Caso Gürtel

Fernando Martín: “He llevado dinero B a Mónaco, pero no era de Martinsa"

El cabecilla de la 'trama Gürtel', Francisco Correa, en su declaración ante el juez en abril de 2009.

Fernando Martín, el presidente de Martinsa-Fadesa, una de las principales constructoras y que en 2008 protagonizó el mayor concurso de acreedores de España, ha reconocido ante el juez Pablo Ruz que en 2006 llevó seis millones de euros de dinero negro desde España hasta Mónaco: "Era dinero que tenía desde 1984 en España de temas inmobiliarios. Era una cuenta mía personal que no tiene nada que ver con Martinsa", declaró Martín, que a preguntas de la Fiscalía también dijo: "Una cosa es mi cuenta personal y otra cosa es Martinsa. La de esta empresa ha sido una actuación absolutamente impecable, transparente y honesta. La de Martinsa…la mía... lógicamente no voy a decir que fue una actuación correcta cuando he llevado dinero, entiéndame en el buen sentido del término que lo digo, que era dinero B que llevé allí, pero yo personalmente".

Este empresario hizo estas declaraciones durante su declaración en el caso Gürtel, en el que está imputado como presunto autor de un pago de 13 millones de euros al cerebro de la red corrupta, Francisco Correa, por intermediar para que el Ayuntamiento del PP de Arganda del Rey (Madrid) le adjudicara varias parcelas por un precio muy inferior al de mercadoArganda del Rey, según la acusación. Fernando Martín siempre ha declarado que el precio que abonó fue justo y que no pagó ninguna cantidad a Correa, a quien asegura no haber conocido nunca.

Pero el juez Ruz, que al igual que la fiscal llegó a decir durante la declaración de Fernando Martín que no entendía el sentido de sus declaraciones, le mantiene imputado al constatar numerosas evidencias. La primera que la información procedente del banco de Mónaco muestra que desde la cuenta de Fernando Martín se transfieron 13 millones de euros a la cuenta de Francisco Correa en Suiza, que se llama Soleado. Una parte de ese dinero ha sido bloqueado por las autoridades suizas, que están a la espera de que finalice la investigación española para tomar una decisión al respecto.

Regularización fiscal especial

La representante del Ministerio Público centró también su interés en el hecho de si Martín había regularizado este dinero. "Al final lo he legalizado con la regularización fiscal especial. Y lo hice en mi nombre, no en el de Martinsa, que no tiene nada que ver con la cuenta de Mónaco", explicó Martín, en referencia a la amnistía fiscal del Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro, y de la que también se han aprovechado Luis Bárcenas y otros imputados en el caso Gürtel.

Pero el principal propietario también recibió la pregunta de la abogada del Estado, que volvió a pèdir al constructor que aclarase de dónde procedían los seis millones de euros que había depositado en su cuenta de Mónaco: "Era dinero mío de operaciones inmobiliarias. De muchísimas. Iba sumando sucesivamente y llegó un momento en el que me decidí a hacer esta inversión… Es una actuación incorrecta, está mal y eso sí reconozco que es una actuación a título personal indebida, pero era un dinero que en aquella época se operaba con frecuencia", especificó el empresario nacido en Valladolid.

En su testimonio, Martín negó que el dinero que envió a la cuenta de Suiza denominada Soleado y que gestionaba Arturo G. Fasana, también imputado en Gürtel, tuviera como beneficiario a Francisco Correa, pese a que ese fue finalmente su destino. Realmente, explicó al juez, invirtió en un gigantesco proyecto inmobiliario en la ciudad de Panamá. Pero que en 2008 renunció al no incluir este dinero entre sus posesiones en el concurso de acreedores de Martinsa. "Vi los planos de la inversión en Panamá. Se trataba de cinco millones de metros cuadrados en centros comerciales, oficinas, viviendas y parque industrial. El presupuesto era superior a 200 millones". Pero, sin embargo, tras ser interrogado por la fiscal, Martín no supo dar ningún dato concreto. No existe documentación, pues tras el concurso de acreedores Fernando Martín dijo haberla destruido. De hecho, aseguró al juez y a la fiscal que no conocía el nombre de la empresa en la que había invertido en Panamá los siete millones de euros y que toda la documentación de la inversión ya no estaba disponible.

