Deudas

Un alcalde reclama una deuda de 8,3 millones a Cospedal y esta le paga un céntimo

Transferencia bancaria de la Junta al Ayuntamiento de La Solana.

"Al principio pensé que se trataba de de un error. Luego vi que era verdad y me pareció a un insulto a este pueblo". El pasado 11 de octubre, un colega del equipo de tesorería del Consistorio de La Solana, en la provincia de Ciudad Real, llamó por teléfono al alcalde. Le dijo que la Junta ya les había ingresado la nómina del mes. Por el tono jocoso, Luis Díaz-Cacho, el primer edil, ya intuyó que allí pasaba algo raro. Lo que no imaginó, según relata a infoLibre, es que ese tono venía motivado por el importe de la transferencia. La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales había ingresado un céntimo en la cuenta bancaria municipal. Y eso a pesar de que, según el primer edil, la Junta adeuda al municipio 8,3 millones de euros. 

"Es una burla, un ejemplo del inaceptable trato a este pueblo", se queja Díaz-Cacho. Según su relato, la Junta todavía debe a su Ayuntamiento –que tiene un presupuesto de 13 millones anuales– 8,3 en concepto de resoluciones y subvenciones concedidas. "La falta de liquidez está poniendo en peligro el mantenimiento de servicios, especialmente los dedicados al bienestar social", asegura el alcalde, que reclama a la presidenta castellano-manchega que reciba a los alcaldes de municipios como el suyo. "Queremos que se sienten a negociar. No es que no nos reciben, es que ni nos contestan. Durante dos años le mandé un fax al día pidiéndole que me recibiera y nunca tuve respuesta", lamenta. 

Cospedal obliga a funcionarios a asistir a una cumbre sobre el vino en horas de trabajo

Cospedal obliga a funcionarios a asistir a una cumbre sobre el vino en horas de trabajo

En una rueda de prensa recogida por Europa Pres, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha explicado que la transferencia bancaria de un céntimo de euro se debe a "un ajuste contable que viene precedido de otros 70.000 euros al mes", algo que se produce "de manera automática por cuestiones informáticas". Y que "en lo que va de legislatura se le han pagado más de 2,4 millones de euros" a este Ayuntamiento. El alcalde lo niega. Asegura que en 2013 sólo ha recibido 821.036,02 euros. 

Más sobre este tema
stats