Fundacion Ideas

El PSOE desguaza la Fundación Ideas tras el ‘caso Amy Martin’

Alfredo Pérez Rubalcaba, con Soraya Rodríguez, Trinidad Jiménez y Elena Valenciano, este lunes 14 de octubre en Toledo, donde se reunió la ejecutiva federal del PSOE.

La Fundación Ideas, impulsada en 2008, en el 37º congreso federal del PSOE, como una potente factoría de pensamiento progresista, va camino del desguace. O de la directa desaparición. La causa es el escándalo Amy Martin que estalló a comienzos de 2013. Y la consecuencia, el adelgazamiento del think tank –y puede que incluso otro bautismo, con otro nombre– a principios del próximo año. Alfredo Pérez Rubalcaba informó así hoy lunes a los miembros de su ejecutiva federal de la "profunda reestructuración" de Ideas, para aumentar los mecanismos de control, que se habían probado "insuficientes", pero "sin dejar de cumplir los objetivos". 

Era una tarea pendiente del PSOE. En enero, el diario El Mundo descubrió que la fundación pagó unos 50.000 euros a una falsa columnista, Amy Martin, por diversos artículos publicados en la web de Ideas en los que la autora se presentaba como experta en temas muy distintos. La presunta escritora era en realidad Irene Zoe Alameda, la mujer de Carlos Mulas-Granados, director general de la fundación y número dos de esta después de Jesús Caldera, el vicepresidente ejecutivo. Mulas fue destituido fulminantemente y obligado a retornar el dinero. Cuando se destapó el montaje, Rubalcaba adelantó que el laboratorio alumbrado por José Luis Rodríguez Zapatero se reestructuraría para que no volviese a repetirse un caso semejante.  

El propio secretario general dio a conocer hoy el desenlace en Toledo, donde la cúpula del partido se había congregado para apoyar explícitamente al líder de los socialistas manchegos, Emiliano García-Page. Rubalcaba explicó que Ideas trabajaba en tres ámbitos: programas en América Latina, formación y elaboración de ideas y propuestas. "Las tres cosas las vamos a seguir haciendo, lo que pasa es que las vamos a ubicar en sitios distintos". Así, la parte de América Latina la asumirá la Pablo Iglesias, la histórica fundación presidida por Alfonso Guerra; y el área de formación y de think tank "pasarán a depender de otra fundación", que el PSOE aún está "definiendo cómo va a ser y cuándo se pondrá en marcha", que en todo caso "estará lista para el 1 de enero de 2014". 

Lo que no está muy claro es el papel que ejercerá Caldera a partir de ahora, pese a que se le preguntó expresamente por él. Rubalcaba recordó que el presidente del patronato era el líder del PSOE, aunque el día a día lo llevara el vicepresidente ejecutivo. "No he pensado si el presidente del patronato de la fundación nueva va a ser el secretario general del PSOE o no. Es lo que menos me ha preocupado". Rubalcaba volvió a insistir en las tres parcelas que llevaba Ideas: la de política exterior tenía conexión con la responsable de Internacional de la ejecutiva, Elena Valenciano; la formación, que conectaba con la secretaría de la que es titular Rafael Simancas, y la de elaboración de proyectos, que enlazaba con el partido a través la cartera de Estudios y Programas, que recaía en el propio Caldera. "Esas tres cosas van a seguir funcionando así. ¿Quién va a dirigir la fundación? ¿De quién va a depender el patronato? ¿Quién lo va a presidir? Todavía no lo hemos decidido. Sí hemos decidido que las tres áreas van a salir, una a la Pablo Iglesias y otra a la nueva fundación que o bien es una de las existentes, o bien es una nueva, con fecha 1 de enero de 2014". 

Con la nueva estructura, todo estará "más controlable y controlado". Ese era, dijo Rubalcaba, el talón de Aquiles de Ideas: no había problema con lo que hacía, sino con la gestión de los fondos, y por eso ahora se ha optado por "distribuir sus funciones entre fundaciones diferentes" y evitar que se reproduzca un capítulo similar. El caso Amy Martin, reconoció, no supuso un "quebranto" en términos económicos –Zoe Alameda de hecho devolvió 34.973,72 euros, descontados los impuestos y la comisión de su agente literaria–, pero sí fue un mazazo "en términos políticos", ya que puso encima de la mesa que había "mecanismos de control insuficientes". 

Ruptura del Pacto de Toledo

La ejecutiva federal se desplazó a la capital manchega con un doble propósito: apoyar a García-Page y también reivindicar el "consenso" del Pacto de Toledo, roto ahora por el Gobierno con su reforma unilateral del sistema de pensiones. Rubalcaba, en rueda de prensa, pidió a Mariano Rajoy que pare la "tropelía" del cambio del Estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha que ha impulsado en solitario el PP. María Dolores de Cospedal promovió en 2012 una subida del número de escaños de las Cortes regionales, de 49 a 53 diputados. Apenas un año más tarde, ha aprobado una reforma del Estatuto (no de la Ley Electoral) que rebaja el número de parlamentarios a una horquilla de entre 25 y 35 actas. Propuesta que ya está en el Congreso y a la que el PSOE se opondrá "con uñas y dientes"

Rubalcaba argumentó que la "cacicada" perpetrada por Cospedal está guiada por "intereses electorales", casi "personales" de la presidenta: como ha perdido "en términos sociales", quiere recuperarlo cambiando "las reglas de juego" y rompiendo el consenso que siempre había reinado entre PSOE y PP –las dos únicas fuerzas presentes en el Parlamento de Toledo– a la hora de proceder a la reforma del Estatuto. García-Page, a su vez, consideró "bastante lamentable e incomprensible" que el PP, con intereses "espurios", se decida a modificar "un trozo de la Constitución" de manera unilateral. "Hace un año empezó a darse cuenta de que no podía salir a la calle, de que sufría un rechazo clamoroso de la opinión pública, y eso antes de que saliesen los papeles de Bárcenas. Ahora, a más millones que se descubren de Bárcenas, menos diputados tiene la Cámara". El líder socialista manchego insistió en que hay que "parar por salud democrática y por justicia" un "atropello" como este. 

