x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Justicia

La jueza rechaza el recurso de las víctimas para reabrir el caso del Metro de Valencia

  • La magistrada Nieves Molina asegura que lo manifestado por la Asociación de Víctimas al afirmar que no recibieron toda la nueva documentación aportada por la Fiscalía "no es cierto"
  • Molina también rechaza los elementos presentados por la Fiscalía al entender que no aportan novedades
  • El colectivo ya ha anunciado que recurrirá la decisión ante la Audiencia Provincial "en los próximos días".

Publicada el 14/10/2013 a las 21:22 Actualizada el 14/10/2013 a las 22:51
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Concentración de los familiares de las víctimas del accidente de Metro Valencia.

Concentración de los familiares de las víctimas del accidente de Metro Valencia.

E.P
La jueza Nieves Molina, que instruye el caso del accidente del Metro de Valencia, ha rechazado el recurso que presentó la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de julio de 2006 –al que se unieron la Fiscalía y dos particulares– contra su decisión de no reabrir el caso tras presentar el Ministerio Público nuevos elementos a la investigación. La magistrada ha rebatido todas las alegaciones presentadas por los recurrentes.

En su auto, Molina asegura que lo manifestado por la Asociación al afirmar que no recibieron toda la nueva documentación aportada por la Fiscalía "no es cierto". La jueza señala que "la documentación a la que parece referirse la parte en su recurso debe ser la solicitada en el seno de las Diligencias Informativas Previas (DIP) 302/13 cuya devolución a la Fiscalía fue acordada en el proveído de fecha 16 de septiembre de 2013". Sin embargo, tras detallar el contenido de estas diligencias, la magistrada afirma que "entendiendo que ninguna relación de conexidad tenía el objeto de dichas DIP con el objeto del procedimiento que nos ocupa, se acordó la devolución de las mismas con la documentación que constaba incorporada a ellas". De esta forma, al no formar estas diligencias parte de la causa, Molina rechaza que tuvieran que haber sido remitidas a las partes.

"No cabe la menor duda" de que el accidente se produjo por "exceso de velocidad"


Asimismo, el auto desestima el argumento presentado por la Asociación de Víctimas para alegar indefensión judicial. Los recurrentes aseguraban que el plazo que había dado la jueza para presentar recurso, de tres días, era demasiado breve; no obstante, la magistrada recuerda en el escrito que "por resolución de fecha 20 de septiembre de 2013, se acordó suspender el plazo para la interposición de los recursos pertinentes y se levantó dicha suspensión el día 24 de septiembre de 2013", lo que supuso que, finalmente, las partes tuvieran "tiempo suficiente para la presentación del mismo".


En cuanto a los elementos técnicos presentados por la Fiscalía, la jueza asegura que "no tratándose de un hecho o documento nuevo, aplicando la doctrina jurisprudencial de Tribunal Supremo, no va a ser posible una nueva valoración de los mismos". Sin embargo, Molina deja caer que "ya se indicó en la resolución recurrida que el Ministerio Fiscal partía de la idea equivocada de que los registros [...] podían reflejar un funcionamiento anormal del sistema de frenos". En este sentido, la jueza es clara al asegurar que "no cabe la menor duda" de que el "elemento determinante del accidente" fue "el exceso de velocidad".

Las víctimas recurrirán

El documento, que es prolijo al recoger las explicaciones de los peritos y expertos que han participado en la instrucción, ofrece un plazo de cinco días a las partes para interponer un recurso. A este respecto, la Asociación de Víctimas ya ha señalado que presentará su apelación "en los próximos días" ante la Audiencia Provincial, ya que afirman estar "seguros" de que la Justicia todavía puede darles "una solución digna".

"Evidentemente, esta decisión de la magistrada ya no nos ha sorprendido, aunque sí seguimos lamentando que se niegue reabrir la investigación anterior cuando está probado que el alcance de la instrucción fue muy limitado y se quedaron numerosas preguntas por contestar, interrogantes que han ido aumentando con el tiempo al aparecer muchas noticias en prensa que no se conocían en el momento de la instrucción anterior", ha manifestado el colectivo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • pattymurray pattymurray 15/10/13 12:27

    La justicia... como siempre. Raro que el Fiscal Pro-Corrupción no se haya pronunciado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 15/10/13 11:14

    Que más le da a la jueza, son gente del pueblo y con quien hay que estar bien y no disgustar. es al poder que en este caso, resultaría perjudicado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • shc shc 15/10/13 11:10

    Que poca sensibilidad por parte de la señora jueza. Los muertos por el mero hecho de serlo, no tienen derecho a que se les haga justicia  atraves de sus familiares, vaya pais.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.