Manifestaciones

Miles de personas recorren Madrid en contra de la pobreza y los recortes

Cientos de personas recorren Madrid en contra de la pobreza y los recortes

INFOLIBRE

Entre 3.000 y 4.000 personas, según los organizadores, se han manifestado este jueves en Madrid con motivo del Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza. Bajo el lema "Contra la riqueza que empobrece, actúa" y convocados por la Alianza Española contra la Pobreza, los asistentes han demandado al Gobierno que luche contra el fraude fiscal y que ponga fin a los recortes en derechos sociales.

Minutos antes de que comenzase el acto, la presidenta de la red de coordinadoras de ONG para el desarrollo (ONGD), Mercedes Ruiz-Giménez, ha recordado el objetivo de la marcha: "Denunciar las desigualdades que nos están llevando a un crecimiento de la pobreza y a la concentración de la riqueza". Poco después, a las siete de la tarde, la protesta ha comenzado a recorrer las calles de la capital.

Muertes en la calle: las cifras invisibles

Muertes en la calle: las cifras invisibles

Durante el transcurso de la marcha, se ha escenificado en una pequeña obra de teatro en la que se ha pedido más democracia, justicia y transparencia y el fin del dinero negro y los paraísos fiscales. Además, se ha denunciado que más de 12 millones de personas viven en la actualidad en situación de pobreza y exclusión.

Así, y según los datos de Cáritas, uno de cada quince ciudadanos vive con menos de 307 euros al mes en España. En el otro extremo se sitúan quienes poseen más de un millón de dólares, un colectivo que integran 402.000 ciudadanos de acuerdo con un informe de Credit Suisse. Entre 2012 y 2013, el número de millonarios creció un 13%.

La de Madrid no ha sido la única manifestación de este jueves. El millar de organizaciones y asociaciones que integran la Alianza Española contra la Pobreza han convocado actos en hasta cuarenta ciudades de toda España. entre otras, Bilbao, Murcia, Mérida y Logroño. En las redes sociales, la protesta se ha podido seguir a través de la etiqueta #riquezaqueempobrece.

Más sobre este tema
stats