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Recortes sociales

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Que la pobreza está atrapando a la clase media es un mantra que se repite desde que comenzó la crisis. ONG como Cáritas o Cruz Roja lo vienen denunciando en los últimos años. Y ahora son los trabajadores sociales los que ponen nuevas cifras encima de la mesa. Según un informe elaborado por el Consejo General del Trabajo Social, que representa a 40.000 empleados del sector, el número de usuarios de clase media en los servicios sociales aumentó un 45,2% en 2012. El de personas jóvenes, un 25,9%. 

El documento, presentado este martes en Madrid y elaborado a través de una encuesta entre 1.361 trabajadores sociales colegiados de las 17 comunidades autónomas, constata por tanto un cambio de perfil en las personas usuarias del sistema. De hecho, el más habitual es el de una mujer de entre 36 y 50 años, con estudios primarios, que vive con pareja e hijos y que está en situación de desempleo. 

Entre otros datos, el informe señala también que el 80,2% de los trabajadores encuestados detectan una tendencia a la subcontratación o privatización de muchos servicios sociales. En este contexto, el colectivo advierte de que la reforma local, que ya ha iniciado su trámite parlamentario en el Congreso, será la puntilla para la destrucción del sistema. El proyecto prevé que las autonomías, sometidas a duros objetivos de déficit, pasen a gestionar los servicios que ahora ofrecen los consistorios. Con la nueva legislación, los ayuntamientos no podrán cubrir estos servicios salvo que estén saneados económicamente. 

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Destrucción de empleo 

Por otro lado, el documento reseña la destrucción de empleo en el sector. Los trabajadores denuncian que en cada departamento falta una media de cuatro trabajadores. Murcia, con un 52,5%, aparece como la comunidad en la que más ha disminuido el número de empleados según los trabajadores sociales. Le siguen Castilla-La Mancha (44%), Madrid (40,2%) y la Comunitat Valenciana (38,8%). Y eso a pesar de que la crisis ha provocado un aumento de la demanda. "Hay más usuarios habituales y nuevos, que nunca habían acudido a servicios sociales", señala el texto. 

Los trabajadores entrevistados para este estudio denuncian que la mayor sobrecarga de trabajo se encuentra en las áreas de información y valoración, intervención y apoyo familiar e intervención y protección de menores. Y ponen el foco en el deterioro de los servicios de atención a la Dependencia y contra la exclusión social. 

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