Conferencia Política del PSOE 2013

Juventudes Socialistas pide al PSOE que asuma como “objetivo” la llegada de la III República

Nino Torre,  Alfredo Pérez Rubalcaba y Patxi López el pasado 13 de octubre en Bilbao, en la clausura de la Conferencia Política de JSE.

El PSOE deberá discutir sobre la Jefatura del Estado, sobre monarquía o república, en apenas tres semanas, en su Conferencia Política. Juventudes Socialistas de España (JSE) ya había adelantado que tenía intención de colar el debate en el cónclave de noviembre. Ahora, la organización juvenil ya tiene la propuesta fijada sobre el papel, lista para remitir al partido, y en ella le reclama que asuma como "objetivo" luchar por el advenimiento de la III República.

JSE organizó su propia Conferencia Política el pasado fin de semana en Bilbao, en la que participaron unos 180 militantes. Pero además de aportar más de 1.000 enmiendas, los delegados aprobaron ocho resoluciones [ver PDF] que compendian la posición de Juventudes en diversos temas que juzgan "necesarios para actualizar el discurso socialista", y a las que tuvo acceso infoLibre. Resoluciones que ahora se traducirán en modificaciones concretas al documento marco de la Conferencia Política del PSOE de noviembre. Además de la cuestión de la monarquía, JSE reclama un completo proceso constituyente, la "derogación inmediata" de los Acuerdos con la Santa Sede, fijar la mayoría de edad en los 16 años, que todos los militantes de Juventudes (incluidos los chicos y chicas de 14 a 18 años) puedan participar en los procesos de primarias abiertas, pelear por la "igualdad salarial", establecer un acceso más igualitario a la Justicia, eliminar toda discriminación contra el colectivo de gais y lesbianas o abrir el debate sobre la maternidad de alquiler. 

Como asegura Nino Torre, secretario general de JSE, la organización propone "un nuevo modelo de país, un nuevo proceso constituyente que ponga patas arriba el país, una reforma en profundidad". "Pensamos que para combatir la desafección y que nuestra generación se sienta representada, necesitamos una nueva Constitución que sintamos como propia. Se trata de relegitimar la democracia", apunta, en declaraciones a este periódico. Juventudes no sólo ambiciona modificar la Constitución –deseo del PSOE–, sino "empezar de cero", convocar unas Cortes constituyentes (como las de 1977) para comenzar a construir la democracia desde abajo. "Eso es lo más radical, lo más revolucionario y novedoso de nuestros planteamientos", insiste Torre. 

Distinto es que estas medidas salgan aprobadas en la Conferencia Política. "Intentaremos hablar con los delegados para que nos apoyen, y pelearemos para que al menos una parte de nuestras propuestas se vean recogidas". 22 miembros de JSE tendrán voz y voto en un cónclave al que están llamados un total de 1.097 participantes

El "sueño" de la república

JSE siempre ha sido una organización republicana, que una Jefatura del Estado elegida "entre todos los hombres y mujeres" es su "convicción" y su "sueño", y así lo hace constar en el comienzo de su resolución. Asegura que la república "debe ser un punto de encuentro y de convivencia ciudadana", un "espacio común en el que no existan suspicacias ni reproches, sino el compromiso del buen gobierno y de la virtud cívica", y por eso aconseja no utilizar el ideario republicano "como un ariete contra la monarquía, aprovechando la situación insostenible por la que está pasando". Es decir, que se abra el debate en positivo, como una forma de democracia "plena", como una herramienta "contra la corrupción", como la consecución de una "ciudadanía preparada, libre e igualitaria".

No obstante, JSE reconoce el peso de los últimos "escándalos" que afectan a la Corona. Es "inexorable" pues que ahora se abra esa discusión, razona, "a pesar de las posiciones inmovilistas que actualmente hay en relación con esta cuestión, incluso dentro del propio PSOE". El partido, hasta ahora, siempre ha rechazado cuestionar la monarquía. Sí está dispuesto a que se hable del Estatuto de la Casa Real, a aumentar la transparencia de la Corona, pero no a desmontarla. JSE entiende que haya una generación que considere al rey como un "elemento unificador y de estabilidad", pero los más jóvenes están libres de "cargas pasadas" y no están imbuidos de la "inercia" de la Transición ni se sienten identificados con el modelo de Estado actual. 

Como corolario a su propuesta, JSE exige al PSOE que, "en el marco de la Conferencia Política que celebrará en noviembre, asuma como propio el objetivo de establecer la forma de Estado republicana, impulsando para tal fin la reforma de la Constitución de 1978". La formulación es incluso más ambiciosa que lo inicialmente previsto, porque JSE quiere que se fije ya la meta de la república, no sólo la apertura del debate

Rubalcaba recoge el guante de la laicidad

La "separación total entre Iglesia y Estado es aún hoy una cuenta pendiente de la sociedad española", sanciona JSE. Por ello, exige la "derogación inmediata de los acuerdos entre el Estado español y el Vaticano, la implantación de un Estado laico y aconfesional que asegure la libertad de conciencia" y la "inmediata supresión de la financiación pública y de las exenciones fiscales a las confesiones religiosas". 

El pasado domingo, en la clausura de la convención de Juventudes, Alfredo Pérez Rubalcaba recogió el guante y anunció que el PSOE aprobará la revisión del Concordato de 1979 en la Conferencia Política para defender la laicidad. Hasta ahora, el partido amagaba pero no acababa de dar, condicionaba la denuncia de los acuerdos con la Santa Sede a la puesta en marcha, por parte del Gobierno, de distintas contrarreformas, como la ley Wert o la regresión de la Ley del Aborto. Y el documento marco no lo planteaba de forma tan tajante. 

Juventudes también plantea que se rebaje la mayoría de edad en España de los 18 a los 16 años, que permita así "unificar las edades mínimas de acceso a determinados derechos y servicios". Pero habla igualmente de edad en otro sentido: quiere que en todos los procesos internos de primarias –sean las primarias abiertas para elegir candidato o las que regulen para designar al secretario general– puedan participar todos los militantes de JSE, lo que incluye a los chavales de 14 a 18 años. Fuentes de la dirección reconocieron que no incluyeron más referencias a las primarias en las resoluciones porque eso habría abierto disensiones internas, ya que, como sucede en el PSOE, hay militantes que defienden su convocatoria cuanto antes, otros que no lo ven...

Frenar la desigualdad salarial

JSE había echado el ojo a la iniciativa 1:12 liderada por sus colegas socialistas de Suiza, y ahora la hace suya. La medida, que se votará el próximo 24 de noviembre en referéndum en el país helvético, pretende que nadie pueda ganar en un año menos de lo que el directivo mejor pagado de su misma empresa gane en un mes. La organización recuerda que España está "en la cuarta posición en el ranking de los países europeos con la brecha salarial más pronunciada", lo que hace del sistema económico y social del país "un conjunto de injusticia y desigualdad". 

La organización liderada por Torre también dedica un capítulo especial a la Justicia. Plantea que el acceso a la carrera se haga a la inversa: en lugar de aprobar las oposiciones y pasar a la Escuela Judicial, se garantice la entrada "en igualdad" a la Escuela Judicial con ayudas al estudio, de forma que la oposición se serve para el final. Asimismo, JSE quiere que se evite el "bloqueo ideológico de la renovación del CGPJ y del Tribunal Constitucional", con un "verdadero control de la idoneidad de los candidatos", de forma que su militancia previa sea "tenida en cuenta", una clara alusión a Francisco Pérez de los Cobos, el presidente del TC, que reconoció tener carné del PP. La resolución incluye más medidas como que la Audiencia Nacional asuma todos los casos de corrupción, una adecuada financiación de la Justicia y la garantía de un "acceso público, universal y gratuito" a los tribunales. Respecto al aforamiento, JSE sugiere que se elimine lo que tenga que ver con el "privilegio procesa", pero no quiere que se suprima directamente, porque ello podría derivar en "persecuciones ideológicas" contra los adversarios políticos. 

