Recortes presupuestarios

El Gobierno sólo ayudará a las ONG para el desarrollo que obtengan beneficios

El Gobierno sólo ayudará a las ONG para el desarrollo que obtengan beneficios

La última resolución publicada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) endurece los requisitos que las ONG para el desarrollo deben cumplir para ser calificadas como tales y recibir las ayudas necesarias para llevar a cabo sus proyectos en el exterior. La concesión de ayudas estará sujeta a la situación económica de las ONG. De ahora en adelante, toda Organización No Gubernamental para el Desarrollo deberá acreditar no haber sufrido pérdidas durante los dos ejercicios anteriores a la solicitud de las subvenciones, ni haber reducido sus fondos propios más de un 40% en ocho años, recoge el El BOE nuestro de cada día. Sin embargo, el requisito del presupuesto continúa intacto: toda organización deberá acreditar haber contado con al menos 16 millones de euros durante los últimos ocho años. Acceder a las subvenciones pasará por cumplir todos estos puntos.

Para obtener la licencia oficial toda ONG tendrá que contar con un número mínimo de 300 socios. Las ayudas puntuales o destinadas a proyectos concretos no formarán parte de este computo. Sólo se tendrán en cuenta aquellas donaciones realizadas regularmente por los socios de la organización. Ya no bastará con haber realizado 24 proyectos durante los último ocho años, sino que será necesario acreditar un mínimo de 30 intervenciones. 51 entidades calificadas como ONG por la AECID, deberán adaptarse a los nuevos requisitos. De no ser así, perderán su estatus y por tanto dejarán de recibir ayudas de la AECID para realizar sus proyectos de cooperación.

España está a la cola de la OCDE en desarrollo sostenible

España está a la cola de la OCDE en desarrollo sostenible

Las convocatorias y ayudas procedentes de otros organismos destinadas a proyectos de cooperación no se verán afectadas por esta resolución, sino que mantendrán sus propias bases reguladoras. 

Más sobre este tema
stats