Ley Wert

Padres, docentes y alumnos culminan la jornada de huelga con marchas multitudinarias

Decenas de miles de ciudadanos ha salido este jueves a las calles de más de setenta ciudades españolas para protestar contra la LOMCE, más conocida como la ley Wert –actualmente en trámite parlamentario–y los recortes en Educación. En Madrid, una riada humana –los convocantes la han cifrado en "más de 250.000 personas", a pesar de la lluvia ocasional– ha llenado las calles desde Atocha hasta el cruce la calle de Alcalá con la calle de Sevilla, justo antes de llegar a la Puerta del Sol.

Ver mapa más grande 

En la movilización madrileña han participado ciudadanos de todas las edades, con una gran presencia de jóvenes. Algunos de los manifestantes, que han recorrido las calles durante aproximadamente hora y media, portaban banderas de los sindicatos convocantes y partidos de izquierda y enseñas de la Segunda República. En la marcha se han coreado lemas como "¡becas sí, tasas no!" o "el hijo del obrero a la universidad", y cuando la zona delantera de la movilización ha pasado frente al Ministerio de Educación los manifestantes han pedido a gritos la dimisión del ministro, José Ignacio Wert.

A eso de las siete y media de la tarde, cuando buena parte de los manifestantes se encontraba aún en el paseo del Prado, la cabecera de la marcha ha llegado al cruce de la calle de Sevilla con Alcalá, a pocos metros de la Puerta del Sol. En ese momento se ha leído el manifiesto de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública –que agrupa a organizaciones estudiantiles, sindicatos docentes y asociaciones de padres–, en el que han denunciado que las medidas tomadas por Wert están conduciendo "a una sociedad con menos cohesión social y más desvertebrada".

"Una sociedad que permita la destrucción de su potencial humano, renunciando a la mejor educación de tod@s y para tod@s, es una sociedad sin futuro. Una sociedad que haga de la educación una mercancía, que apueste por la privatización de todo lo público, por la pelea entre los ciudadanos para aplicar el 'sálvese quien pueda', es una sociedad enferma que está abocada a un suicidio social colectivo del que tardará, en el mejor de los casos, varias décadas en recuperarse", han advertido los convocantes.

En ese sentido, han tachado las políticas educativas del Gobierno de ser "un auténtico ataque a nuestro modelo social y de progreso que una sociedad democrática no puede consentir sin renunciar a su libertad y sus derechos". Además, han denunciado que el recorte de las becas, el aumento "desmesurado" de las tasas universitarias y la LOMCE "suponen la vuelta a un sistema basado en la selección del alumnado para que el progreso en los estudios esté condicionado, con carácter general, al nivel social y a las posibilidades económicas de sus familias, expulsando del sistema a toda aquella persona que no encaja en un perfil prefijado ideológicamente".

"Las calles llenas, las aulas vacías: ministro sordo, consejera sorda y ciega"

En la misma línea ha intervenido la representante de CCOO, Isabel Galvín, que se ha congratulado de haber "llenado las calles de Madrid". "Las calles llenas, las aulas vacías: ministro sordo, consejera sorda y ciega", ha resumido Galvín refiriéndose a Wert y a la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar. Asimismo, ha denunciado que la LOMCE "deja fuera del sistema educativo a la inmensa mayoría de la sociedad", y ha hecho especial hincapié en la Comunidad de Madrid, donde ha asegurado que la ley Wert ya se está aplicando, en referencia a las políticas educativas seguidas por los sucesivos gobiernos autonómicos del PP.

"Los recortes en Educación significan una pérdida de empleo abrumadoramente masiva", ha destacado además la sindicalista. "Esta mañana se ha hecho pública la EPA y se ha evidenciado que en los últimos tres meses hay 120.000 personas menos empleadas en Educación", ha denunciado Galvín, que ha tachado estas cifras de ser una verdadera "descapitalización humana"."Con menos recursos, no podemos dar respuesta a las necesidades educativas" ha advertido taxativamente.

Por su parte, el representante de UGT ha denunciado que "estamos ante un Gobierno, tanto nacional como regional, cuyo éxito mayor ha sido aunar a todas las tendencias de la sociedad madrileña y española en contra de una ley que supone el planteamiento de una vuelta al pasado". El sindicalista también ha atacado el "modelo social" del Gobierno, ya que "implica una reducción de las bases impositivas para reordenar la distribución de la riqueza de una forma regresiva". "Está sacando recursos de las clases desfavorecidas para dárselos a las clases más favorecidas", ha resumido.

"Quieren devolvernos a las cavernas educativas"

De igual manera, el dirigente de UGT se ha manifestado en contra del llamado "cheque escolar", que ha sustituido a los conciertos con los ciclos formativos, los cuales pueden costar ahora mismo "entre 7.000 y 9.000 euros al año. ¿Qué ciudadano normal va a poder pagar eso?", se ha preguntado.

Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, ha calificado de "histórica" la huelga y ha tachado de "insolente" al ministro de Educación. La dirigente ha asegurado que las medidas tomadas por el Gobierno pretenden "devolvernos a las cavernas educativas, cuando solamente los que tenían dinero podían estudiar". "Lo que quieren hacer es volver a la escuela franquista, está clarísimo" ha afirmado García, al tiempo que ha asegurado que la LOMCE es una "contrarreforma retrógrada".

"Este Gobierno que ha estado durante muchísimo tiempo diciéndonos que nos teníamos que apretar el citurón mientras ellos cobraban sobresueldos en sobres y abrían cuentas en Suiza es el culpable de que nuestros hermanos pequeños no tengan libros de texto ni becas de comedor", se ha quejado García. "Quieren conseguir que seamos ignorantes porque saben muy bien lo que significa la educación: la educación nos libera, nos hace críticos, nos hace organizarnos y salir a luchar" ha afirmado la secretaria general, que también ha advertido de que, si estas movilizaciones no dan resultado, planean volver a salir a la calle.

Un detenido cerca del Ministerio de Educación

Sobre las nueve de la noche, agentes antidisturbios han cargado en varias ocasiones contra un grupo de un centenar de personas congregadas frente a la sede ministerial en la calle de Alcalá para ofrecer una sonora pitada a Wert y exigir su dimisión. En el marco de esta intervención policial, una persona ha sido detenida en las inmediaciones de la sede del Ministerio de Educación por desórdenes públicos ya que, según fuentes policiales, estaba lanzando botellas y distintos objetos contra los agentes de la Policía Nacional.

Además, cinco personas –cuatro manifestantes y un agente policial– han tenido que recibir asistencia médica por parte de los sanitarios del Samur-Protección Civil debido a contusiones de carácter leve. Tras ser atendidas en el lugar, todas ellas han sido dadas de alta en el lugar, informa Europa Press. 

Más sobre este tema
stats