X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción política

El Supremo ratifica la condena de tres años al exalcalde de Torrevieja por falsedad documental y prevaricación

  •  
  • El Alto Tribunal ha rechazao el recurso de casación interpuesto por Hernández Mateo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que le condenó 
  • El Supremo argumenta que el tribunal valenciano "dispuso de pruebas válidas y que su valoración se ajustó a la lógica, a las máximas de la experiencia y no ha vulnerado los conocimientos científicos"

Infolibre Publicada 23/10/2013 a las 10:16 Actualizada 23/10/2013 a las 10:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Pedro Ángel Hernández Mateo, exalcalde de Torrevieja.

Pedro Ángel Hernández Mateo, exalcalde de Torrevieja.

EUROPAPRESS
La sala de lo penal del Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la condena a tres años de prisión al exalcalde de Torrevieja (Alicante) y exdiputado del PP en las Corts Valencianes, Pedro Ángel Hernández Mateo, por los delitos de falsedad documental y prevaricación en la adjudicación en 2004 del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de la localidad

El Alto Tribunal ha rechazado así el recurso de casación interpuesto por el antiguo primer edil de Torrevieja, Hernández Mateo, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que le condenó. 

Según información recogida por Europa Press, dicha resolución le impuso además una multa total de 10.500 euros, con una responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago a razón de un día de privación de libertad por cada dos cuotas incumplidas--50 euros diarios durante siete meses--, y siete años de inhabilitación especial para el cargo de primer edil cualquier otro de naturaleza electiva en el ámbito local. El ex primer edil también deberá indemnizar al consistorio torrevejense en la cantidad de 12.000 euros.

El Tribunal Supremo argumenta en su sentencia que el tribunal valenciano "dispuso de pruebas válidas y que su valoración se ajustó a la lógica, a las máximas de la experiencia y no ha vulnerado los conocimientos científicos".

Esa resolución del TSJ valenciano, ratificada ahora por el Supremo, consideró probado que el Ayuntamiento de Torrevieja, con Hernández Mateo al frente, acordó en julio de 2003 la convocatoria del servicio de recogida de residuos sólidos, transporte a vertedero, limpieza viaria y limpieza y mantenimiento de la costa del término municipal de Torrevieja, "el concurso más importante, o uno de los más importantes, que pretendía llevarse a cabo" por el consistorio, debido a su objeto y trascendencia, así como al importe, un total de 97,8 millones de euros.

Posteriormente, en el proceso de selección de contratista intervino como órgano de asistencia y proposición la Mesa de Contratación, que se acordó que estaría presidida por el primer teniente de alcalde y por cinco vocales, de los cuales cuatro eran técnicos y uno político. Así, en una de las reuniones de este órgano, celebrada el 18 de noviembre de 2003, y que estuvo presidida "contrariamente a la práctica habitual" por el acusado, se procedió a la lectura del informe emitido en el expediente de contratación.

En este sentido, la mesa acordó solicitar diversos informes internos al Departamento de Urbanismo, a Contratación, y a Intervención, para estudio e informe económico de las ofertas presentadas. Finalmente, la secretaria del consistorio presentó un escrito donde hizo constar que "desde el punto de vista jurídico este concurso debería quedar desierto por no haber presentado ninguna de las mercantiles concursantes los mínimos exigidos en el Pliego de Condiciones".

Alteración de la mesa de contratación

En los días posteriores, Hernández Mateo afirmó haber realizado una triple consulta para adjudicar un contrato de consultoría externa con el que hacer frente a los referidos y contrarios informes internos. La sala del TSJ apuntó que el exalcalde, para facilitar y conseguir la aprobación de esta propuesta, alteró la composición de la mesa acordándose ese mismo día su incremento en dos vocales, pertenecientes a su mismo partido, con lo que se aseguró el voto favorable y evitó la utilización del voto dirimente.

