x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso Bárcenas

El juez imputa al gerente del PP de Cospedal

  • Rechaza citar a Rajoy como testigo en la causa pero sí llama a declarar como imputado al extesorero del PP Álvaro Lapuerta a pesar de que los forenses dijeron que no se encontraba en "condiciones neuropsíquicas"
  • El magistrado ha pedido un informe sobre los registros contables en los que se recogieron la compra de la sede del PP de La Rioja y el embargo de 160.000 euros del PP de Pontevedra

infolibre
Publicada el 11/10/2013 a las 14:55 Actualizada el 11/10/2013 a las 21:13
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar como imputado para el próximo 6 de noviembre al gerente regional del PP en Castilla La Mancha, José Ángel Cañas, para interrogarle sobre la presunta recepción de 200.000 euros que habría donado la empresa Sacyr para la campaña electoral autonómica de 2007.

El magistrado interrogará también ese día a los responsables de Sacyr Luis del Rivero y Manuel Manrique. Del Rivero negó en su día ante el juez Ruz haber realizado ningún tipo de donación al PP y tachó de falsos los apuntes de los papeles de Bárcenas.

El juez ha pedido al Ayuntamiento de Toledo el expediente de adjudicación de la explotación del servicio público de basuras, otorgado a Sufi, filial de Sacyr. Ha ordenado, por último, un análisis caligráfico de la letra y firma de Cañas que servirá para comprobar la autenticidad del 'recibí' a su nombre que fue aportado al Juzgado por el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Durante su declaración ante el juez el pasado mes de julio, el extesorero aseguró que distintos representantes del PP de Castilla La Mancha realizaron gestiones para obtener una aportación, que finalmente fue de 200.000 euros, por parte de Sacyr, con el objetivo de atender con este dinero los gastos derivados de la campaña electoral. Bárcenas vinculó esa donación con la adjudicación de la contrata de basuras a la filial de Sacyr y aseguró que el presidente de las Cortes castellanomanchegas Vicente Tirado se reunió con Del Rivero y Manrique a los que transmitió la importancia para el partido de contar con una aportación económica de cierta importancia para ayudar al desarrollo de la campaña. El extesorero llegó a asegurar que los donativos percibidos por el PP "jamás fueron finalistas" y matizó: "salvo uno en Castilla La Mancha".

Además el juez Pablo Ruz ha rechazado citar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como testigo en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del Partido Popular, informaron fuentes jurídicas. Y ha citado como imputado al extesorero del PP Álvaro Lapuerta para el próximo 4 de noviembre a pesar de que los forenses estimaron que no se encontraba en "condiciones neuropsíquicas" para declarar.

De igual modo, el magistrado ha pedido un informe a la Intervención General del Estado sobre los registros contables en los que se recogieron la compra de la sede del PP de La Rioja y el embargo de 160.000 euros del PP de Pontevedra. 
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión