Caso Gürtel

El PSOE quiere que Gallardón acelere el envío de documentos de Suiza

El Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) ha presentado un escrito en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en el que solicita al magistrado Pablo Ruz que requiera al Ministerio de Justicia de Alberto Ruiz-Gallardón, para que acelere el envío de la documentación descubierta por el juez en su viaje a descubierta Suiza.

En concreto, el letrado del PSM en Gürtel, Wilfredo Jurado, ha pedido que el Juzgado requiera al órgano responsable de la tramitación de las comisiones rogatorias ante las autoridades suizas, para que proceda "a la mayor brevedad posible a la cumplimentación y remisión de las mismas".

"De manera inmediata"

En este sentido, los socialistas exigen que en el caso de que alguna comisión rogatoria haya sido cumplimentada, "se incorporen de manera inmediata a las actuaciones y se dé traslado a esta parte y demás partes personadas para su conocimiento". El PSM realiza esta solicitud tras constatar que las últimas ampliaciones de documentación, "no constan debidamente cumplimentadas, y en consecuencia aún no se encuentran incorporadas a los presentes autos"documentación.

El pasado 1 de octubre, el juez Pablo Ruz se desplazó a Berna (Suiza) para solicitar la documentación pendiente a las autoridades helvéticas e interrogar a Ágata Stimolli, la gestora de Luis Bárcenas en el Dresdner Bank, en el que el antiguo responsable de las finanzas de la formación llegó a acumular 22 millones de euros en 2007.

Además de Ruz, la comisión rogatoria presidida por Ruz estaba compuesta por las dos fiscales adscritas al caso, Concha Sabadell y Concha Nicolás; la acusación popular que ejerce el PSOE y las defensas de Bárcenas, el extesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís y el presunto testaferro Iván Yáñez

Más sobre este tema
stats