También entendió el TSJ que el 16 de abril de 2004, la junta de Gobierno local aprobó por unanimidad proponer como adjudicatario a las mercantiles Necso Entrecanales y Grupo Generala de Servicios Integrales, Proyectos Medioambientales, Construcciones y Obras, y que, una vez aportada la documentación requerida por las mercantiles propuestas como adjudicatarias, y con dictamen favorable también de la Comisión Informativa Especial de Cuentas, Hacienda, Patrimonio, Contratación, Censo y Estadística, del Ayuntamiento, en sesión de 4 de mayo de 2004, se validó por unanimidad la contrata.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Periodistaparada Periodistaparada 23/10/13 22:34

    Al día siguiente de publicarse esa información, un lunes, el jefe de prensa del consistorio llamó a la corresponsal de La Verdad para rogarla encarecidamente que no faltase a la rueda de prensa que convocaba el primer edil. Como siempre, la corresponsal confirmó su asistencia. El interés del Pedro Ángel Hernández Mateo por que asistiese la corresponsal de La Verdad era para poder insultarla impunemente: 'juntalentras, necia, mentirosa que no se entera de nada, mala fe, estúpida' fueron algunos de los epítetos con los que el alcalde obsequió a la corresponsal, a la que, una vez acabada la rueda de prensa, en las escaleras del consistorio mandó a 'tomar por culo' a gritos, ante el pasmo de sus propios correligionarios y los periodistas que abandonaban la sala de prensa.  (He intentado enviar la informació de abajo a arriba, porque no cabía toda en el mismo comenterio, me temo que se ha desordenado ¿podeís ordenarla voostros? Gracias 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Periodistaparada Periodistaparada 23/10/13 22:32

    A finales de 2003 o comienzos de 2004 –ya no lo recuerdo, han pasado diez años- la corresponsal del Diario La Verdad de Alicante –cuando aún no la había comprado Las Provincias, y a su directora no la había hecho la cama un murciano machista y fachilla- la corresponsal en Torrevieja envío una crónica a su diario informando de que alcalde Pedro Ángel Hernández Mateo había desestimado la decisión de la Mesa de Contratación que consideraba que la empresa Necso no cumplía las condiciones expuestas en el pliego de licitación, y que por ello el alcalde había decidido encargar un informe externo a los técnicos municipales. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Periodistaparada Periodistaparada 23/10/13 22:32

    Como Hernández Mateo es, además de un prevaricador, un dictadorzuelo rencoroso, no paró hasta conseguir que la corresponsal abandonase ese diario, haciendo que, concejales corruptos del PSOE –que posteriormente serían expulsados de ese partido precisamente por su falta de ética y honradez- la ofreciesen un puesto que jefa de prensa del GMS, para, en menos de un año despedirla, después de someterla a toda clase de vejaciones. Hernández Mateo se salió con la suya, su rencor por haber sacado una noticia cuya trascendencia le inquietaba –ya se sabe, no la hagas y no la temas- se vio resarcido quitándole la palabra a la corresponsal de La Verdad.  Ahora quien sacó esa noticia, yo misma, sigo sin trabajo, pero espero ansiosa la oportunidad de encontrar al prevaricados alcalde o alguno de sus servidores, para preguntarles quién era la juntaletras, la necia mentirosa que no se enteraba de anda. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • losdel38 losdel38 26/06/16 20:05

      ...Y mi mas Calurosa Felicitación a tu Persona y a tu magnifico escrito que ha quedado demostrado por el T.S. la clase de carroña que es........el

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Periodistaparada Periodistaparada 23/10/13 22:29

    Yo estoy aún sin trabajo, pero él posiblemente entrará en la cárcel y tardará en salir de ella, porque tiene numerosas causas pendientes, y ya no cuenta con el colchón de la mano de Camps, y su amigo Trillo está lejos. A mi me falta el trabajo, pero me queda, intacta, la dignidad profesional. Él, el otrora poderoso alcalde de Torrevieja ya no es sino un prevaricador corrupto, un delincuente, porque así lo ha dictaminado el TS.  A veces, el tiempo, pone las cosas, mínimamente en su sitio. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre