Alemania

La socialdemocracia alemana condiciona su coalición con Merkel a que implante un salario mínimo

La canciller alemana, Angela Merkel.

infoLibre

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) ha condicionado su posible entrada en una gran coalición con la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel a la instauración de un salario mínimo de 8,50 euros por hora.

Los conservadores de Merkel derrotaron a sus rivales de centro izquierda en las elecciones del 22 de septiembre, pero necesita al SPD o a Los Verdes como socio de coalición y ninguno de los dos ha demostrado muchos deseos de unirse a ella. Sin embargo, el SPD es el socio más probable de Merkel para reeditar el pacto rojo-negro en vigor ya entre 2005 y 2009.

Este lunes está previsto que se reanuden los contactos exploratorios de negociación SPD-CDUSPD-CDU y Merkel presentará ofertas concretas, según ha revelado la 'número dos' de los socialdemócratas, Andrea Nahles.

Alemania: todo pendiente de los liberales

"No habrá gobierno con el SPD a menos que haya un acuerdo para un salario mínimo nacional de 8,50 euros por hora", ha afirmado Nahles en declaraciones al diario Bild am Sonntag. "Espero compromisos más concretos de ella en esta reunión, no sólo sobre el salario mínimo", ha indicado.

Aunque el partido ha dejado de insistir discretamente en el aumento de impuestos que defendió en campaña electoral, Nahles ha asegurado que los socialdemócratas no aceptarán un acuerdo de coalición sin un salario mínimo. Sin este mínimo, algunos trabajadores en Alemania llegan a cobrar hasta 3 euros por hora.

Los cristianodemócratas de Merkel rechazan un salario mínimo nacionalMerkel porque, argumentan, les corresponde a los agentes sociales decidirlo y que ellos sólo apoyan "suelos salariales" sector por sector.

Más sobre este tema
stats