Galicia

Un juez procesa por corrupción a un alto cargo de Núñez Feijóo

infolibre

El Juzgado de Instrucción número 1 de Ribadavia (Ourense) ha abierto procesamiento contra el delegado de la Xunta de Galicia en Ourense, Rogelio Martínez, por supuesta malversación de fondos públicos y falsedad documental.

Así consta en el auto presentado por el titular de este juzgado, José Luis Deaño, al que ha tenido acceso Europa Press, sobre unos hechos que se remontan al año 2000, cuando el Grupo de Acción Local Ceivan, que presidía Rogelio Martínez recibió, según sostiene el escrito, dinero público por una cuantía de 6.500.000 pesetas (39.065,79 euros) mediante el programa Leader II de la Unión Europea.

A través de otra sociedad (Autuar), y según el citado auto, el dinero se tenía que destinar principalmente a la construcción de una nave para el tratamiento de biomasa, pero estos fondos supuestamente no fueron destinados a aquello para lo que se habían solicitado.

La instrucción comenzó en 2006 tras la denuncia del grupo municipal del BNG en Arnoia, localidad ourensana de la comarca de O Ribeiro de la que Rogelio Martínez era alcalde. Durante todo este tiempo, la causa fue instruida por hasta tres jueces y varios sustitutos.

Según han explicado fuentes jurídicas a Europa Press, la Fiscalía intentó parar el proceso, mientras que la Audiencia se mostró "siempre favorable a que continuase".

A partir de este momento, el delegado territorial de la Xunta en Ourense ha pasado de estar imputado a tener calidad de acusado a la espera de que se celebre el juicio oral. En todo caso, Rogelio Martínez tiene la posibilidad de plantear recurso en los cinco días siguientes a la notificación de este auto.

Martínez ejerció de alcalde de Arnoia durante 30 años hasta que, a mediados de 2009, fue nombrado delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense por Alberto Núñez Feijóo en abril. Poco después, en mayo, se reabrió la causa contra él y tuvo que volver a declarar en el juzgado de Ribadavia.

Más sobre este tema
stats