X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Código penal

El PP rechaza en el Congreso perseguir los símbolos fascistas

  • El PP se ha negado a tipificar como delito las conductas que implique apología o enaltecimiento del franquismo, el totalitarismo, el fascismo o el nazismo
  • Tampoco acepta perseguir legalmente “cualquier acción, propuesta, discurso, propaganda, gesto o símbolo propio o apologético del nazismo”

Publicada 10/10/2013 a las 06:00 Actualizada 10/10/2013 a las 17:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Exposición franquista en Quijorna (Madrid)

Exposición franquista en Quijorna (Madrid).

PSOE QUIJORNA
El PP ha tumbado este jueves en el Congreso una moción de CiU que proponía tipificar como delito las conductas que implique apología o enaltecimiento del franquismo, el totalitarismo, el fascismo o el nazismo. Los conservadores se han quedado solos en la votación.

La propuesta, pactada por los nacionalistas catalanes con el PSOE y respaldada por Izquierda Plural y UPyD, buscaba expresamente “luchar contra la creciente manifestación y exhibición de símbolos ligados a ideologías que practican o incitan a la violencia y al odio”.

La mayoría conservadora no sólo se ha opuesto a este cambio. Con su voto en contra ha rechazado tipificar como delito la banalización del holocausto judío o la utilización de términos como “nazi”, “nazista” o “fascista” cuando se dirijan a personas o instituciones democráticas, tal y como ocurre en los sistemas penales de la mayoría de los países de Europa.

Los partidos que apoyaban la moción pretendían también perseguir legalmente “cualquier acción, propuesta, discurso, propaganda, gesto o símbolo propio o apologético del nazismo”.

La moción era consecuencia de la interpelación que el diputado de CiU, Jordi Xuclà, dirigió el pasado 25 de septiembre al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien aseguró que estas conductas ya están suficientemente tipificadas en su proyecto de reforma del Código Penal.




Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Jhal Jhal 10/10/13 23:01

    Mal país en que se permite la legalización de estos partidos políticos. Que falsa-Democracia. Ahora tenemos todo el mundo de las grandes corporaciones empresariales, la banca, casi todos los medios de comunicación, grana parte de la justicia y al gobierno actual, dirigidos y controlados desde desde estos grupos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pintaius Pintaius 10/10/13 20:18

    Lógico. ¿Quién querría perseguir a sus propios amigos, padres, suegros o abuelos? A mí me parece una decisión totalmente coherente con la historia de este partido político, fundado por un ministro de «Paquita la culona», que «trabajó» para la dictadura durante más de 20 años. Ley de partidos bien aplicada y estarían en la p_ta cárcel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alarife Alarife 10/10/13 20:07

    Señores de Infolibre: Vuestro rigor no está a la altura de vuestro prestigio. Queréis denunciar un movimiento to antifascista y ponéis en primer plano de la foto la bandera de España con la que eñ Rey y Adolfo Suárez juraron la Constitución. Mirad en Youtube la dimisión de Suárez emitida en TVE y observad la bandera de España que hay en el fondo. Deberíamos ser conscientes de que el Águila fue parte de nuestra bandera los primeros años de la Consitución de 1978. Negar esto es manipular la opinión pública, y doy gracias a que la historia no se pueda manipular. NO al fascismo... pero SÍ a nuestras legítimas banderas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • esbama esbama 10/10/13 22:42

      No nos vamos a enfrascar en un debate sobre vexilología, es más, no hay debate. Es cierto que en los primeros años tras la dictadura del General Franco, sobreviven muchos símbolos; hasta la peseta de Juan Carlos I tenía en su reverso el águila, y el yugo y las flechas de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, pero no se trata de esto. La cuestión es que en una exposición de militaria, además del interés histórico, la indumentaria y un largo etc. ¿qué pensamos encontrar?, ¿estamos tontos todos...? Ahora, la simbología fascista, nos guste o no, está de algun modo legislada, y al tratarse de símbolos excluyentes y anti-democráticos, se descartan en nuestra sociedad. Y si por légítimas vamos a tolerar su significado, no, un no rotundo a la bandera preconstitucional igual que no aceptaríamos el Derecho de Pernada, por muy legítimo que fuese en su momento.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre