x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ciencia

Carta por la Ciencia llama este jueves a una “jornada de luto” por la inversión en I+D

  • El colectivo, formado por científicos, rectores universitarios y sindicatos, ha tachado los PGE de 2014 de "decepcionantes"
  • Han convocado concentraciones y un acto público en protesta por unas cuentas que “impiden cumplir ninguno de los objetivos mínimos propuestos"

Publicada el 16/10/2013 a las 22:45 Actualizada el 16/10/2013 a las 23:34
Concentración en protesta por los recortes en Ciencia.

Concentración en protesta por los recortes en Ciencia.

El colectivo Carta por la Ciencia ha convocado para este jueves una "jornada de luto" por los recortes en esta partida en los Presupuestos Generales del Estado de 2014, unas cuentas que la organización ha calificado de "decepcionantes".

El grupo –que está integrado por la Confederación Española de Sociedades Científicas (COSCE), la Conferencia de Rectores de Universidad de España (CRUE), la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), la Plataforma de Investigación Digna y los sindicatos CCOO y UGT– ha llamado a realizar una concentración a las 12 de la mañana en las puertas de los centros de trabajo y en los rectorados de las universidades de toda España “para guardar un minuto de silencio en memoria de la I+D”. Los convocantes, asimismo, han pedido a los asistentes que vayan vestidos “con prendas y/o brazaletes negros” para escenificar la ‘muerte’ de la ciencia en España.

Además, Carta por la Ciencia organizará un acto a las seis de la tarde en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, en el cual diferentes personas del mundo de la investigación leeran textos de Santiago Ramón y Cajal, coincidiendo con la efeméride de su fallecimiento en 1934. “Esperamos que este día de luto por la ciencia sea el último y los Presupuestos Generales del Estado 2014 que sean aprobados finalmente en el Congreso reflejen de verdad una apuesta seria y comprometida con el futuro de la I+D+i", ha manifestado el grupo en una nota de prensa, en la que también han denunciado que en el proyecto de cuentas no se ha incluido ninguna de sus propuestas, “como la modificación del límite del 10 % para la tasa de reposición de personal, que provoca una pérdida dramática de potencial humano”.

En 2013 el presupuesto no ha sido suficiente

El colectivo ha reconocido “el esfuerzo que supone el aumento de 50 millones de euros de transferencias al CSIC y el incremento de 60 millones de euros en las partidas para el pago de las cuotas al CERN y otros organismos internacionales”, pero también ha recordado que “a mediados de 2013 el Gobierno tuvo que aprobar una partida presupuestaria extra de 104 millones para poder hacer frente a las acuciantes necesidades del sector”, así como que “previsiblemente, todavía será necesaria una segunda partida extra en las próximas semanas”.

"De no corregirse de modo sustantivo en el trámite parlamentario”, señala Carta por la Ciencia, “el escenario presupuestario planteado en 2014 situará a la I+D en una situación económica incluso peor que en 2013, con una escasez de recursos que nos remonta casi una década atrás".

Piden devolver la financiación a las cifras de 2009

Esta afirmación apoya los datos que el colectivo ha denunciado en anteriores ocasiones: según aseguran, el gasto en I+D “ha caído desde 4.276 millones de euros a 2.267 millones de euros" desde el año 2009. En este sentido, los convocantes denuncian que las cuentas para el año que viene, lejos de mejorar el panorama, “impiden cumplir ninguno de los objetivos mínimos propuestos por Carta por la Ciencia, apoyados por la práctica totalidad del colectivo de la I+D, y orientados a recuperar, en un proceso de tres años, los niveles de inversión pública existentes en 2009 y conseguir situarla cercana a la media de la Unión Europea”.

Las propuestas de Carta por la Ciencia, que han sido apoyadas por 100 directores de centros del CSIC y también por PSOE e IU, son claras: piden devolver la financiación para el I+D a niveles de 2009, así como la creación de la Agencia Estatal de Investigación "como una institución autónoma e independiente” y el aumento de los fondos previstos para el Plan Estatal de Investigación 2013-2016 con el fin de que "se puedan lanzar y regularizar todas las actuaciones anuales previstas en el mismo".
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • ateo ateo 17/10/13 19:15

    Desgraciadamente está muy claro que si a nuestros neoliberales gobernantes les importa poco o nada desmantelar la sanidad y la educación públicas (pilares fundamentales de una democracia igualitaria) mucho menos les va a importar destruir el futuro de un país. Pensarán que dentro de un par de décadas todos calvos. Pero eso sí que no falten los diez mil millones de euros anuales para mantener a esa iglesia católica parasitaria con la que hacen tan buenas migas. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/05/para-que-invertir-en-investigacion-si.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión