Justicia

La jueza rechaza el recurso de las víctimas para reabrir el caso del Metro de Valencia

La jueza rechaza reabrir el caso del accidente del Metro de Valencia

La jueza Nieves Molina, que instruye el caso del accidente del Metro de Valencia, ha rechazado el recurso que presentó la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de julio de 2006 –al que se unieron la Fiscalía y dos particulares– contra su decisión de no reabrir el caso tras presentar el Ministerio Público nuevos elementos a la investigación. La magistrada ha rebatido todas las alegaciones presentadas por los recurrentes.

En su auto, Molina asegura que lo manifestado por la Asociación al afirmar que no recibieron toda la nueva documentación aportada por la Fiscalía "no es cierto". La jueza señala que "la documentación a la que parece referirse la parte en su recurso debe ser la solicitada en el seno de las Diligencias Informativas Previas (DIP) 302/13 cuya devolución a la Fiscalía fue acordada en el proveído de fecha 16 de septiembre de 2013". Sin embargo, tras detallar el contenido de estas diligencias, la magistrada afirma que "entendiendo que ninguna relación de conexidad tenía el objeto de dichas DIP con el objeto del procedimiento que nos ocupa, se acordó la devolución de las mismas con la documentación que constaba incorporada a ellas". De esta forma, al no formar estas diligencias parte de la causa, Molina rechaza que tuvieran que haber sido remitidas a las partes.

"No cabe la menor duda" de que el accidente se produjo por "exceso de velocidad"

Asimismo, el auto desestima el argumento presentado por la Asociación de Víctimas para alegar indefensión judicial. Los recurrentes aseguraban que el plazo que había dado la jueza para presentar recurso, de tres días, era demasiado breve; no obstante, la magistrada recuerda en el escrito que "por resolución de fecha 20 de septiembre de 2013, se acordó suspender el plazo para la interposición de los recursos pertinentes y se levantó dicha suspensión el día 24 de septiembre de 2013", lo que supuso que, finalmente, las partes tuvieran "tiempo suficiente para la presentación del mismo".

En cuanto a los elementos técnicos presentados por la Fiscalía, la jueza asegura que "no tratándose de un hecho o documento nuevo, aplicando la doctrina jurisprudencial de Tribunal Supremo, no va a ser posible una nueva valoración de los mismos". Sin embargo, Molina deja caer que "ya se indicó en la resolución recurrida que el Ministerio Fiscal partía de la idea equivocada de que los registros [...] podían reflejar un funcionamiento anormal del sistema de frenos". En este sentido, la jueza es clara al asegurar que "no cabe la menor duda" de que el "elemento determinante del accidente" fue "el exceso de velocidad".

Las víctimas del Metro de Valencia intentan nuevas vías para reabrir el caso

Las víctimas del Metro de Valencia intentan nuevas vías para reabrir el caso

Las víctimas recurrirán

El documento, que es prolijo al recoger las explicaciones de los peritos y expertos que han participado en la instrucción, ofrece un plazo de cinco días a las partes para interponer un recurso. A este respecto, la Asociación de Víctimas ya ha señalado que presentará su apelación "en los próximos días" ante la Audiencia Provincial, ya que afirman estar "seguros" de que la Justicia todavía puede darles "una solución digna".

"Evidentemente, esta decisión de la magistrada ya no nos ha sorprendido, aunque sí seguimos lamentando que se niegue reabrir la investigación anterior cuando está probado que el alcance de la instrucción fue muy limitado y se quedaron numerosas preguntas por contestar, interrogantes que han ido aumentando con el tiempo al aparecer muchas noticias en prensa que no se conocían en el momento de la instrucción anterior", ha manifestado el colectivo.

Más sobre este tema
stats