Elecciones europeas

La izquierda alternativa propone a Tsipras como líder de la Comisión Europea

Alexis Tsipras, líder de Syriza, entre Pierre Laurent, jefe del PIE, y Cayo Lara, coordinador de IU, el pasado 18 de octubre en el Consejo de Presidentes del PIE.

Desde que marcara un hito en 2012, al acariciar la jefatura del Gobierno en Grecia al frente de Syriza, Alexis Tsipras ha ganado enteros como un referente ineludible de la izquierda alternativa europea, una figura emergente, un político joven que había humillado a los socialdemócratas helenos. Y ahora él, Tsipras, es visto como candidato común por sus homólogos europeos, como el candidato de la izquierda anticapitalista a la presidencia de la Comisión Europea, que desde 2004 ocupa el conservador portugués José Manuel Durão Barroso. 

Su nombre fue mentado expresamente esta mañana por Pierre Laurent, el presidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE) que este viernes se hallaba en Madrid y que compareció en rueda de prensa en la sede federal de IU junto a su coordinador, Cayo Lara; al secretario general del PCE, José Luis Centella, y al líder de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Joan Josep Nuet. Y es que hoy Madrid acogía la reunión del Consejo de Presidentes del PIE, último escalón importante antes del IV Congreso que se celebrará en la capital entre el 13 y el 15 de diciembre de 2013. Tsipras, dijo, es uno de los nombres que "por supuesto" está en "todas las bocas" de los dirigentes del PIE y "en Bruselas". Tras la rueda de prensa, Laurent, en su primera intervención ya a puerta cerrada, elevó esa sugerencia a sus compañeros. Y el acuerdo prosperó. El Consejo de Presidentes propuso formalmente a Tsipras como candidato, a falta de que el cónclave de diciembre lo sancione. El líder de Syriza aceptó gustoso. 

A partir de ahora, se abre un proceso de consultas "dentro y fuera del PIE", según indicó a este periódico el eurodiputado de IU, Willy Meyer. "Tenemos que hablarlo con nuestros compañeros del PIE que no están en el Grupo de la Izquierda Europea-Izquierda Verde Nórdica [GUE-NGL], que son básicamente los nórdicos o el irlandés Sinn Féin". Pero esa propuesta es, en cualquier caso, "crítica con el procedimiento". "Lo que nosotros queremos es que los ciudadanos puedan elegir directamente al presidente de la Unión, y ahora mismo eso no pasa. Son los miembros del Consejo Europeo los que eligen al presidente de la Comisión por un periodo de cinco años. Por tanto, nuestro candidato común hará campaña por Europa denunciando el procedimiento y ofreciendo la alternativa", agregó el europarlamentario. 

Tsipras asumió "encantado", como un "honor" su nominación, aunque reclamó a sus compañeros que su candidatura no fuera "de exclusión". En teoría, el líder de Syriza no tendría por qué encabezar su lista en Grecia, porque el presidente de la Comisión no tiene por qué ser un miembro de la Eurocámara. En cualquier caso, para que Tsipras pudiera convertirse en el jefe del Gobierno comunitario la izquierda alternativa tendría que arrasar en la UE, cuestión poco probable. 

"Llevar con más fuerza la voz" a Bruselas

En la comparecencia de la mañana había emergido el nombre de Tsipras producto de las preguntas de la prensa. Porque todo venía por la casi segura candidatura del alemán Martin Schulz como representante de los socialdemócratas alemanes. Fue a Schulz al que precisamente el pasado lunes la ejecutiva federal del PSOE acordó avalar. ¿Seguiría el PIE el mismo camino? Laurent entonces contó a los periodistas que ese asunto se abordaría en el Consejo de Presidentes y que la decisión final no llegaría, en cualquier caso, hasta el IV Congreso del PIE, en diciembre. "No creemos que se trate de una gran innovación democrática, pero quizá puede ser la ocasión de llevar con más fuerza la voz de la izquierda europea". El jefe del PIE, también secretario general del Partido Comunista Francés (PCF), señaló que la izquierda europea dispone de "muchos nombres de calidad", entre los cuales figura Tsipras, al único al que citó. El líder heleno llegó a la sala de prensa justo en ese momento, recién aterrizado en la capital. El auditorio rió. Aunque los periodistas le emplazaron a que él mismo dijera si se postula o no, Maite Mola, vicepresidenta del PIE y moderadora de la comparecencia, evitó que se pronunciara porque no había estado presente ni en la discusión ni en la respuesta de Laurent. 

