LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Código penal

El PP rechaza perseguir los símbolos fascistas y castigar la apología del franquismo

Exposición franquista en Quijorna (Madrid)_3

El PP ha tumbado este jueves en el Congreso una moción de CiU que proponía tipificar como delito las conductas que implique apología o enaltecimiento del franquismo, el totalitarismo, el fascismo o el nazismo. Los conservadores se han quedado solos en la votación.

La propuesta, pactada por los nacionalistas catalanes con el PSOE y respaldada por Izquierda Plural y UPyD, buscaba expresamente “luchar contra la creciente manifestación y exhibición de símbolos ligados a ideologías que practican o incitan a la violencia y al odio”.

El Gobierno estudia reformas para que sea delito la apología del franquismo

El Gobierno estudia reformas para que sea delito la apología del franquismo

La mayoría conservadora no sólo se ha opuesto a este cambio. Con su voto en contra ha rechazado tipificar como delito la banalización del holocausto judío o la utilización de términos como “nazi”, “nazista” o “fascista” cuando se dirijan a personas o instituciones democráticas, tal y como ocurre en los sistemas penales de la mayoría de los países de Europa.

Los partidos que apoyaban la moción pretendían también perseguir legalmente “cualquier acción, propuesta, discurso, propaganda, gesto o símbolo propio o apologético del nazismo”.

La moción era consecuencia de la interpelación que el diputado de CiU, Jordi Xuclà, dirigió el pasado 25 de septiembre al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien aseguró que estas conductas ya están suficientemente tipificadas en su proyecto de reforma del Código Penal.

Más sobre este tema
stats