Sanidad

El TSJ cree que 50 jueces “acertarán” más que cinco

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en un comunicado enviado a los medios, justifica que la Sala de lo Contencioso de ese tribunal, que preside Gerardo Martínez Tristán, vaya a decidir sobre todos los recursos contencioso-administrativos presentados contra la privatización de la gestión de seis hospitales madrileños, según una orden dictada por él mismo. Y eso a pesar de que, como ha adelantado infoLibre, Martínez Tristán está casado con Marta García de la Calzada, consejera de Fomento en el Gobierno castellano-manchego de María Dolores de Cospedal y que hasta 2009 fue alto cargo del Ejecutivo madrileño.

La privatización de 6 hospitales, controlada por un magistrado casado con una consejera de Cospedal

La privatización de 6 hospitales madrileños, controlada por un magistrado casado con una consejera de Cospedal

El gabinete de comunicación del Tribunal Superior madrileño señala que la decisión sobre el proceso privatizador la adoptará la totalidad de los cincuenta magistrados que componen el pleno de la Sala de lo Contencioso del TSJM, en lugar de los cinco que integran un tribunal como el que suspendió temporalmente el proceso al estimar un recurso de la asociación de facultativos AFEM. En este sentido, recuerda que el presidente "cuenta con un solo voto", al igual que cada uno de los cincuenta magistrados. Señala que de esa forma se garantiza "la mayor objetividad posible" y que la decisión se ha tomado "en aras de la seguridad jurídica y del acierto".

Asimismo, dice que la decisión del presidente, tomada "a sugerencia" de la Fiscalía, "ha sido efectuada en la forma prevista en las normas de funcionamiento interno de la Sala". Y que "se enmarca dentro de las potestades que le atribuye el artículo 197 de LOPJ", que dice que podrán ser llamados a formar Sala todos los magistrados que la componen si así los estima necesario el presidente. 

La orden dictada por Martínez Tristán llega un mes después de que el Gobierno de Madrid lanzara un duro ataque personal contra el juez del juzgado de lo contencioso que suspendió la privatización de hospitales. El consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández Lasquetty, arremetió con dureza contra el magistrado firmante del auto del que, dijo, "no emite [en su escrito] opiniones de tipo jurídico sino de tipo personal y político impropios de un auto en un juzgado".

Más sobre este tema
stats