"Reconocimiento expreso de la plurinacionalidad de España"

"Juventudes quiere expresar la necesidad de hacer un punto y aparte en la historia de España. De iniciar una nueva etapa política que otorgue una renovada legitimidad a las instituciones, proteja los derechos socioeconómicos laminados durante la crisis y establezca un modelo federal desde el reconocimiento a la realidad plurinacional de España". JSE abre de este modo una amplia resolución en la que formula su concepción de proceso constituyente, de "reseteo total", como dice Torre. 

¿Qué medidas se incorporan? Primero hace una referencia al modelo territorial federal, una cuestión que Ferraz considera ya zanjada porque pactó en julio la Declaración de Granada con sus barones. La organización juvenil respalda a grandes rasgos ese documento, pero en algunos puntos difiere, ya que pide el "reconocimiento expreso de la plurinacionalidad del Estado", cuestión que el PSOE rechazó, o idea un Senado compuesto por senadores elegidos por los parlamentos autonómicos (al estilo austriaco), mientras que el partido mostraba una preferencia mayor por el modelo alemán (Cámara alta integrada por miembros elegidos por los gobiernos regionales), aunque sin cerrar ninguna puerta. Los jóvenes coinciden con sus mayores en la exclusión del derecho a decidir, que sí defiende el PSC.

Segundo aspecto, regeneración democrática, con el diseño de instituciones más "abiertas e inclusivas", reforma del sistema electoral para aumentar la proporcionalidad (pero sin sacrificar la gobernabilidad), avances en la "profundización de las libertades públicas e individuales", transparencia total de las Administraciones públicas y separación de "las oligarquías y el dinero privado de la política". También reclama que se rebaje el listón de las firmas necesarias para que una iniciativa legislativa popular (ILP) llegue al Congreso (de las 500.000 rúbricas actuales a 300.000).

Abrir el debate de los vientres de alquiler

Respecto a los partidos, JSE sugiere varios cambios: que se ilegalice a las formaciones que practiquen la xenofobia, homofobia, misoginia o cualquier otra discriminación o que la financiación ordinaria de las fuerzas políticas sea exclusivamente pública. Así se prohibirían todas las donaciones privadas salvo por el sistema de crowdfunding (micromecenazgo) regulado –con una aportación máxima de 1.000 euros por ciudadano– y se establecería la posibilidad de una inyección extra de las Administraciones públicas a los partidos en años electorales, en función de su censo de militantes. 

España mañana ¿será republicana?

España mañana ¿será republicana?

Los jóvenes socialistas promueven una especie de muralla a reformas de la Constitución como la promovida por el PSOE en 2011, para ponerle un tope al déficit y a la deuda. Subrayan que el incumplimiento de los programas electorales es una de las principales "causas de pérdida de confianza en la política" y por eso propone, como ya adelantó infoLibre (15/09/2013), que el PSOE se comprometa a que, si se producen circunstancias "sobrevenidas" que le hagan "desviarse en un alto procentaje de lo prometido en el programa", se "convoque un referéndum o elecciones anticipadas". En este sentido, aboga por la instauración de tipos penales asociados a la falsedad en sede parlamentaria, un castigo que se hila con las "mentiras" que la oposición ha achacado a Mariano Rajoy en el caso Bárcenas

La última resolución está dedicada a los derechos de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB). Juventudes pide promover "las medidas necesarias" para eliminar "la discriminación" contra el colectivo LGTB, fomentar la visibilización de las mujeres homosexuales y hacer hincapié en la lucha contra la homofobia en las aulas. Además, JSE considera "de obligada actualidad abrir un debate" en el PSOE sobre la gestación subrogada, o sea, la maternidad de alquiler, ilegal en España. Es un aspecto al que el partido no hace referencia en su documento marco y que de hecho suscita cierta controversia en el colectivo de mujeres. 

Más sobre este tema
stats