LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Doctrina Parot

Un Tribunal de Londres libera al etarra Troitiño tras el fallo de Estrasburgo

infolibre

El Tribunal Superior de Londres ha decretado este martes la puesta en libertad condicional del terrorista de ETA Antonio Troitiño. El fallo sobre Troitiño, detenido en Reino Unido en junio de 2012, llega un día después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos fallara contra España por la aplicación de la doctrina Parot.

Según lo establecido por la corte, Troitiño deberá presentarse cada día en una comisaría de la ciudad. Además, el juez ha establecido un plazo de una semana para que las autoridades españolas comuniquen a Reino Unido si mantienen o retiran la petición de extradición que pesa sobre le terrorista.

De acuerdo con lo expresado por la defensa de Trotiño, éste residirá en Londres y cumplirá con el requerimiento de acudir cada día a una comisaría. Troitiño, de 56 años, está en prisión preventiva en el Reino Unido desde el 29 de junio de 2012 cuando fue detenido junto al supuesto etarra Ignacio Lerín Sánchez

Troitiño logró salir de prisión en España cuando la Audiencia Nacional procedió a descontarle el tiempo pasado en prisión preventiva del límite máximo de estancia en la cárcel (30 años) y no del conjunto de sus condenas. Aunque la polémica decisión fue subsanada una semana más tarde, para entonces ya se había escapado.

La Audiencia Nacional acordó entonces revocar la puesta en libertad y dictó una orden de búsqueda y captura contra él. Sobre el etarra pesaba una condena a más de 2.700 años de prisión por 22 atentados cometidos como miembro del comando Madrid, entre ellos el perpetrado en 1986 en la plaza de República Dominicana de Madrid, en el que fallecieron 12 guardias civiles (el mismo por el que fue condenada Inés del Río), fue puesto en libertad tras pasar 24 años en prisión, pero no tendría que haber salido a la calle hasta 2017.

Más sobre este tema
stats