x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El PP rechaza cumplir la Ley de Memoria Histórica como pedía toda la oposición

  • PSOE, CiU, PNV y UPyD han votado a favor de la propuesta de la Izquierda Plural
  • El PP acusa a la izquierda de electoralista y le reta a condenar el "totalitarismo comunista"

Publicada el 23/10/2013 a las 22:04 Actualizada el 23/10/2013 a las 23:18
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Estatua del dictador Francisco Franco.

Estatua del dictador Francisco Franco.

EUROPA PRESS.
"Me entristece comprobar como 35 años después de la aprobación de la Constitución continuan removiendo asuntos superados". "Ustedes vuelven a sus complejos y al franquismo porque creen que les da votos". "Ustedes defienden el totalitarismo comunista". Con estas frases, dirigidas a la oposición, ha rechazado la diputada Belén Hoyo (PP) la propuesta de la Izquierda Plural, que reclamaba el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

La proposición no de ley (PNL) ha sido rechazada únicamente por el PP. Izquierda Plural y su impulsor, Joan Josep Nuet, la han defendido así: "Hay una paralización de la Ley de Memoria Histórica", ha comenzado el diputado en la Comisión Constitucional del Congreso. Después ha enunciado medidas adoptadas por el Gobierno del PP, como el cierre de la oficina de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, la eliminación de la partida presupuestaria para el cumplimiento de la Ley y la paralización en la retirada de símbolos de la dictadura.

La PNL ponía el foco sobre el cumplimiento de un punto concreto de la Ley de Memoria Histórica: el artículo 15. En él se establece que las Administraciones "tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos conmemorativos de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Cicivl y de la represión de la dictadura". Además, urgía al Ejecutivo a completar el catálogo de símbolos de este tipo para acelerar su retirada, tal y como también prevé la ley.

El PSOE acusa al PP de derogar la ley de facto

En la votación, el PP se ha quedado solo, aunque sus votos han bastado para tumbar la iniciativa. Desde las filas de la oposición, uno a uno los representantes de PSOE, CiU, PNV, UPyD y el Grupo Mixto han dado el visto bueno a la proposición. "Mal vamos si tenemos que presentar iniciativas pidiendo que la ley se cumpla", ha destacado Feliu-Joan Guillaumes (CiU), "pero es oportuna, porque la ley no se está cumpliendo".

"Este debate tiene lugar porque el PP ha decidido derogar la ley de facto aunque sigue vigente. Ha aplicado una política sectaria y ostentosamente ideológica", ha denunciado Susana Sumelzo (PSOE). "Hay símbolos franquistas que figuran en edificios del Gobierno", ha insistido por su parte Irene Lozano (UPyD), "y una democracia no debe ni puede honrar jamás a una dictadura", ha sentenciado.

Hasta el momento se han retirado 570 vestigios de la dictadura de los más de 700 que el Ejecutivo de Zapaero documentó hasta el año 2011. Frente a todas las críticas de la oposición, el PP ha defendido que el Gobierno cumple la ley y que "por encima de las ideologías y los símbolos se encuentran nuestros trabajadores y desempleados". La diputada Belén Hoyo ha terminado su intervención retando al grupo de la Izquierda Plural a condenar las dictaduras de Cuba y Corea del Norte.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • baldos baldos 24/10/13 11:28

    Como van a querer que se remuevan cimientos de unas heridas, que ellos no sufrieron, a ellos les importan un pito, los que tenemos restos de familiares sin recoger y por lo menos enterrarlos, si ellos presuntamente son herederos del de " La calle es mía". Y la de otros matones, que han subsisten entre sus filas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.