Caso Gürtel

La Agencia Tributaria acusa al Popular y a Bankia de no cooperar en la investigación de la trama 'Gürtel'

El magistrado Pablo Ruz saliendo de la Audiencia Nacional

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria ha elaborado dos informes en los que resalta la falta de cooperación del Banco Popular y de BankiaBanco Popular con la investigación del caso Gürtel, que lleva a cabo el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. En uno de los casos, el del Banco Popular, según explica el inspector de oficina de lucha contra el fraude, los responsables de la entidad financiera solo han comunicado la identidad de las personas que constan como apoderados: "Y no se indica si son los mismos que efectuaron la formalización de las cuentas". Esta falta de información impide que los investigadores traten de conocer quiénes son los auténticos dueños de varias cuentas abiertas en el Banco Pastor (ahora Popular) en la que entre 2006 y 2010 se ingresaron 458 millones de euros.

En concreto, se trata de dos informes de tres páginas fechados el 9 de octubre pasado en los que el inspector de Hacienda pone de manifiesto que la documentación que había solicitado el juez sobre dos de las presuntas actuaciones ilegales de los imputados había sido remitida de forma "incompleta", por lo que era "insuficiente". El juez Ruz, en un auto firmado este jueves, ha aceptado la petición de la Agencia Tributaria, acordando dirigirse al Banco Popular y a Bankia para volver a requerir la información solicitada inicialmente.

El primero de estos dos casos se refiere a la mencionada petición del juez Ruz al Banco Popular para que la entidad financiera identifique a los auténticos titulares de cinco cuentas con 458 millones de euros a nombre de la sociedad Belfast Link. Según la investigación, esta estructura financiera podría tener como finalidad esconder a sus auténticos propietarios. Según la investigación realizada por infoLibre, algunas de estas cuentas podrían haber sido utilizadas para enviar dinero desde España a Argentina de forma irregular, burlando las leyes argentinas.

La Agencia Tributaria considera que la documentación enviada por el Banco Popular el pasado 16 de agosto al juez Ruz es "incompleta, ya que no se adjuntaron las claves de los conceptos propios de la entidad ni se aportó la documentación de apertura de las cuentas".

Ruz pide al Banco Popular que identifique a los dueños de cuatro cuentas de ‘Gürtel’ con 458 millones opacos

Ruz pide al Banco Popular que identifique a los dueños de cuatro cuentas de 'Gürtel' con 458 millones opacos

Identificación de los empleados

En el caso de Bankia, el inspector de Hacienda que ha realizado el informe recuerda que el pasado 29 de mayo Ruz fue cuando solicitó a la antigua caja madrileña que facilitara los extractos de movimientos de una cuenta cuyo dueño era el presunto cerebro de la red Gürtel, Francisco Correa, y que estuvieran relacionados con el imputado Ricarco Galeote, exconcejal en el Ayuntamiento madrileño de Boadilla del Monte. "Dado el tiempo transcurrido y una vez analizada la documentación aportada, que es insuficiente, se solicita la reiteración con la mayor urgencia posible de dicho requerimiento de información, subsanando los errores advertidos". Entre la información que requiere Hacienda destaca la identificación de los beneficiarios de todas las operaciones de cargo en dicha cuenta y el origen de los abonos".

En ambos casos, Hacienda requiere a los bancos que la documentación suministrada deberá estar firmada por un representante de las entidades financieras.

Más sobre este tema
stats