x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Opinión

Este fin de ETA es irreversible

  • "Aquel 20 de octubre de 2011 fue el día que más lágrimas y abrazos vi, sentí y viví en el palacio de la Moncloa", recuerda Zapatero
  • "La declaración de ETA aquel 20 de octubre demuestra la superioridad moral, jurídica, ética, de la palabra y de la razón. Antes o después, esa superioridad se impone", destaca el expresidente del Gobierno
  • "Nuestra democracia ya es una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria", proclama

José Luis Rodríguez Zapatero
Publicada el 20/10/2013 a las 06:00 Actualizada el 19/10/2013 a las 23:29
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

José Luis Rodríguez Zapatero, este martes, en el Club Siglo XXI.

José Luis Rodríguez Zapatero, durante una conferencia en el Club Siglo XXI.

PACO CAMPOS
(El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero muestra su convencimiento, en este artículo escrito para infoLibre con motivo del segundo aniversario de la declaración de alto el fuego definitivo por parte de ETA, de que ese fin de la violencia "es irreversible" y que ahora toca seguir trabajando "por recuperar la convivencia y superar la injusticia perpetrada por los violentos").
_____________


Recuerdo el 20 de octubre de 2011 con una enorme intensidad. Es una fecha inolvidable. Fue, sin ninguna duda, el día que más lágrimas y abrazos vi, sentí y viví en el palacio de la Moncloa.


Esperábamos la nota de ETA, pero nos puso en la máxima tensión, un grado de emoción que no experimenté en ningún otro momento de mis años como presidente del Gobierno.


Este fin declarado de ETA es irreversible. A veces los países olvidan sus peores tiempos con mucha facilidad. Saber que todos los hombres y mujeres del País Vasco pueden hoy pasear libremente por sus calles es muy, muy importante.

La declaración de ETA aquel 20 de octubre demuestra la superioridad moral, jurídica, ética, de la palabra y de la razón. Antes o después, esa superioridad se impone.

Para muchos demócratas que trabajaron durísimamente durante décadas, haber alcanzado ese logro ha supuesto una renovación del ideal de la paz y de la defensa de los derechos humanos.

Después de la paz, hay que seguir trabajando por recuperar la convivencia, superar el odio, reconocer el dolor causado y superar la injusticia perpetrada por los violentos. Esto llevará su tiempo, pero será tiempo de palabras, no de bombas y pistolas.

Nuestra democracia ya es una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria. La memoria de todos los que perdieron la vida. Ese recuerdo estará siempre, pero ya es un recuerdo con un futuro de esperanza.


Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • minero minero 21/10/13 07:10

    Zapatero, tu congelaste las pensiones pero a las minimas no las tocaste, pero no tocaste la hucha con 70.000, millones de euros que habia. Para muchos, ETA, ya es historia,me mereces todo el respeto porque te toco lidiar con el peor momento de la crisis, y contra estos que dicen que tu fuiste el culpable de todo. Ahora los españoles, tenemos que agarrarnos a un clavo ardiendo, con lo que nos estan haciendo en todos los sentidos, la hucha de las pensiones ya esta media vacia  y llevan dos años en el poder y siguen diciendo, la culpa es de Zapatero, van acabar la legislatura y la culpa es tuya. Pero el tiempo va a poner a cada uno en su sitio y el dia que les digas a los españoles la verdad a alguno le caera la cara de verguenza,por no apoyarte cuando debian,solamente les interesaba el poder  y  ahora  estamos pagando las consecuencias, con estos ladrones y corruptos. Tu cuando menos fuiste honrado,lo que no pueden decir otros. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Maria garcia Maria garcia 20/10/13 19:49

    La Superioridad moral acaba por imponerse.. no parece que vayamos por ahí, al menos voluntariamente...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alberto Sánchez Otero Alberto Sánchez Otero 20/10/13 12:20

    Pues sí. Mal que les pese a los Mayor Oreja, Rosita Díez, Fernando Savater, María San Gil, Gotzone Mora, Mari Mar Blanco, Edurne Uriarte, Francisco Alcaraz & Co., ETA es historia. Supongo que para la gentucita mencionada y para el partiducho que nos malgobierna será una pésima noticia, pues se acabó la justificación para el negociete de unos y el discurso fascistoide de otros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • baldos baldos 20/10/13 10:46

    Por fin la ultramontana derecha, tendrá que reconocer que algo si hizo bien Zapatero, porque según ellos todos los males de este país, se deben a la herencia recibida, y veremos como dejan el país la derecha, del periodista Marhuenda y otros más, pues la cantidad de defensores de periodista, defensores de Rajoy, son incontables, sólo una muestra se ve en la Sexta Noche y en las tertulias, que nos quieren hacer creer, que Rajoy es el salvador del país, y eso que yo no veo nada mas que al Rojo Vivo, Te Vasa a Enterar, Más Vale Tarde y La cuatro a mediodía, que habrá que ver las emisoras, presuntamente financiadas por el desgobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • perifonta perifonta 20/10/13 09:35

    Bueno parece que para las victimas del terrorismo franquista no hay memoria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.