ONG

Las ONG denuncian la asfixia económica impuesta por la Comunidad de Madrid

Las ONG denuncian la asfixia económica impuesta por la Comunidad de Madrid

Ibon Uría

La Coordinadora madrileña de ONG de Desarrollo (FONGDCAM) ha acudido este martes a la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea de Madrid para denunciar la "práctica desaparición de las políticas públicas de cooperación al desarrollo". Los datos avalan esta versión de los hechos: de un presupuesto de 40 millones de euros en 2008 se ha pasado a 7,8 millones en 2013. E incluso en el primer año de esa serie, el porcentaje de PIB que el Gobierno regional dedicaba a esta partida (0,21%) estaba muy por debajo del objetivo del 0,7%. Ahora, no se llega ni a la décima parte.

"Es escandaloso", resume la presidenta de la coordinadora, Sonsoles García-Nieto. "La Comunidad de Madrid ningunea la cooperación al desarrollo y a sus actores", añade. García-Nieto también explica que la Comunidad de Madrid justifica el tijeretazo aplicado a partir del 2007, fecha desde la cual la ayuda oficial al desarrollo ha descendido un 65%, con el argumento de la crisis económica.

Sin embargo, insiste, hay administraciones en el ámbito de la Comunidad de Madrid que no han recortado estas partidas. Así, el Ayuntamiento de Rivas (gobernado por Izquierda Unida) ha aumentado su presupuesto de cooperación un 66%, el de Fuenlabrada (PSOE) un 100% y el de San Fenando de Henares (también de Izquierda Unida) un 16%. "Está en juego la dignidad de más de la mitad de la humanidad y esto nos incumbre a todos", recalca la coordinadora.

Más allá de los intensos recortes, los representantes de las ONG también critican durante la no ejecución de las partidas presupuestarias consignadas. "La partida destinada a subvenciones de las ONG era de 2,8 millones a principios de año", explican fuentes de la coordinadora. Siempre según estas fuentes, en junio se recortó sin dar explicaciones en 2,1 millones. De los 700.000 euros resultantes sólo se han ejecutado 138.000 euros, adjudicados a Cruz Roja para un proyecto en Mali.

Estupor entre las ONG tras saber que sólo las rentables recibirán fondos públicos

Estupor entre las ONG tras saber que sólo las rentables recibirán fondos públicos

El PSOE se suma a la denuncia

Tras la comparecencia de los responsables de la coordinadora en la Asamblea regional, el PSM, que precisamente había solicitado que acudieran a la cámara, ha acusado a Ignacio González de liquidar las transferencias a las ONG. La portavoz socialista de Asuntos Sociales en el parlamento, Matilde Fernández, ha criticado la congelación del presupuesto, la no ejecución de las partidas presupuestarias y la paralización en la firma de convenios con las organizaciones de cooperación y ayuda al desarrollo.

"No se ha transferido ni un solo euro y estamos terminando el año", subraya Fernández, para inmediatamente después calificar la situación de "frenazo total" y reiterar su rechazo al constreñimiento económico que el Ejecutivo de Ignacio González ha impuesto a las ONG. Desde las filas del PP, la diputada Ana Abella ha rechazado todas las críticas y sostiene que "Madrid es la Comunidad autónoma más solidaria".

Más sobre este tema
stats