Caso Bárcenas

El juez Ruz investiga cuánto dinero de los donantes del PP acabó en Suiza

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su salida de los juzgados el 4 de abril de 2013.

Tono Calleja

El juez Pablo Ruz investiga cuánto dinero que hasta ahora la investigación atribuía a Luis Bárcenas en cuentas de Suiza procede de los 8,3 millones de euros que supuestamente cobró el PP de donaciones ilegales. Estos ingresos, que se conocen gracias a los papeles de Bárcenas, fueron abonados presuntamente por empresarios entre 1990 y 2008.

La decisión de Ruz de acudir a Suiza en busca de la documentación que restaba por enviar de las cuentas del extesorero ha posibilitado que el magistrado dé un vuelco a la investigación de los papeles de Bárcenas. Esta reorientación de la investigación se debe a que entre la documentación suministrada por las autoridades suizas se incluyen evidencias que según el juez "pudieren resultar relevantes para la instrucción de los hechos".

De esta forma Pablo Ruz ha detectado que al menos dos de los asientos contables de los papeles de Bárcenas coinciden con ingresos en una de las cuentas suizas atribuidas a Bárcenas. Tras detectar esta "correlación", Ruz informado, según un auto de este viernes, al Ministerio Fiscal que solicite nuevas diligencias. Además, el magistrado ordena a la Policía Judicial que elabore un informe exhaustivo que trate de encontrar otras coincidencias entre los ingresos en Suiza y las donaciones ilegales de los papeles de Bárcenas. El extesorero dell PP llegó a tener a su nombre en dos bancos suizos hasta 48 millones de euros.

FCC y Contreras

El primero de los apuntes de Bárcenas que coincide con los ingresos en la cuenta suiza es de enero de 2001. Con un importe de 30.050,61 euros, Bárcenas escribió el nombre de 'Cecilio Sanch. (Aguas)". La Policía Judicial ha identificado a Cecilio Sánchez Martín, vinculado a la mercantil FCC, quien según la contabilidad B del PP pagó al partido 5 millones de pesetasPP , lo que equivale a 30.05,61 euros. La misma cantidad que el ingreso realizado el 31 de enero de 2001 en la cuenta suiza de Bárcenas con la referencia "Credit advice" y el concepto "Payment".

El segundo de los asientos contables de los papeles de Bárcenas que coincide con ingresos reflejados en los papeles de Bárcenas es el del 25 de junio de 2003, a nombre de "M. Contreras" por un importe de 120.000 euros. También en este caso coincide la cifra con el ingreso realizado, cinco días después y en la cuenta Dreba que el extesorero tenía en el Dresdner BankDreba , con la referencia "Cashier's voucher" y el concepto "Deposit".

En espera de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción y de la Policía Judicial, la nueva revelación abre una serie de incógnitas, que deberá ir desgranante el instructor del caso.

Varias incógnitas

La primera de ellas es determinar de quién es el dinero. De Bárcenas, del PP o de algunas personas relacionadas con este partido. Hasta el momento lo único que se sabe es que la cuenta de destino del dinero supuestamente relacionado en los papeles de Bárcenas estaba a nombre de Bárcenas, que concedió poderes a su mujer, Rosalía Iglesias Villar; y su hermano Juan Carlos Bárcenas, que es asesor del PP en el Senado.

Entre las autorizaciones efectuadas por Bárcenas para operar con una segunda cuenta vinculada a la del Dresdner Bank figuran varias a favor de Francisco Yáñez, padre de Iván YáñezFrancisco Yáñez, a quien se considera testaferro del extesorero conservador. Francisco Yáñez trabajó en el departamento de finanzas del PP.

En este punto tampoco se puede conocer en el punto actual de la investigación si la cuenta Dreba servía símplemente como receptora del dinero, o sin embargo era la forma en la que se distribuían los fondos entre varias personas. Es decir, si el destinatario final era Bárcenas, el partido, o cualquier otra persona con nombre y apellidos vinculada al PP.

El juez Ruz confirma que dos apuntes de los papeles de Bárcenas coinciden con ingresos en Suiza

El juez Ruz confirma que dos apuntes de los papeles de Bárcenas coinciden con ingresos en Suiza

Una tercer incógnita se refiere a la vigencia de los papeles de Bárcenas, considerados hasta ahora como ciertos por los informes policiales, pero que sin embargo no incluyen salidas hacia los bancos suizos. Esta situación podría servir para que el PP indique que Bárcenas sustraía dinero del PP y que los papeles de Bárcenas podrían ser un invento del extesorero para enmascarar su actuación. No obstante, la correlación con los ingresos en Suiza abre también la posibilidad de que algunos de los ingresos no fueran realizados en metálico, sino que se hicieran a través de cuentas en este país centroeuropeo.

Afecta a los plazos

El descubrimiento de Ruz podría afectar también a los plazos previstos para la investigación de la pieza principal, denominada Gürtel, y que tiene como principal imputado a Francisco CorreaGürtel. Fuentes de la Audiencia Nacional aseguraron a infoLibre que no se descarta que se puedan dar por finalizadas las piezas separadas del caso Gürtel, sin que el tronco principal se lleve a juicio. Es decir, que por ejemplo se podría juzgar la parte de la trama en Boadilla del Monte, considerada el epicentro del caso, mientras que el caso de Correa se enlaza con el de los papeles de Bárcenas.

Más sobre este tema
stats