La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Consejo de Ministros

La vicepresidenta del Gobierno no rectifica: “No he ofendido a los parados”

La vicepresidenta no rectifica: "No he ofendido a los parados"

Soraya Sáenz de Santamaría ha sido cuestionada este viernes en rueda de prensa sobre su error de la semana pasada inflando las cifras de desempleados que cobran el paro de manera fraudulenta. Sin rectificar sus palabras, se limitó a asegurar que su Ejecutivo no ofende a los parados, "les ofendería si este Gobierno no hiciera reformas". "Sobre aquellos parados que no han cumplido la ley, lo que tengo que pedir es que la cumplan", mantuvo.

Además, señaló que "al margen de la interpretación que se pueda hacer", la lucha contra el fraude es "una prioridad" del Gobierno que preside Mariano Rajoy.

Hace solo siete días, la vicepresidenta multiplicó casi por 10 el número de parados defraudadores. Tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría cifró en “más de medio millón” el número de personas a las que la Inspección de Trabajo ha descubierto cobrando fraudulentamente las prestaciones por desempleo. Sin embargo, según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo, entre enero y junio sólo se les ha retirado la prestación por estar trabajando a un total de 69.456 personas desde que gobierna el PP.

Las de este viernes no eran sus primeras declaraciones sobre esta cuestión. Ya fue preguntada el miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados por la portavoz socialista Soraya Rodríguez. Según sostuvo en la Cámara, los datos que ofreció fueron los de las "sanciones". Además, aprovechó su intervención para asegurar que el socialista Valeriano Gómez ya aseguró en su día, cuando gobernaba el PSOE, que "el 25% de los parados estaban defraudando".

Plantón de Artur Mas

El tema estrella de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ofrecida por la vicepresidenta y por el titular de Economía, Luis de Guindos, fue el plantón de Artur Mas a la entrega de premios de la patronal catalana Foment del Treball, celebrada la noche del jueves en Barcelona. Sáenz de Santamaría, que acudió en representación de Rajoy al estar éste en la Cumbre de Panamá, restó importancia al gesto del presidente de la Generalitat. "Es un acto que convoca el empresariado catalán. Estoy muy agradecida por la invitación y cuando me invitan y puedo ir por mi agenda, voy. No me corresponde dar explicaciones de lo que hacen otros. Era importante para el Gobierno de España su presencia en ese acto", explicó.

Más tarde, retomada la pregunta sostuvo que no se trataba de un acto del Gobierno ni convocado por el Gobierno e insistió en que cuando no está el presidente del Gobierno es ella la que le sustituye: "No es necesaria ninguna delegación para ningún acto".

Artur Mas declinó su presencia por cuestiones de protocolo por entender que en calidad de presidente de la Generalitat sólo participa en actos oficiales que presida él o cierre él, salvo que asista el rey, el príncipe de Asturias o el presidente del Gobierno.

Santamaría falsea las cifras y multiplica casi por 10 el número de parados defraudadores

Santamaría falsea las cifras y multiplica casi por 10 el número de parados defraudadores

"Trabajar por la estabilidad"

También fue preguntada Sáenz de Santamaría sobre la advertencia del líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, de que si el Gobierno no actúa con contundencia en Cataluña puede enfrentarse a una declaración unilateral de independencia.

"Todos los que tenemos una responsabilidad pública tenemos que ser muy conscientes de las implicaciones de las declaraciones de cada uno [...] Pido a todo el mundo que trabaje por la estabilidad, por la convivencia y por el respeto a las reglas del juego", dijo la vicepresidenta

Más sobre este tema
stats