Lagunas en su testimonio

Pero su testimonio no solo tuvo esa laguna. Tanto la fiscal como el juez no llegaron a entender otras explicaciones de Fernando Martín. Como por ejemplo cuando el dueño de Martinsa trató de explicar el proceso que finalizó con la inversión en Panamá. De hecho llegó a contar dos versiones distintas. Primero dijo que empresarios le habían aconsejado que se pusiera en contacto con Fasana, que se encargaba de gestionar el dinero de "muchísimos españoles". Pero tras ser interpelado por la fiscal y por el juez por los nombres de estas personas, Fernando Martín cambió de versión, asegurando que habían sido los gestores de sus bancos los que le habían hablado de Fasana.

Tras ponerse en contacto con Fasana, que era quien gestionaba la cuenta Soleado, "pero no con Correa", a quien aseguró no conocer, Fernando Martín hizo una transferencia de siete millones de euros. Pero en realidad desde su cuenta de Mónaco salieron hasta 13 millones (el resto eran de otros dos inversores). Pero este empresario destaca que la inversión en Panamá salió mal desde un principio. Y por eso la abandonó en 2008, cuando se declaró en concurso de acreedores. "No incluí las cuentas de Suiza porque no tenían prácticamente valor". Pero la Fiscalía aseguró no entender este razonamiento, reprochándole que primero había dicho que no tenían valor, pero después que valían menos.

Al contrario de la declaración de Martín, los documentos del banco prueban que el destino final era una cuenta propiedad de Francisco Correa. Además, un documento escrito en francés especifica que los 13 millones de euros se transfirieron en relación con una operación inmobiliaria en Arganda del Rey (Madrid).

No informó de sus cuentas de Mónaco

Fernando Martín también fue objeto de preguntas de la Fiscalía y de la abogada del Estado interesándose por el motivo por el que no declaró en el concurso de acreedores de Martinsa el dinero de Mónaco: "Existe la obligación de comunicarlo pero lo que crees que no es tuyo no lo puede incluir. Pero cuando compras una cosa y tienes compromisos de pago, yo preferí perder lo que tenía a pagar lo siguiente".

Houlihan Lokey, el rey de las quiebras, negociará con Fomento la deuda de las autopistas radiales

Houlihan Lokey, el rey de las quiebras, negociará con Fomento la deuda de las autopistas radiales

Pero en realidad Fernando Martín tampoco hizo una renuncia formal de esta inversión: "No tenía por qué dar explicaciones a nadie", zanjó este empresario, que reconoció que si no llega a caer en el concurso de acreedores no habría renunciado a la inversión en Panamá, de la que no existe ninguna prueba de su existencia. "La verdad es que acerté, porque si lo hubiera incluido en el concurso de acreedores no solo tenía que haber pagado 13, sino que el compromiso de pago era hasta de 25", declaró Fernando Martín, con un testimonio que entraba nuevamente en contradicción con su propia declaración realizada minutos antes, cuando había dicho que de los 13 millones solo siete eran suyos.

226 millones en el Atlético de Madrid

Además, Fernando Martín aseguró que también realizó una inversión en el Atlético de Madrid desde su cuenta en Mónaco. "Para mi la operación [de Panamá] era muy modesta, pues me gasté en la fusión con Fadesa 4.000 millones. En Mónaco lo que buscaban era la inversión, se va usted a sorprender, que hice en el Atlético de Madrid de 226 millones de euros", reconoció este empresario, que durante dos meses de 2006 fue presidente del Real Madrid. En concreto, según especificó Martín, invirtió en la compañía RTM, encargada por el Atlético de Madrid de la operación urbanística del Vicente Calderón y de la antigua fábrica de la Mahou, en la que también se incluía la construcción del Estadio Olímpico en la actual Peineta. "Nosotros hicimos la inversión del Atlético de Madrid de 226 millones de euros, y en la fábrica Mahou, que estaba colindante otra invesión de otros 226 millones de euros entre los socios de RTM226 millones de eurosRTM. Pero esa operación se canceló y perdimos lo que habíamos dado. Porque en enero de 2008 se lo vendimos a FCC y dejamos nosotros de desarrollar el proyecto, y todos los que habíamos aportado dejamos de tener compromisos", especificó Fernando Martín.

Más sobre este tema
stats