La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Corrupción política

PSOE e IU ven motivos políticos en el cese del comisario encargado de ‘Gürtel’ y ‘Bárcenas’

Ignacio Cosidó, director general de la Policía, el pasado 16 de octubre en Vigo.

INFOLIBRE

El PSOE quiere que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, comparezca en el Congreso para explicar la "profunda" reestructuración de su Junta de Gobierno y, singularmente, el "llamativo" cese del comisario general de la Policía Judicial, José García Losada, de quien dependían las investigaciones sobre corrupción y, en concreto, los casos Bárcenas y Gürtel. También IU pide la comparecencia del ministro del Interior y denuncia el intento del Ejecutivo de "tapar la corrupción". 

La Dirección General de la Policía anunció este jueves una remodelación de la Junta de Gobierno de la Policía que, entre otros cambios, conlleva el cese de García Losada, cargo que a partir de ahora desempeñará el comisario principal Santiago Sánchez Aparicio. Se trata del tercer mando policial que desempeña este cargo en la presente legislatura.

Además de reclamar la presencia de Cosidó en la Comisión de Interior del Congreso, el primer partido de la oposición ha registrado una batería de preguntas parlamentarias al Gobierno interesándose por las razones de este cese y su relación con las investigaciones de ambos casos. Asimismo, los socialistas quieren conocer si el nuevo destino de García Losada en la División Económica y Técnica, "entre cuyas funciones no se encuentra la labor de investigación", significa que "no se confía" en el quehacer profesional de quien ha dirigido durante año y medio "la más importante" comisaría general de investigación de la Policía.

Sobre el nuevo comisario general de la Policía Judicial, "un avezado sindicalista del Sindicato Profesional de Policía", el PSOE quiere conocer qué investigaciones relevantes ha desarrollado y qué méritos especiales ha acumulado durante su corta estancia en la División de Formación y Perfeccionamiento.

Nombramiento de Rodríguez Calderón

Anticorrupción se opone a que Ruz cite a Aguirre por la trama ‘Gürtel’

Por último, el grupo parlamentario que capitanea Soraya Rodríguez también pregunta por otro de los cambios anunciados por la Dirección General de la Policía, el nombramiento del comisario principal José María Rodríguez Calderón como subdirector general de Inspección de Personal y Servicios de la Seguridad, hasta ahora subdirector de Logística. A este respecto, los socialistas tratan de que el Gobierno precise si su nombramiento obedece a "razones profesionales" y explique "cómo es posible" que un comisario que fue cesado de su anterior destino "por deslealtad" con el Cuerpo Nacional de Policía y habiendo sido sancionado con tres meses de suspensión de empleo y sueldo se encargue a partir de ahora de la inspección.

Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, fue preguntado hoy viernes por la mañana por los periodistas por la destitución de García Losada. "¡Qué casualidad!", ironizó. El líder de la federación señaló que la voluntad de "tapar" los casos de corrupción está detrás del cese, como lo están también las comparecencias a través de una televisión de plasma de Mariano Rajoy, las ruedas de prensa sin preguntas, sus "bloqueos" en el Congreso a las mociones sobre el caso Bárcenas o los movimientos judiciales, informa Juanma Romero. Esto "dice mucho de la actitud democrática del PP y de Rajoy", remachó, para recordar que el Ejecutivo también hizo caer a los técnicos de la Oficina de Investigación contra el Fraude (ONIF), responsables de la investigación de casos como Gürtel o Urdangarin al poco de llegar al poder.

Por la tarde, y a través de un comunicado, IU anunció que el diputado y portavoz parlamentario de Interior de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ricardo Sixto, había registrado la petición de comparecencia del ministro Jorge Fernández Díaz, “para que explique los motivos que justifican los cambios en la Comisaría General de Policía Judicial”.

Más sobre este tema
stats