EL DRAMA DEL DESEMPLEO

La presión mediática abre una vía de solución para los jóvenes atrapados en Érfurt

“Sí, nosotros dos somos los que hemos dormido en ese sofá esta noche”. Sebas y Pablo deambulan por el sótano del edificio de la RDA, el barracón habilitado con literas para acogerlos. "Oh, ese es el casero, ahí viene, a cobrar...". Los jóvenes recopilan monedas y billetes de 5 euros, y se acercan a cumplir con su rutina diaria: pagar al casero. La diferencia es que hoy éste viene junto a un periodista alemán, con el que recorre las habitaciones.

Los jóvenes aún permanecen alojados en el sótano, donde, de tanto en tanto, reciben la visita de periodistas y políticos alemanes que no salen de su asombro. Los Verdes y Die Linke han dado a los chicos sus tarjetas de visita y números de teléfonos personales "para lo que puedan necesitar". Además, han elevado al parlamento "la crisis" de los españoles en Érfurt.

Entre sus planes inmediatos, escribir una carta a la presidenta regional manchega, María Dolores de Cospedal, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Hemos sabido que algunos grupos parlamentarios nos van apoyar", cuentan desde una de las habitaciones del 'zulo'. El miedo a hablar con la prensa que tenían al principio de semana se ha disipado por completo. Bromean sobre quién ha hablado más en televisión y "por la radio". "Vamos a empezar a buscar un representante de prensa", comentan.

La Embajada española les había recomendado no atender a la prensa: "Nos decían que esto podía perjudicarnos, porque los alemanes podían cabrearse y no darnos trabajo". Finalmente, el resultado ha sido totalmente opuesto. Si este miércoles aparecían en primera de la prensa local, un día después era el Tagespiegel el que, después de una reunión de urgencia solicitada por el ministro regional de empleo con la Embajada española, les dedicaba un generoso espacio en sus páginas.

Los vecinos de Érfurt manifiestan su indignación y "vergüenza". "Un señor que ha hecho el camino de Santiago se ha ofrecido, como promesa espiritual, a darnos clase de alemán gratis", explican los jóvenes. "Todos los vecinos están volcados con nosotros, son ellos los que han hecho presión y han elevado sus quejas a los políticos", añaden.

A la espera de un contrato que no llega

Pero, a día de hoy, la situación no sólo sigue sin solución, sino que nadie reconoce tener "culpa" de nada. Ni la Cámara de Comercio, ni la de Oficios ni, por supuesto, los estamentos españoles. Tampoco el ya famoso Sven Knierenschild ni su socia Kerstin Smith, las personas que han tenido contacto directo con los chicos antes de volar y una vez en Alemania, señalados en todo momento por los jóvenes como los que les han llevado a la situación actual. Según la Junta de Castilla La-Mancha, 54 de los 80 castellano-manchegos de Értfurt ya han firmado sus contratos y "el resto lo hará en los próximos días", tal y como afirmó la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero.

En la mañana de este jueves, el director del Departamento de Formación Continua de la Cámara de Comercio e Industria de Turingia confesaba a infoLibre que su preocupación e implicación son máximas. Thomas Fahlbusch se llevaba, literalmente, las manos a la cabeza al escuchar que tras este proyecto de movilidad estaba la Junta de Castilla-La Mancha

El Welcome Center de Érfurt, el equivalente a una oficina de turismo en España, se ha convertido en una improvisada oficina en la que el teléfono nunca descansa. Hasta la ciudad se han desplazado algunos de los gestores implicados en la captación de jóvenes para el proyecto. Este jueves se ha puesto en marcha un grupo de trabajo integrado por organismos públicos y asociaciones de empresarios, que buscan un trabajo y un alojamiento mejor para los afectados.

Allí nos confirman que la propia señora Smith dice dedicar el día a buscar hoteles y residencias para los jóvenes. También Ángel de Goya, consejero de Trabajo de la Embajada, deambula por allí con su perrito de 16 años y atiende a la prensa. De tanto en tanto, la puerta se abría para dejar entrar a un joven sonriente. Son los menos, pero desde que la noticia saltó a todas las cabeceras se ha acelerado la firma de contratos.

Sara, de 21 años, es de las pocas personas que no viene de Castilla-La Mancha. Esta estudiante de segundo de Turismo de la Complutense de Madrid buscaba unas prácticas de verano cuando Sven, en persona, la llamó. "Habló conmigo y luego con mis padres, porque ellos creían que esto podría ser un timo", cuenta, "debió ver mi perfil en internet, me buscó y me llamó". Sara es una de las dos únicas chicas que viven en el "sótano de la RDA".