Horas después, la noticia se confirmó. Tsipras había sido postulado oficialmente por sus compañeros.  

Una consulta sobre la deuda soberana

Pero más allá de la cuestión de la candidatura, la reunión sirvió para consensuar las ideas fuerza que las izquierdas alternativas machacarán durante la campaña de las elecciones europeas de mayo de 2014. El PIE lo conforman 27 formaciones y 11 más figuran como observadoras. Los cuatro portavoces insistieron en alertar del "auge del fascismo" en el Viejo Continente, en la necesidad de combatir las políticas de austeridad impuestas por la troika, en la prioridad de que los ciudadanos decidan si prefieren que se siga pagando la deuda soberana o si es mejor "rescatar a las personas". Una consulta sobre la deuda, pues. "Que la gente decida si sigue siendo la troika y los bancos los que hacen los Presupuestos del Estado o los vamos a hacer sin la losa de la deuda", resumió Centella. IU ha venido reclamando una auditoría de la deuda soberana, insistiendo en que parte de ella es "ilegítima"

"Debemos mostrar resistencia frente a las políticas de austeridad, pero también debemos trabajar para construir la izquierda europea, para que desempeñe un papel locomotor, para unir a todas las fuerzas que se opongan a las políticas de austeridad de toda Europa. Tenemos que rechazar esta trampa que constituye la posibilidad de elegir entre las políticas de austeridad o el populismo de la extrema derecha", aseguró Laurent, también secretario general del Partido Comunista Francés. Lara clamó igualmente contra el "desmantelamiento del Estado social que tanto costó construir", contra el "auge del fascismo y la desafección", una realidad "gravísima" porque "pone en cuestión el modelo democrático" que, con todas sus "dificultades", es el sistema en el que hay que profundizar, convirtiéndolo en "democracias participativas" y caminando hacia la "Europa social".

"Alfombra" para la extrema derecha

"Cuando se devalúa la democracia –advirtió Centella–, cuando se criminaliza a los movimientos sociales, cuando no se pone en valor la memoria histórica, se está poniendo la alfombra por la que desfilará el fascismo". Nuet aludió asimismo al espantajo del "fascismo y del populismo", pero también a la amenaza de los "nacionalismos identitarios", que se erigen como una "salida a la crisis basada en un espejismo y que generan xenofobia, violencia, separación y dolor innecesario". "Queremos levantar la bandera del europeísmo, decir que vale la pena Europa, pero otra Europa". Nuet hizo hincapié en el reconocimiento del derecho a decidir, posición lógica por su condición de coordinador de EUiA, marca catalana de IU. 

Tsipras: “España, Portugal y Grecia pueden romper con otro tipo de dictadura: la de los mercados”

Tsipras: “España, Portugal y Grecia pueden romper con otro tipo de dictadura: la de los mercados”

¿Pero es real esa amenaza del "fascismo" en España?, se les preguntó. El líder del PCE respondió en primer término: "Me preocupa más el fascismo ideológico y cultural que el electoral, que es el que hace que se criminalicen valores de solidaridad y la defensa de los derechos humanos. Lo importante es si hay un auge de una ideología que quiere revisar la historia. El fascismo electoral siempre viene precedido del fascismo ideológico, de que la ciudadanía crea que hay que buscar un salvador porque la política no resuelve los problemas. Y ahí la derecha, también en España, está siendo tolerante, cuando no cómplice". Era inevitable no pensar en los capítulos de apoyo de alevines del PP a símbolos franquistas, el ataque ultra a Blanquerna o en el mercadillo fascista que organizó el Ayuntamiento de Quijorna (Madrid), gobernado por los conservadores. 

Lara avisó, no obstante, de que no hay que plantear las europeas como una "batalla de la izquierda frente al fascismo", sino que hay que combatir "las causas profundas", que están en las "políticas neoliberales que aplica el capitalismo en su hoja de ruta". "El fascismo es hijo del capitalismo. Si no combatimos las causas, el capitalismo seguirá siendo una fábrica de fascistas". 

Los llamamientos a la unidad de las izquierdas no son, por otra parte, nuevos, porque ya Tsipras y Laurent apelaron en Madrid, a finales de mayo, al frente común. IU está intentando articular un bloque social y político y atar sus alianzas con Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y con las izquierdas nacionalistas, caso de Anova, Chunta y Batzarre. 

Más sobre este tema
stats