Caso Bárcenas

IU se querella contra el PP por destruir los ordenadores de Bárcenas

Francisco Álvarez-Cascos, a su salida de la Audiencia Nacional tras su declaración.

infoLibre

Izquierda Unida ha anunciado su intención de presentar este jueves una querella contra el PP por la "probable y posible comisión" de los delitos de encubrimiento y daños informáticos producidos con la destrucción de los discos duros de los ordenadores que Bárcenas utilizaba en la sede nacional del PP.

La titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid ha incoado diligencias por este asunto después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz le comunicara el pasado 19 de septiembre que la destrucción de los discos duros de dos ordenadores que utilizaba el extesorero revestían "relevancia penal" y podrían ser constitutivas de un delito de daños informáticos y otro de encubrimiento.

La causa está a la espera de que la Fiscalía se pronuncie sobre si compete a este órgano la investigación de este asunto, según explican fuentes jurídicas que apuntan que, una vez se conozca la postura del Ministerio Público, la juez acordará si asume el caso o bien eleva conflicto de competencias.

Con anterioridad el Ministerio Público se había posicionado en contra de la petición efectuada por varias acusaciones personadas en la causa que investiga la presunta contabilidad B del PP, que solicitaban la apertura de una investigación sobre lo ocurrido. En el escrito, la Fiscalía señalaba que esta diligencia no aportaría ningún resultado de interés para el avance de la causa.

Además, el Observatori DESC, personado como acusación popular en la causa sobre los denominados papeles de Bárcenas, presentó una querella el pasado 8 de octubre contra el exdirector de Seguridad del PP Antonio de la Fuente; la que fue secretaria del extesorero Luis Bárcenas, Estrella Domínguez; y el responsable de los servicios informáticos, Javier Barrero; por haber destruido pruebas sobre la supuesta contabilidad B de esta formación. A los tres les atribuye un delito de encubrimiento.

Demanda de Álvarez-Cascos

Por otra parte, el presidente de Foro Asturias, exministro y ex secretario general del Partido Popular, Francisco Álvarez-Cascos, y el abogado de Izquierda Unida (IU) Enrique Santiago asistirán este jueves a un acto de conciliación previo a la querella anunciada por el exdirigente conservador por haber sido implicado en el caso Bárcenas con acusaciones a su juicio "difamatorias, calumniosas e injuriosas".

Cascos formalizó a principios de octubre su querella contra Enrique Santiago, miembro de la dirección federal de IU y abogado que coordina sus actuaciones en la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional por la supuesta financiación ilegal del PP y el cobro de donaciones irregulares destapadas a partir de los denominados papeles de Bárcenas.

En la demanda, Cascos cuestiona las actuaciones judiciales llevadas a cabo por la formación y pide a su abogado que se "retracte públicamente" por los supuestos "daños morales" que dice haber sufrido debido a lo que tacha de "acusaciones difamatorias, calumniosas e injuriosas".

Pero además, pide a IU una indemnización de 20.000 euros "que se calculan por ahora y sin perjuicio de ulterior valoración", además del pago de las costas, ya que considera que las acusaciones contra él se han hecho para "trepanar" su dignidad, "colocándola en una situación irreparable y probablemente irreversible".

La jueza espera que la Fiscalía se pronuncie sobre la destrucción de los ordenadores  de Bárcenas

La jueza espera que la Fiscalía se pronuncie sobre la destrucción de los ordenadores de Bárcenas

IU, junto a las demás organizaciones autoras de la querella por los 'papeles de Bárcenas', ha pedido al juez de la Audiencia Nacional la imputación de Álvarez-Cascos en la causa por su actuación como tesorero del PP entre 1990 y 1993.

El exdirigente 'popular' considera que el único objeto de estas acusaciones es "despedazarle públicamente" atacando "gravemente su dignidad como político y como persona".

El acto de conciliación tendrá lugar en el Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Madrid a las 12.00 horas, aunque desde una hora antes militantes y simpatizantes de IU han convocado una concentración para trasladarle su apoyo.

Más sobre este tema
stats