Tribunal Estrasburgo

Cinco claves sobre el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Cinco claves sobre el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Ibon Uría

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha fallado este lunes contra España por la aplicación de la llamada doctrina Parot en el marco del caso emprendido por la etarra Inés del Río contra el Estado.

01. ¿Cuál es su origen?

En mayo de 1949 se crea el Consejo de Europa, y un año más tarde se aprueba el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH), que entró en vigor el 3 de septiembre de 1953. En 1959 se procedió a la primera elección de los miembros del Tribunal y a lo largo de ese año se aprobaron textos como el reglamento por el que se rige el organismo. 

A lo largo de los años el TEDH ha adoptado diversas reformas. Por ejemplo, los particulares sólo pueden dirigirse al Tribunal de forma directa desde 1998, fecha de aprobación del llamado "protocolo 11". Hasta el momento, el TEDH ha dictado más de 10.000 sentencias.

02. ¿Qué casos juzga?

La capacidad del TEDH se limita a aquellos casos en los que el demandante denuncia una vulneración de lo establecido en el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Entre las causas más habituales se encuentran cuestiones relacionadas con el derecho a la vida, el derecho a un proceso justo, los derechos a la vida privada y familiar, la libertad de pensamiento, religión y expresión y el derecho de propiedad.

El Tribunal de Estrasburgo no puede actuar de oficio, sino que deben ser los individuos o los Estados quienes presenten sus demandas. El demandado siempre debe ser un Estado o conjunto de Estados que hayan ratificado el CEDH. Las demandas contra particulares o terceros Estados no se admiten a trámite.

Como particularidad, cabe señalar que el demandante debe haber agotado todas las vías de recurso internas antes de acudir al TEDH. Esto es, debe haber llegado hasta la más alta instancia judicial compentente en la causa en su país de origen. Además, debe invocarse uno o más derechos de los enunciados en el Convenio europeo.

03. ¿Qué jueces lo componen?

El TEDH se compone de un juez por cada uno de los Estados que han suscrito el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Actualmente, son 47 los países que integran ese listado. Los jueces se eligen para un periodo de nueve años, no renovable, en la asamblea del Consejo de Europa.

De acuerdo con el reglamento, cada Estado propone a tres candidatos y la asamblea elige a uno de ellos. Durante su mandato no pueden participar en actividades que comprometan su independencia o imparcialidad. Un juez no puede ser elegido en solitario para juzgar un caso que afecta al país por el que ha sido elegido. Sin embargo, cuando se forma una sala (compuesta por siete jueces) o una gran sala (formada por diecisiete) para un caso que concierne a un Estado miembro, el "juez nacional" siempre forma parte del tribunal.

En la actualidad, preside el TEDH el juez luxemburgués Dean Spielmann. Los vicepresidentes son los magistrados de Italia y Andorra, Guido Raimondi y Josep Casadevalli respectivamente. El juez español del TEDH es Luis López Guerra, quien accedió al cargo en febrero de 2008. Anteriormente, entre 2004 y 2007, desempeñó el cargo de secretario de Estado de Justicia.

04. ¿Es obligatorio cumplir las sentencias que dicta?

Tal y como sostiene el Tribunal en su listado de preguntas frecuentes, las sentencias "son obligatorias para el Estado condenado que debe, por tanto, ejecutarlas". El organismo internacional añade que el Comité de Ministros del Consejo de Europa supervisa el cumplimiento de las sentencias y, especialmente, "que las sumas de dinero que el Tribunal concede a los demandantes en concepto de reparación (...) sean efectivamente satisfechas".

El Gobierno recalca que se trata de un “caso concreto” y deja en manos de la Justicia la aplicación a otros presos

El Gobierno recalca que se trata de un “caso concreto” y deja en manos de la Justicia la aplicación a otros presos

Patricia Goicoechea, director adjunta de Rights International Spain, se manifestó en este mismo sentido en una entrevista con infoLibre: "España entró voluntariamente en el Consejo de Europa y desde ese momento quedó vinculada legalmente a las decisiones del TEDH". "Los tribunales españoles tienen que respetar los principios jurisprudenciales de Estrasburgo", añadió Goicoechea.

05. ¿Con qué presupuesto cuenta?

Los gastos del TEDH son financiados por el Consejo de Europa. A su vez, el Consejo obtiene sus ingresos de las aportaciones de los Estados miembro, que realizan sus contribuciones en función de factores como su población y su PIB. En 2013, el Tribunal cuenta con un presupuesto de algo más de 66 millones de euros.

Más sobre este tema
stats