Esta madrileña ha dejado una carrera porque no tenía "ninguna esperanza de tener trabajo en España". Su plan es trabajar en prácticas en Alemania los tres años que estipula su contrato y luego dar el salto a la universidad alemana. Cobrara 818 euros durante todo ese tiempo, porque asi son los "ausbildung" en este país. Pero esta contenta. "Me ha tocado en un hotel de cuatro estrellas, estaré en recepción y ya hay concertadas sesiones de integración cultural con los compis", dice.

Mañana viernes es "la gran reunión". El ministro hablará con los jóvenes y les expondrá en qué punto está su situacion, porque aún quedan muchos jovenes sin contrato. "Se les dividirá por grupos, entre los que tienen contrato, los que los esperan y los que no lo tienen", se escucha en el Welcome Center.

Fallaron los controles

La embajada dice que, en estos momentos, la prioridad es "resolver cuanto antes" este tema, y reconoce que ha habido errores y que los controles de calidad no han funcionado. "Asumimos que lo que hemos hecho ya no sirve... Que hay que poner sellos para todo... Hay que revisar los controles de calidad". Sin embargo, no piensan en emprender acciones legales "porque no hay delito penal, aunque casi lo roce", cuenta Goya, ni cargan responsabilidad alguna en a la Junta de Castilla-La Mancha. "Sven y la señora Smith se presentaron como representantes de la Cámara de Oficios alemana, y la Junta no pensó que hubiera nada raro".

Preguntado sobre si creen que debieron mediar como representantes de España en Alemania en el trato, Goya reconoce que ellos tampoco vieron nada raro "porque los empresarios de Érfurt habian dado el visto bueno a la llegada de españoles". En conclusión, los controles fallaron por todas partes pero nadie reconoce tener culpa. "La Junta supervisa en la distancia", concluyen.

Cuando le pedimos más detalles sobre esa misma supervisión en la distancia por parte de la Embajada, Goya responde: "Sí, la Junta sabia que mandaba gente alli y que en ese momento aún había españoles en Érfurt que no tenían trabajo, pero ellos no pueden saber exactamente todo". "Es una situación descontrolada, pero no es ilegal", añade.

Ángel de Goya repite en varias ocasiones que Alemania "esponsorizó a Kristin y Sven", a los que la situación "se les fue de las manos, no fue sinvergonzonería". Insisten, como hicieron el miércoles, en que el trasfondo es la avaricia, traer jóvenes sin importar cuánto tiempo pasará hasta que encuentren un trabajo y qué pasará con ellos mientras tanto.

Sobre las ayudas que se podían solicitar a Alemania para financiar los programas de movilidad, la Embajada insiste en que ellos retomaran el asunto. Sara nos explica que "esos papeles" los firmó en dos ocasiones, una en cada país. "Yo le dije a Kristin 'Esto ya lo he firmado', y me dijo que debíamos hacerlo por un tema de papeleo con los bancos".

Está previsto que en la noche del jueves aterrice en Liepzig Esther Baos, directora general de Empleo y Juventud de Castilla-La Mancha. Hasta el momento la Junta ha declarado no tener nada que ver con Sven y Kristin, pero los jóvenes aseguran haberlos visto juntos en diferentes citas en edificios de titularidad pública. La Embajada de España tampoco niega la existencia de contactos, ni que el programa de Érfurt fuera consultado por la Junta con la propia legación diplomática.

Ninguna explicación sobre los intermediarios

Así, la Junta de Castilla-La Mancha sigue enrocada y sin dar explicaciones sobre el intermediario Sven Knierenschild, socio de la empresa Sphinx Consulting, que fue el encargado de seleccionar los candidatos para el Proyecto Turingia y al que la Embajada señala como el principal culpable de lo sucedido. Las fuentes de la Junta consultadas por infoLibre no han realizado ningún comentario sobre si hubo control y supervisión a la hora de trabajar con estos intermediarios y se remiten a lo dicho este miércoles en la rueda de prensa de la consejera de Economía, Carmen Casero.

El silencio de la Junta sobre Sven resulta sorprendente ya que éste era el principal intermediario entre las empresas de Érfurt y los candidatos al trabajo. Sven estuvo muy presente durante el desarrollo del Proyecto Turingia, animando a los candidatos a incorporarse al programa o encargándose de la selección final de los participantes, todo con el consentimiento de la Junta. De hecho, por cada puesto de trabajo que consiguiera, el intermediario podría recibir hasta 600 euros.

Por otra parte, la Junta prometió en febrero que cada uno de los seleccionados para la Formación Dual en Alemania recibiría 500 euros del presupuesto de la comunidad como 'mochila de viaje' para los primeros gastos, cantidad que finalmente no han recibido. Fuentes de la Junta confirman que esta ayuda económica quedó finalmente fuera del Proyecto Turingia sin dar más explicaciones.

Más sobre este tema
stats