SGAE

El fiscal pide juicio para el 'número dos' de Bautista por pagar con la tarjeta de la SGAE prostitutas

El palacio de Longoria, sede de la SGAE en Madrid.

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un escrito en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional mediante el cual pretende adelantar el juicio contra Pedro Farré López, el número dos de la Sociedad General del Autores (SGAE) bajo la presidencia de Eduardo Teddy Bautista. El fiscal confirma de esta forma el uso presuntamente indebido de una tarjeta de crédito de la sociedad, según confirman a infoLibre fuentes del Ministerio Público. Los investigadores consideran que Farré López podría haber pagado a prostitutas con la tarjeta de crédito corporativa de la SGAE entre 30.000 y 40.000 euros.

La investigación del caso se remonta al 7 de octubre de 2011, cuando el Grupo Intereconomía publicó una información en la que ponía de manifiesto que Farré López, antiguo responsable de relaciones públicas de Eduardo Bautista entre 2004 y 2007, había usado de forma irregular una de las tarjetas de crédito de la sociedad. Farré López fue la cara visible de la sociedad en su intención de instaurar el canon digital. Alertada por esta información, la dirección de la SGAE analizó la justificación de los gastos presentados por Farré López, comprobando el uso presuntamente indebido. "La investigación ha detectado indicios de que Pedro Farré presentó conceptos falsos en la justificación de sus gastos, como seminarios, operaciones antipiratería o gestiones con terceros, para ocultar el verdadero destino de los fondos de la entidad", según explicó la SGAE en un comunicado. El auténtico destino de estos 40.000 euros, según la investigación, fueron servicios de prostitución.

La SGAE puso en conocimiento de la Guardia Civil toda la información relativa al presunto uso fraudulento de la tarjeta corporativa por Farré, con la intención de que este caso se investigara en una pieza separada dentro del caso Saga, que instruye el magistrado Pablo Ruz. Farré fue arrestado y tras prestar declaración ante la Guardia Civil puesto en libertad. También declaró ante el juez, que le imputó los delitos de falsedad y apropiación indebida."Sin denuncia o querella"

La defensa de Farré pidió que se eliminaran estas imputaciones, alegando que "no existía denuncia o querella previa". El letrado defensor trató de que el caso se anulara, asegurando que todas las acusaciones procedían de actuaciones de la Guardia Civil y no de una decisión judicial. Y denunció que se había lesionado el honor de su cliente. También reclamó que se investigara la actuación de los agentes que se encargaron de las pesquisas. Pero la Audiencia Nacional confirmó la deisión de Ruz de imputarle los delitos de falsedad documental y apropiación indebida.

El nuevo presidente de la SGAE evitará el “presidencialismo” y abogará por el consenso

El nuevo presidente de la SGAE evitará el “presidencialismo” y abogará por el consenso

Farré López, que también ocupó el cargo de exdirector de relaciones institucionales de la sociedad y el de consejero de Portal Latino, llegó a percibir de la SGAE un sueldo de 90.000 euros anualesSGAE hasta que su relación de Bautista se deterioró.

Sin vinculación

El informe de la Fiscalía Anticorrupción al que alude infoLibre considera que los delitos que presuntamente podría haber cometido Farré López no estarían vinculados con los que se investigan en la pieza principal sobre la gestión de Teddy Bautista. Este es el motivo por el que el juez Pablo Ruz tendrá que decidir si mantiene el caso como pieza separada o lo desgaja. Si decide ésto último, el presunto uso indebido de la tarjeta corporativa de la SGAE, cuya instrucción se da por finalizada, podría juzgarse de forma inmediata.

Más sobre este tema
stats