Alfredo Pérez Rubalcaba y Emiliano García-Page, este lunes, 14 de octubre, en rueda de prensa en el hotel Beatriz de Toledo | INMA MESA

La ruptura del consenso también sobreviene, para el PSOE, con el sistema de pensiones, de la quiebra del Pacto de Toledo que se firmó en 1995, con José Antonio Griñán de ministro de Trabajo (hoy es presidente federal del partido) y con Felipe González en la Moncloa. Rubalcaba incidió en el rechazo que ha generado la propuesta del Gobierno y en que no sólo afecta a los pensionistas del futuro, sino a los actuales jubilados, detrayéndoles poder adquisitivo. Por eso los socialistas organizarán un acto en Toledo para defender el actual modelo, pactado en 2011 con los sindicatos y la patronal, bajo el Ejecutivo de Zapatero. 

La "explicación" de Rajoy

El líder del PSOE fue preguntado por nuevos informes de Hacienda remitidos al juez que estiman que el PP valenciano se pudo financiar irregularmente en 2007 y 2008, tal y como adelantó hoy El Mundo. "Parece que al PP esto de vivir en B se le ha dado muy bien estos años", señaló. Y añadió que Génova, la sede nacional, vivió así, en negro, "veinte años", como hacía Madrid, "da toda la impresión" que en Castilla-La Mancha y ahora en Valencia. Una situación que "merece la explicación" de Rajoy. Más si cabe si se recuerda, dijo, que Soraya Sáenz de Santamaría se ha negado a hablar de dinero B en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros todas las veces que se le ha preguntado. Y en cambio, sí acusó "falsamente" a 500.000 españoles de "vivir en B", cobrando fraudulentamente el subsidio de desempleo. Eso es "imposible de soportar", a juicio de Rubalcaba. 

Sobre financiación, poca cosa. El secretario general apuntó que la negociación sobre el nuevo modelo "debería empezar ya" porque la vigencia de la ley acaba este año. Aplaudió el anuncio de Rajoy de que se publicarán las balanzas fiscales en diciembre

Madina y Page, sobre el calendario de primarias

La Pablo Iglesias y otras seis fundaciones políticas cerraron 2015 con saldo negativo, según el Tribunal de Cuentas

La Pablo Iglesias y otras seis fundaciones políticas cerraron 2015 con saldo negativo, según el Tribunal de Cuentas

Por lo demás, la rueda de prensa en Toledo estuvo copada por el eterno debate de las primarias. Alimentado por dos factores recientes. Uno, la intervención ayer domingo en Bilbao de una miembro de Juventudes Socialistas de España (JSE) que le pidió "primarias ya", aplaudida por sus compañeros. Y dos, por la petición de García-Page (reiterada hoy en sendas entrevistas en la Ser y en Onda Cero) de que las primarias para la elección del candidato a la Moncloa sean antes de las elecciones europeas de mayo de 2014. Rubalcaba se remitió a sus palabras de ayer, sin añadir nada nuevo, porque no ha cambiado "de posición". O sea, que las elecciones internas se harán "cuando toque", cuando convenga electoralmente al partido. Y, siguiendo el ejemplo de otros países, deberían producirse poco meses antes de las generales.

El secretario general manchego, por su parte, reconoció la existencia de "división de opiniones" en el PSOE sobre cuándo es el "mejor momento" para hacer las primarias. Pero agregó que más importante que la fecha es que "el procedimiento y el calendario" sea pactado, y se mostró convencido de que así será. Sobre sus expectativas personales, sobre si podría concurrir o no a ellas, recordó que aún no hay "carrera de primarias". Griñán, por su parte, también fue preguntado a la salida de la ejecutiva. "Cuando toquen. Primero tenemos las europeas, después ya veremos", despachó, informa Europa Press. O sea, no antes de mayo de 2014. Eduardo Madina, uno de los posibles candidatos y al que todo el partido mira, dijo a los medios que espera que las primarias se convoquen "con tiempo suficiente" para que quien salga elegido tenga "recorrido". De cualquier modo, nada se habló de las elecciones internas en el seno de la ejecutiva, según confirmaron distintos dirigentes a infoLibre.

De posibles precandidatos, sólo se mentó uno, pero para las europeas. Rubalcaba informó de que la ejecutiva había decidido prestar respaldo a Martin Schulz como aspirante socialdemócrata europeo común a las elecciones de 2014, tal y como le pidió Sigmar Gabriel, presidente del SPD alemán. Schulz es presidente ahora del Parlamento Europeo. La novedad estriba en que él será en principio el candidato que apoyen todos los socialistas de la UE para encabezar la Comisión. Distinto es quien encabece la lista española, aspecto al que Rubalcaba no se refirió. 

Más sobre este tema
stats