Independencia

José Manuel Lara asegura que la independencia de Cataluña es “imposible”

José Manuel Lara asegura que la independencia de Cataluña es "imposible"

infolibre

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, ha asegurado que la fractura social en Cataluña a raíz del debate soberanista ya es irreversible pese a que la independencia es "imposible, y lo saben todos". "Hablemos, pero no con ruidos y tambores", sino discretamente, ha pedido Lara en rueda de prensa un día antes de entregarse el Premio Planeta de novela. 

Rubalcaba ofrece a Mas “votar” la reforma constitucional y olvidar la consulta

Rubalcaba ofrece a Mas “votar” la reforma constitucional y olvidar la consulta

El presidente del grupo empresarial ha añadido que esa indiscreción y las consecuencias que conlleve es culpa de uno y de otro, en alusión implícita a Gobierno central y Generalitat y a sus presidentes, Mariano Rajoy y Artur Mas. También sin citar explícitamente al mandatario catalán, ha afirmado que algunos líderes evitan recibirle en Bruselas: "Vamos allá y no nos reciben", porque, de hacerlo, esto provocaría un repunte en los nacionalismos periféricos de otros países europeos, según Lara.

"¿Cómo van a levantar este tema? ¿Estamos locos?", ha añadido Lara, que sigue pensando que el 15-25% de ciudadanos se sienten sólo catalanes, el 5-15% sólo españoles y el 70-75% tan catalanes como españoles. Por eso, cree que "no hay caldo de cultivo idóneo para una separación", como ya creía cuando el entonces presidente de la Generalitat, José Montilla, habló hace años de "desafección". Sin embargo, Lara ha reconocido que "muchos [catalanes] se sienten maltratados" por el Estado, por lo que ha asegurado que la única solución es que los Ejecutivos catalán y central dialoguen.

"No se ha conseguido hablar en serio de este tema", ha lamentado Lara, que ha  pedido "diálogo de verdad pensando qué es posible y qué no". Asimismo, ha cuestionado quién pagaría las pensiones y soportaría la deuda pública si Cataluña accediera finalmente a la independencia. "Jugamos con sentimientos, no con ideologías. Es peligrosísimo. Las guerras civiles han sido por sentimientos", ha advertido el presidente de Planeta.

Más sobre este tema
stats