Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

el drama del desempleo

El Gobierno de Turingia resuelve el problema de los españoles en Érfurt ante la pasividad de las instituciones españolas

El Gobierno de Turingia resuelve el problema de los españoles en Érfurt ante la incompetencia de las instituciones españolas

Belén Kayser

“Quiero disculparme por la situación en la que os han metido, esto es una vergüenza y un bochorno”. Así empezaba esta mañana el ministro de Economía de Turingia su charla a los '140 de Érfurt', según contaba uno de los jóvenes asistentes. Menos de 5 días ha tardado Alemania en resolver una situación que las instituciones españolas, a día de hoy, ni ha solucionado ni ha aclarado.

Los jóvenes recibirán, a fondo perdido, una bolsa de dinero para poder sobrevivir hasta que consigan un trabajo y recuperarán los gastos invertidos. La Junta de Castilla La Mancha, que envió al 80% de los trabajadores, les ha ofrecido una tarjeta monedero de 800 euros a devolver sin intereses el 20 de diciembre. “Son unos cutres, me he salido a fumar porque no quería escuchar tonterías”, nos cuenta Domingo López, que con 35 años es el más veterano del grupo.

El dinero que Turingia les ofrece a fondo perdido lo distribuirá la oficina que les ha visto deambular, como sombras, día tras día desde que aterrizaron aquí, el Welcome Center. “La española que trabaja ahí y que llamó a la prensa española”, cuenta López, “se emocionaba al escucharnos”. “El ministro alemán es un caballero, un señor, me avergüenzo de nuestros representantes”,asegura este joven, uno de los más activos y también de los más veteranos. López cuenta que Matthias Maching, titular regional de Economía, “ha dado su palabra” de que el domingo será su última noche en los barracones, y que todos serán realojados y los contratos llegarán muy rápido.

“Nos decía que perdonásemos que hubieran tardado cinco días en actuar”, dice Domingo, “¡Cinco días! Pero si se enteraron el lunes y hoy ya estaba todo listo”. “Le he preguntado al ministro que qué cojones ha hecho la Junta y la Embajada, que conocían la situación de antes. Me ha respondido que lo primero que hará es ayudarnos, pero que nos promete que depurará al máximo las responsabilidades tanto de Sven y Kerstin como de la gente que les ayudase”. Este joven nos cuenta que el ministro conocía su situación al detalle, que les ha dado cifras exactas “de lo que hay, sin medias tintas”. “Al de la embajada [por Ángel Goya, titular de Empleo] le he dicho que se viniera con su BMW oficial a ver los barracones”, explica Domingo, “me ha dicho que no es necesario, que sólo con vernos, ya entiende nuestro sufrimiento”.

Los muchachos, que estos días repetían constantemente que no volverían a España en ningún caso, se reconocen “orgullosos” de trabajar para “gente tan seria y eficaz” recibían satisfechos la promesa de Maching que dice que hará todo lo posible “para que nadie, ningún español, se vuelva”. Todos los chicos han tenido que rellenar unos impresos en los que Alemania les pedía aclarar cuándo llegaron, a qué se dedican, cómo han llegado hasta aquí y en qué condiciones han vivido, de cara a recopilar información sobre esta crisis.

La reunión de hoy ha tenido una parte informativa y otra de trabajo. Han asistido 138 jóvenes, a los que se ha separado por oficios y por situación laboral y se les ha asesorado sobre la búsqueda de empleo y su aterrizaje en el país. Los medios de comunicación, sobre todo los diarios y televisiones alemanas, han sido clave para acelerar la puesta en marcha del gabinete de crisis. Cuando ayer, antes de las 19.00, caía la noche en el barracón de Friedich Ebert Strasse 49, algunos jóvenes llegaron a comentar con los periodistas españoles: “nos habéis ayudado mucho, cómo se nota que vosotros también habéis emigrado”.

La Junta dice que no tiene relación contractual con la empresa intermediaria

A primera hora de la mañana del viernes y con tono preocupado, la directora general de Empleo de Castilla La Mancha, Esther Baos, respondía la llamada de infoLibre. Había llegado la noche anterior a Érfurt vía Fráncfort, justo a tiempo para la reunión de urgencia convocada por su homólogo, el ministro regional de empleo de Turingia, con más los jóvenes castellanomanchegos, madrileños y canarios que emigraron con una promesa laboral incumplida. Los chicos que aún duermen en el sótano del Alte Parteischule, aseguraban mostrarse "dispuestos liarla bien gorda si no nos escuchan”.

La prensa alemana se hace eco de la situación de los jóvenes españoles

Baos reconocía haber estado “muy cerca” de los chicos en este trance y agradecía a los jóvenes la fortaleza y simpatía mostrada. “Son jóvenes que han venido con una ilusión, que han viajado al extranjero con la idea de llevar a cabo un proyecto”, reflexionaba, “con lo bueno y lo malo que eso conlleva”, decía refiriéndose a la montaña rusa que supone dejar el país propio y “pasar una estancia en el extranjero”. Preguntada por si harán declaraciones, al igual que ya han hecho sus “intermediarios” Sven Knierenschild y Kerstin Schmidt, Baos respondía: “Te aseguro que queremos hablar, que tenemos cosas que decir, y aclararlo, pero ahora llego tarde a una reunión”.

Ya por la tarde, fuentes de la Junta de Castilla-La Mancha explicaron que esta "no tiene una relación contractual" con Sven Knierenschild y Kerstin Schmidt; que el programa Mobipro EU está organizado por los gobiernos alemán y español; y que la Administración autonómica se limitió a participar en la iniciativa. Añadieron que una vez se solucoone la situación de estos jóvenes se investigará dónde han fallado los controles sobre este programa.

La ola de solidaridad producida a raíz de este suceso es digna de mención. Ayer se puso en contacto con la edición de infoLibre en Madrid un grupo de españoles emigrados que se ofrecían voluntariamente y sin coste alguno a ayudar a los jóvenes con sus traducciones, trámites legales y búsqueda de empleo. Varios de los jóvenes entraron en contacto con ellos a través de este diario y ya está dando sus primeros frutos.

Más sobre este tema
stats