Caso Bárcenas

Bárcenas revela que dio dinero negro a Cospedal en billetes de 500 en el Senado y en Génova

Cospedal en el Juzgado para declarar en su juicio contra Bárcenas.

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha aprovechado el juicio celebrado este viernes en Toledo por la demanda presentada por la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en defensa de su honor para repetir que su archienemiga cobró dinero negro en sobres que contenían billetes de 500 euros.

En esta ocasión Bárcenas fue un poco más allá y aseguró que fue él mismo quien le entregó los dos sobres con 7.500 euros cada uno que aparecen en los papeles de Bárcenas que reflejan la presunta contabilidad B del PP. Uno de los pagos fue en su despacho de la sede del PP en la madrileña Calle Génova, y el segundo en el Senado, "que era contiguo al mío". "Es mi firma al igual que es mi mano la que entrega el sobre a la señora Cospedal con estas cantidades", respondió Bárcenas a preguntas del letrado de la dirigente del PP, que con una media sonrisa presenció cómo un juicio contra el extesorero se convertía en una nueva oportunidad del exsenador por Cantabria para hablar de la caja B del PP. Pero también del presunto cobro de 200.000 euros por parte del PP de Toledo de la empresa Sacyr, de Luis del Rivero, imputado en la causa.

El interrogatorio del abogado de Cospedal, que desistió en su querella contra el diario El País por publicar los documentos al igual que lo han hecho a lo largo de este viernes Rato, Arenas, Acebes y Mayor Oreja, dio pie a que Bárcenas hiciera referencia a otros presuntos actos delictivos de la secretaria general del PP. "¿Cuándo según usted se realizó el pago de 7.500 euros a Cospedal?", preguntó el letrado. Bárcenas contestó que en el documento venían las fechas. "Pero seguro que posteriores a junio de 2008", concretó.

Después, el extesorero recordó que todos los integrantes de la dirección del PP "cobraban en B". Era "una especia de tradición, un complemento retributivo para compensar". Y Cospedal la percibía igual que Ángel Acebes. "Cuando Acebes lo deja de percibir lo empieza a cobrar ella", completó el exsenador.

A continuación, siempre según el relato de Bárcenas, después de que el juez Baltasar Garzón ordenara la detención de Francisco Correa en el seno del caso Gürtel, se paralizó el pago de los complementos: "Y hay un reparto de estas cantidades sobrantes, que yo entrego al presidente nacional, Mariano Rajoy y a Cospedal. Fue un pago independiente de 50.000 euros, fue en marzo de 2010, y repartí 25.000 a cada uno de ellos".

Pero Bárcenas, que declaró por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real (Madrid), no se refirió sólo a reparto de dinero. Y también recordó que cuando el diario El País publicó el 31 de enero de 2013 la existencia de supuesta contabilidad B del partido, fue el mismo PP, y más concretamente el exeurodiputado del PP y dirigente de FAES, Gerardo Galeote, quien le llamó para que desmintiera que los conocidos como papeles de Bárcenas no eran verídicos.

También a preguntas del letrado de Cospedal, Bárcenas negó tener una relación pésima con la presidenta de Castilla-La Mancha. Pero aprovechó la pregunta para recordar sin citarla otra de sus acusaciones. "No he tenido ocasión de tener una relación pésima con Cospedal, porque salvo una entrevista en Toledo por un tema determinado apenas me he relacionado con ella". Según Bárcenas, él tuvo una reunión con Cospedal tras pedirle este que le presentara al presidente de Sacyr, Luis del Rivero, imputado en la causa por pagar presuntamente 200.000 euros al PP de Cospedal.

Después, en el turno del abogado defensor de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, el letrado reprendió al extesorero porque sus respuestas eran muy extensas: "A preguntas concretas respuestas concretas".

En este sentido, Bárcenas contestó a qué fue lo que él hizo tras la publicación de los papeles de Bárcenas: "Trasladé mi indignación a la dirección del partido, y concretamente a Javier Arenas, que es con quien tengo varias conversaciones". El extesorero también dijo haber hecho llegar ese sentimiento a Cospedal y también a través de SMS a Mariano Rajoy.

Cospedal: "Todos me han dicho que no cobraron"

El arquitecto de la sede del PP: “He recibido de Bárcenas 200.000 euros en concepto de pago complementario”

El arquitecto de la sede del PP: “He recibido de Bárcenas 200.000 euros en concepto de pago complementario”

Tras la comparecencia de Bárcenas fue el turno de Cospedal, que fue interrogada por Gómez de Liaño. "¿Recuerda que el 14 de agosto el magistrado Pablo Ruz le preguntó por esos apuntes de los papeles y dijo que eran falsos?", le interpeló el exjuez, a lo que Cospedal asentió. No obstante, instantes después, dijo: "No recuerdo que me lo preguntara", dijo Cospedal. "Por esos hechos he presentado una demanda de protección al contra el señor Bárcenas. Tampoco quiero precisar más", zanjó a continuación. 

La secretaria general del PP, que volvió a negar haber recibo dinero de Bárcenas, contestó con un elocuente "no lo sé" al ser interpelada sobre si otras personas del partido habrían cobrado los sobresueldos. En este sentido, también dijo que tras preguntar al resto de integrantes del PP "todos" lo habían negado. "Hay distintos tipos de apuntes, y en lo que se refiere a dinero todos me han dicho que no". Y por eso todos –explicó– se han adherido a la demanda presentada por el PP contra el extesorero.

Precisamente, Cospedal aprovechó la pregunta de su abogado para rebatir las palabras declaradas por Bárcenas minutos antes. "No he cobrado ni los 7.500 euros de los papeles de Bárcenas ni el otro dinero al que se ha referido el demandado, que ha hecho unas afirmaciones que son falsas y demostrables". Cospedal se refería así a las declaraciones de Bárcenas de que seguía tesorero como tesorero pese a su dimisión: "En octubre de 2009 el PP revocó los poderes de Bárcenas como tesorero. No tenía ni poder, ni firma, ni autoridad. Es en mayo de 2010 cuando renuncia a su condición de senador. Por tanto, no tenía poderes, no tenía el poder ni la firma y había renunciado públicamente. Me sorprende mucho cuando ha dicho que se mantenía como tesorero porque no es cierto y lo sabe todo el mundo que es mentira y es fácilmente demostrable", concluyó.

Más sobre este tema
stats