Izquierda Abierta

Llamazares aprovecha un acto de Izquierda Abierta para reclamar primarias

Gaspar Llamazares junto a Almudena Grandes, en la presentación de la sede de Izquierda Abierta.

Un foro abierto para el diálogo, el debate y la confrontación de ideas. Eso pretende Izquierda Abierta que sea su nueva sede federal en Madrid, inaugurada este domingo, en un acto que reunió a personalidades de la cultura, como Luis García Montero y Almudena Grandes; de la música, como Miguel Ríos, y de la comunicación y la economía, con la presencia de la periodista Teresa Aranguren y el economista Carlos Berzosa.

Izquierda Abierta (IAb) es una organización integrada en IU y liderada por Gaspar Llamazares y Montse Muñoz. El diputado aprovechó el acto para insistir en la necesidad de impulsar primarias en IU con el objetivo de “soldar la ruptura provocada entre la política y los ciudadanos”. Una ruptura que, a su juicio, ha estado provocada por una política "mala y mal entendida".

Dudas, preguntas, certezas, angustias, preocupaciones y también esperanzas es lo que pide la coportavoz de IAb, Muñoz, para este nuevo espacio. “Esta sede busca ser diferente a la de los otros partidos políticos. Está abierta a la lectura, al encuentro, a la reflexión y a ser un espacio que deseamos que esté lleno de opiniones diversas y de gente que no se conforma con el mundo que le ha tocado vivir. Aquí no se viene a adoctrinar sino que que cada uno es libre de decir lo que piensa”.

"Se hunde el suelo bajo sus pies"

La periodista y consejera de administración de RTVE Teresa Aranguren ha descrito la situación actual como de “urgencia”, afirmando que las personas de este país notan como “se hunde el suelo bajo los pies” y que se derrumba “todo aquello que pensábamos que estaba asentado y se nos cambian las expectativas de una vida medianamente digna”. Aranguren ha hecho hincapié en la necesidad de juntarse para reforzar la idea de que “no estamos solos”. La sede nace para contribuir a un espacio de reunión y, según las palabras de la periodista, para rememorar un sentimiento impulsado en 1789 en la Revolución Francesa: la fraternidad.

El escritor y poeta Luis García Montero ha roto una lanza a favor de la política de Izquierda Abierta, destacando que “quiere unir la política con los movimientos sociales” y ha invitado a la ciudadanía a que “venga a discutir y vehicular su rebeldía” a este tipo de espacios.

Gaspar Llamazares: de la antinovela policíaca a la antijusticia

Gaspar Llamazares: de la antinovela policíaca a la antijusticia

El acto también ha contado con la presencia del cantante Miguel Ríos, quien ha dado su opinión sobre el papel que jugará esta nueva sede: “Viendo la que está cayendo y el descaro con el que disparan las mangueras de esta lluvia torrencial, lugares como este son fundamentales.”. Ríos ha manifestado su descontento con un mundo donde cada vez “los pobres son más pobres y las personas que casi no pueden ni comer están viéndose con menos recursos y sobre todo con menos esperanzas”. Ha concluido su intervención pidiendo que no se olviden dos cosas fundamentales para el progreso de un país: educación y cultura.

Entre el centenar de asistentes también estaba el economista Carlos Berzosa, quien ha denunciado los ataques sociales: “Las conquistas de hoy son la lucha de ayer que ahora nos quieren arrebatar”. Berzosa ha pedido sustituir el modelo actual de “Eurovegas” y “poder especulativo” por el basado en la investigación, la educación y la cultura.

Berzosa percibe en la calle una sociedad “llena de temor, de miedos, que no sabe qué hacer, y desalentada” a la que pide que rompa con los dogmas que, en su opinión, han conseguido imponer y que ha ejemplificado con el “vivir por encima de nuestras posibilidades”.

Más sobre este tema
stats