Corrupción

Susana Díaz propone a Rajoy en la Moncloa un pacto contra la corrupción

Susana Díaz propone a Rajoy en la Moncloa un pacto contra la corrupción

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha propuesto un pacto por la regeneración democrática y contra la corrupción al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el encuentro que han mantenido este jueves en el Palacio de la Moncloa. Díaz ha asegurado que "la corrupción no puede ser un arma para aniquilar al adversario, tiene que ser combatida por todos los partidos y todos los gobiernos".

En este sentido, la mandataria ha afirmado en rueda de prensa que mantendrá una actitud de "lealtad institucional con el presidente del Gobierno", si bien ha resaltado que la Ley de Transparencia que acaba de ser aprobada en el Congreso de los Diputados no le parece "suficiente" porque es "inferior" a la legislación andaluza sobre el tema. "Nosotros hemos buscado", ha ejemplificado Díaz, "que la fiscalización de los partidos la haga el Tribunal de Cuentas", así como "la regulación de las donaciones a los partidos". "No es normal que se multiplique el patrimonio de las parejas de determinados dirigentes, por eso hemos publicado nuestra declaración de IRPF y la de nuestras parejas", ha asegurado la presidenta.

Díaz también ha señalado que no le parece "incompatible" su posición con la del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha roto los puentes con el PP en el tema de la transparencia. La presidenta de la Junta asegura que Rubalcaba ejecuta su función de pedir "mayor transparencia en el Congreso al Gobierno", mientras que ella opina que "el presidente del Gobierno tiene que liderar" el momento histórico de crisis de la política y de todas las instituciones". "Para luchar contra la corrupción es necesario que lo hagan todas las administraciones", ha declarado Díaz.

Un plan contra el desempleo en Andalucía

Díaz marca distancias con Rubalcaba y colaborará con el Gobierno en la Ley de Transparencia

Díaz marca distancias con Rubalcaba y colaborará con el Gobierno en la Ley de Transparencia

La presidenta de la Junta también ha informado de que ha pedido a Rajoy un plan de lucha contra el paro para Andalucía, que tiene "una tasa de desempleo insoportable". Para salir de esta situación, Díaz ha afirmado que Andalucía necesita "la ayuda del Gobierno de España", ya que "si Andalucía es eficaz en la lucha contra el desempleo" el resto de España también se beneficiará. "Espero que exista la sensibilidad del Gobierno para lograr un plan de empleo para Andalucía", ha pedido Díaz, que ha asegurado que Rajoy le ha prometido trasladar su propuesta a la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

También se ha referido a la reciente reanudación de la aplicación de la Ley Antidesahucios andaluza, y ha hecho hincapié en la "necesidad" de que "se abra un diálogo sincero entre el Gobierno y la Junta para evitar la confrontación" y una situación similar a la que llevó a la presentación del recurso de inconstitucionalidad contra la norma ante el TC, que suspendió cautelarmente la legislación. Sobre la reforma local, Díaz ha pedido "reflexionar" acerca de la nueva legislación que planea el Gobierno, ya que ha asegurado que "se está demostrando que no es eficaz y que va a romper la igualdad de los ciudadanos" en función de su lugar de residencia.

Cuestionada sobre el auge del soberanismo en Cataluña, Díaz incidido en la necesidad del "diálogo" para desbloquear la situación y "preservar la unidad de España". "Andalucía quiere preservar un proyecto común", ha asegurado la presidenta, que también ha señalado que la posición de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y la suya son "antagónicas". "Yo quiero la igualdad de los ciudadanos vivan donde vivan. Nunca estaré de acuerdo con un modelo de financiación que rompa la solidaridad entre territorios", ha expresado tajantemente Díaz.

Más sobre este tema
stats