infoLibre, en Érfurt hay en este momento jóvenes que han volado sin cumplir los requisitos. Por ejemplo, no se pedían electricistas, pero Knierenschild les animó a unirse al proyecto. Esta empresa, con socios alemanes, se lleva una comisión de hasta 600 euros por contrato. “El problema de Sven fue la avaricia”, reconoce la Embajada. “Les decía: 'Vente y ya veremos'. Prácticamente seleccionó a todos, podría haber cogido a 5.000, y tanta gente es imposible de gestionar así”.

A este problema de sobreselección, se ha añadido este miércoles otro nuevo. Si el martes sabíamos que aún quedan por cerrar contratos y nuevos alojamientos, ahora la Embajada ha reconocido que las subvenciones del programa MobiPro-EU, “que debía haber tramitado la empresa intermediaria desde España”, están “aún” por cursar. Este dinero, que facilita el Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales alemán, debía solicitarse por medio de una petición escrita una vez existiera una oferta de trabajo para el candidato.

Así, y sólo así, los jóvenes recuperarían el dinero invertido en el vuelo, alojamiento, mudanza, gastos de movilidad e incluso gastos de desplazamiento del entrevistador o el entrevistado durante el proceso de selección para el trabajo en Alemania. Estas instrucciones, enviadas en un PDF del Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales, las remitió la Junta de Castilla-La Mancha por email. “Muchas veces se firma el contrato en Alemania, físicamente. Incluso con fecha anterior”, se explica desde la Embajada. “Pero no se ha hecho”. “Las ayudas incluyen dinero para desplazarse a las entrevistas, se podrían haber hecho por skype, había maneras de cerrar contratos”. La Embajada y la Junta cogen ahora el testigo para “solucionar” este asunto.

Bochorno en Alemania

Para Érfurt, que su mayor periódico local publique a cuatro columnas que la ciudad tiene a trabajadores emigrantes alojados en pésimas condiciones y sin el contrato laboral prometido, es bochornoso. Esta ciudad de la región de Turingia depende en gran parte de los programas de movilidad con el exterior, y su economía bebe de los oficios. No puede permitirse ver su reputación dañada. “Tienen sus intereses, y éste es uno grande”, asegura un portavoz de la Embajada.

Existía fecha para una reunión entre ellos y el Ministerio Regional de Empleo, pero el encuentro se ha adelantado y se ha presentado allí el ministro de Turingia en persona. “Nos ha sorprendido”, reconoce la Embajada, que cuenta que se ha conformado un grupo de trabajo para “solucionar a toda prisa la situación de los 128” afectados. La legación diplomática deberá crear ahora un “manual de buenas prácticas con estándares para la movilidad”.

“Aunque sólo un tercio de los jóvenes de Érfurt están alojados en los famosos barracones”, explica el representante de la Embajada, “trabajamos en otras alternativas, como enviar a la gente a una residencia pública o alojarlos con familias”. Descarta, sin embargo, que el hotel sea uno de los destinos, como algunos jóvenes apuntaban.

Durante la reunión mantenida por la Embajada, las cámaras de comercio y y oficios, la de comercio exterior, la de hosteleros, el departamento de integración y otros, se ha urgido a resolver la situación cuanto antes. “Todos los presentes nos hemos comprometido a buscar trabajo y alojamiento a los chicos”, se explica desde la representación diplomática española. De esta reunión ha salido un grupo de trabajo que “solucionará a los jóvenes la búsqueda de contrato y formación, un alojamiento adecuado; ayudará con trámites y gestiones y actuará como consultor”.

Más sobre este tema
stats