El patrimonio de los políticos

El PSOE exige a Cospedal que explique su patrimonio tras la imputación del gerente de su partido

La nueva presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, es felicitada por su marido, Ignacio López del Hierro, tras ser investida en junio de 2011.

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha exigido este sábado la comparecencia “urgente y a petición propia” en las Cortes de esta comunidad de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, para que explique las informaciones publicadas por infoLibre sobre la evolución de los ingresos de la empresa de su marido, Ignacio López del Hierro, y la relación entre esta sociedad y la adquisición de su patrimonio inmobiliario desde 2006.

Asimismo, la portavoz socialista ha asegurado que la secretaría general del PP tendría que aclarar si el PP castellano-manchego cobró una presunta comisión ilegal de al menos 200.000 euros de la constructora Sacyr, según declaró el extesorero del PP Luis Bárcenas ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Aval de 420.000 euros para su marido

La dirigente socialista ha pedido, por tanto, a la jefa del Ejecutivo castellano-manchego que explique el contenido de la información publicada por infoLibre el pasado viernes sobre una operación de aval de Cospedal a López del Hierro por importe de 420.000 euros en el año 2006López del Hierro. Este aval se firmó con la intención de adquirir el 50% de una céntrica vivienda en Madrid cuando, según las declaraciones de bienes que ha venido presentando la propia Cospedal desde que llegó a Castilla-La Mancha, "ella no disponía de esa cantidad hasta meses después, en el año 2007".

La dirigente socialista considera que Cospedal se está negando a dar información a los castellano-manchegos desde que el pasado julio el extesorero nacional del PP Luis Bárcenas denunciara en la Audiencia Nacional el pago de 200.000 euros en concepto de supuesta comisión ilegal al PP regional para financiar la campaña electoral de Cospedal en las elecciones autonómicas de 2007.

Petición de dimisión

Maestre ha indicado también que, de no producirse esa comparecencia en las Cortes de Toledo, los socialistas insistirán de nuevo en su petición de dimisión de Cospedal, ya formulada formalmente y por escrito, y sellada en el registro del Parlamento autonómico el pasado mes de julio.

Es más, la dirigente del PSOE regional ha señalado que el plazo de 5 días dado por el juez Ruz para que el PP de Castilla-La Mancha aporte la documentación contable de la que pueda disponer en relación al cobro de esos 200.000 euros, "también es adecuado para exigir la comparecencia de Cospedal. Debería ir a las Cortes regionales y no debería tardar más de esos cinco días".

Maestre se ha pronunciado de esta manera después de conocerse la decisión por parte del juez Ruz de llamar a declarar en calidad de imputado al gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, tras asegurar Bárcenas que fue la persona a la que le entregó 200.000 euros para la campaña electoral autonómica del año 2007.

Contratos de la limpieza en Toledo

Según el extesorero, esa supuesta mordida derivaría de la petición hecha por altos dirigentes del PP regional, entre los que citó a Cospedal y al actual presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, a la empresa Sacyr, que fue la adjudicataria en enero de 2007 de un contrato del Ayuntamiento de Toledo del PP por 60 millones para gestionar la limpieza viaria durante 10 años. El empresario Luis del Rivero, entonces al frente de Sacyr, negó tanto públicamente como en sede judicial el pago de comisión alguna.

Cristina Maestre ha insistido en que una vez que la Audiencia Nacional ha imputado al gerente del PP de Castilla-La Mancha, y en paralelo a la posibilidad que se abre de investigar judicialmente esa supuesta comisión ilegal, Cospedal debe darle a los castellano-manchegos las explicaciones que les viene negando desde que se conocieron estos hechos.

La mayoría de un solo voto de la que dispone el PP en el Parlamento de Castilla-La Mancha bloqueó la petición de comparecencia de Cospedal en la Cámara.

Bárcenas declarará por videoconferencia en la demanda presentada por Cospedal contra su honor

Bárcenas declarará por videoconferencia en la demanda presentada por Cospedal contra su honor

La versión de Cospedal 

Por su parte, Cospedal ha asegurado este sábado que la declaración de José Ángel Cañas en calidad de imputado es una "nueva oportunidad" de explicar "las infamias" y las "mentiras" que se han vertido sobre este partido en Castilla-La Mancha. "Va a acudir como imputado, es decir, asistido de un abogado, y creo que es una buena oportunidad para que se aclare todo y se sepa de una vez la verdad", ha señalado Cospedal en declaraciones a los medios con motivo de su asistencia en Madrid al desfile de las Fuerzas Armadas.

Las presidenta castellano-manchega ha reiterado su "más absoluta" tranquilidad como presidenta del partido en Castilla-La Mancha. "Creo que sabremos de una vez que lo que es verdad es verdad y lo que siempre ha sido mentira siempre ha sido mentira, y siempre han sido mentira las acusaciones del antiguo tesorero del PP contra el PP de Castilla-La Mancha", ha concluido.

Más sobre este tema
stats