Caso Bárcenas

Bárcenas declarará por videoconferencia en la demanda presentada por Cospedal contra su honor

Cospedal, sobre la manifestación en Palma: "Yo no creo que sea un éxito"

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no verá la cara este viernes en los juzgados de Toledo a Luis Bárcenas en el juicio que se va a desarrollar tras la demanda civil interpuesta por la primera por protección del derecho al honor. Cospedal fue la primera dirigente del PP que presentó una demanda, y lo hizo el 15 de febrero. Una fecha en la que Bárcenas todavía aseguraba que él no era el autor de los documentos manuscritos que publicó el diario El País el 31 de enero. En julio pasado, tras su ingreso en prisión, el extesorero cambió de versión, asegurando que los papeles sí los había escrito él y que reflejaban los pagos en B de los empresarios.

Pese a que tanto Bárcenas como Cospedal tienen prevista su declaración en el juicio, el primero, que el próximo 27 de octubre cumplirá tres meses en la cárcel, declarará por videoconferencia desde la prisión de Soto del Real (Madrid). 

Javier Moreno y Jorge Trias

Además de Cospedal y Bárcenas, en el juicio han sido llamados a testificar el exdiputado del PP Jorge Trías y el director de El País, Javier MorenoEl País. Nada más publicarse a finales de enero en el citado periódico la contabilidad B del PP en la que se reflejaban pagos de 7.500 euros a la secretaria general del PP, Cospedal decidió de forma unilateral presentar una demanda civil contra el extesorero por vulneración del derecho del honor y contra la sociedad editora del diario.

La demanda de Cospedal fue admitida a trámite el pasado 1 de marzo y el 2 de septiembre el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Toledo acogió la audiencia previa al juicio, donde los abogados de la demandante y de los demandados propusieron las pruebas, entre las que se encontraban las declaraciones de los dos protagonistas. 

Declaraciones de Cospedal y Bárcenas

Dirigentes del PP critican el “show lamentable” del juicio impulsado por Cospedal

Dirigentes del PP critican el “show lamentable” del juicio impulsado por Cospedal

Fuentes judiciales han explicado que el juez, en esa audiencia previa, aceptó la declaración de Cospedal como demandante y de Bárcenas como demandado, y las testificales del director de El País y de Jorge Trías, así como varias pruebas periciales.

El pasado 14 de agosto, Cospedal aseguró ante el juez Ruz que nunca cobró sobresueldos, tal y como se recoge en los papeles de Bárcenas, que no le consta que existieran antes de su nombramiento y que la gestión de los ingresos y gastos correspondía al tesorero del partido.

No obstante, las posteriores declaraciones de Bárcenas ante el juez Ruz han servido para que el magistrado haya imputado al gerente del PP toledano, José Antonio Cañas Cañada. El juez sopesa enviar al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha el supuesto cobro de una comisión de al menos 200.000 euros percibida por el PP.

Más sobre este tema
stats