x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sanidad

Medicos y pacientes piden apoyar a los excluidos del sistema sanitario

  • La plataforma Yo sí, Sanidad Universal propone crear grupos para ayudar a los inmigrantes en situación irregular a exigir su derecho la Sanidad
  • La organización asegura que, por desconocimiento o por temor a recibir facturas, muchas personas han dejado de acudir al médico

Publicada el 23/10/2013 a las 20:38 Actualizada el 23/10/2013 a las 20:57
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Campaña de Yo sí, Sanidad Universal

La plataforma Yo sí Sanidad Universal ha lanzado este miércoles un vídeo para impulsar la creación de grupos de apoyo a las personas excluidas del sistema sanitario. El objetivo de estos médicos y pacientes es concienciar al personal de los centros para lograr que desobedezca la última reforma impulsada por Ana Mato, que se materializó en el Real Decreto Ley 16/2012.

La plataforma Yo sí Sanidad Universal ha lanzado este miércoles un vídeo para impulsar la creación de grupos de apoyo a las personas excluidas del sistema sanitario. El objetivo de estos médicos y pacientes es concienciar al personal de los centros para lograr que desobedezca la última reforma impulsada por Ana Mato, que se materializó en el Real Decreto Ley 16/2012. 

Entre otras acciones, los grupos organizan visitas a hospitales y centros de salud para “comprobar el clima que se respira en ellos en lo que respecta a las exclusión sanitaria”. En caso de que sea necesario, explica la plataforma en una nota, “se cambian impresiones son los profesionales para que tomen conciencia y, en la medida de los posible, desobedezcan”.

Irene Rodríguez, enfermera y miembro de la plataforma resume la campaña de esta forma: "Se trata de acompañar a las personas, extender la desobediencia, analizar y conocer lo que ocurre en cada zona y denunciar lo que está pasando". Rodríguez asegura que incluso entre los profesionales abunda el desconocimiento de la norma, y aunque califica de positiva la reacción del personal sanitario, reconoce obstáculos: "En general los profesionales muestran mucha disposición a ayudar, pero también hay bastante miedo, porque la situación laboral no ayuda", dice.

Ante este hecho, la estrategia de la plataforma pasa por informar y mostrar a médicos y responsables de administración los mecanimos a através de los cuales se puede seguir proporcionando asistencia médica a aquellos colectivos que quedaron fuera del sistema de salud, principalmente inmigrantes que estén en situación irregular en España. Además, "ver que tienen apoyo social les ayuda a sumarse a la desobediencia", añade Rodríguez en referencia a los profesionales del sector.

Según datos de la organización, hay más de 40 grupos en toda España en la actualidad. De ellos, la mitad está activo en Madrid, otros 9 lo están en Cataluña y 7 más en la Comunidad Valenciana. También hay plataformas en ciudades como Santander, Toledo, Zaragoza, Sevilla, Murcia y Fuerteventura.

Concienciar a los excluidos

Pero concienciar a los facultativos no es el único objetivo de la campaña. Con el vídeo hecho público este miércoles, el colectivo también quiere llegar a las personas excluidas del sistema para que “afronten su situación y reclamen los derechos que como seres humanos les corresponden”. Se trata, precisan, de convencer a los colectivos a los que se les niega la asistencia sanitaria de que “deben luchar”.

Los grupos de acompañamiento velan así por el cumplimiento de los mínimos asistenciales contemplados en el decreto de reforma sanitaria. Entre las prestaciones cubiertas figuran la asistencia en urgencias y la atención a menores y embarazadas. Yo sí Sanidad Universal asegura que por “desconocimiento o falta de sensibilidad”, en numerosas ocasiones se niega esta atención o se intenta facturar al paciente, en contra lo establecido en la ley. "Es importante que los afectados conozcan la realidad. Muchas personas han dejado de acudir a los centros por desconocimiento de aquello a lo que tiene derecho o por meido a recibir facturas", insiste Rodríguez.

En las redes sociales la campaña se puede seguir a través de la etiqueta #yosíacompaño. Yo sí Sanidad Universal también ha llamado a apoyar la manifestación de la marea blanca del próximo 27 de octubre. La meta final, sostiene el colectivo, es “dejar sin efecto en la práctica el Decreto inmoral, irresponsable e inhumano que ya se ha cobrado vidas humanas, como fue el caso de Alpha Pam”.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.