x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Independencia

José Manuel Lara asegura que la independencia de Cataluña es “imposible”

  • El presidente del Grupo Planeta ha asegurado que la fractura social en Cataluña a raíz del debate soberanista ya es irreversible
  • Ha pedido "diálogo de verdad pensando qué es posible y qué no", y que se hable, "pero no con ruidos y tambores"

infolibre
Publicada el 14/10/2013 a las 19:09 Actualizada el 14/10/2013 a las 19:10
El presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, junto a dos miembros del jurado del Premio Planeta de novela.

El presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, junto a dos miembros del jurado del Premio Planeta de novela.

TONI GARRIGA
El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, ha asegurado que la fractura social en Cataluña a raíz del debate soberanista ya es irreversible pese a que la independencia es "imposible, y lo saben todos". "Hablemos, pero no con ruidos y tambores", sino discretamente, ha pedido Lara en rueda de prensa un día antes de entregarse el Premio Planeta de novela. 

El presidente del grupo empresarial ha añadido que esa indiscreción y las consecuencias que conlleve es culpa de uno y de otro, en alusión implícita a Gobierno central y Generalitat y a sus presidentes, Mariano Rajoy y Artur Mas. También sin citar explícitamente al mandatario catalán, ha afirmado que algunos líderes evitan recibirle en Bruselas: "Vamos allá y no nos reciben", porque, de hacerlo, esto provocaría un repunte en los nacionalismos periféricos de otros países europeos, según Lara.

"¿Cómo van a levantar este tema? ¿Estamos locos?", ha añadido Lara, que sigue pensando que el 15-25% de ciudadanos se sienten sólo catalanes, el 5-15% sólo españoles y el 70-75% tan catalanes como españoles. Por eso, cree que "no hay caldo de cultivo idóneo para una separación", como ya creía cuando el entonces presidente de la Generalitat, José Montilla, habló hace años de "desafección". Sin embargo, Lara ha reconocido que "muchos [catalanes] se sienten maltratados" por el Estado, por lo que ha asegurado que la única solución es que los Ejecutivos catalán y central dialoguen.

"No se ha conseguido hablar en serio de este tema", ha lamentado Lara, que ha  pedido "diálogo de verdad pensando qué es posible y qué no". Asimismo, ha cuestionado quién pagaría las pensiones y soportaría la deuda pública si Cataluña accediera finalmente a la independencia. "Jugamos con sentimientos, no con ideologías. Es peligrosísimo. Las guerras civiles han sido por sentimientos", ha advertido el presidente de Planeta.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • shc shc 15/10/13 11:01

    El señor Lara ha dado datos, desde el gobierno deberia de dar todos los datos y explicar el sistema de financiacion de todo el Estado, Comunidades y Municipios, y explicar la Historia para tapar la boca a los nacionalistas, y zanjar todo el desbarajuste que se está creando, para que no se llegue al enfrentamiento civil, que ya se está creando en Cataluña.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TontoInutil TontoInutil 14/10/13 19:57

    El señor Lara debería saber que él ha sido uno de los que más ha contribuido a la fractura social en Catalunya manteniendo a diarios de extrema derecha anticatalanistas como la Razón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión