Educación

Un obispo propone impedir a las autonomías fijar el horario de Religión

El obispo de Segovia, Ángel Rubio, en una foto de archivo.

A los obispos no les acaba de convencer la reforma educativa del Gobierno. Y eso que incluye viejas reivindicaciones de la jerarquía católica como que la calificación de la asignatura de Religión cuente para hacer media y para acceder a becas –esto no ocurría desde 1990– y que ésta tenga una alternativa fuerte. O que desaparezca Educación para la Ciudadanía, materia que se implantó en 2006 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que es considerada por la Conferencia Episcopal como un instrumento que utiliza el Estado para adoctrinar ideológica y moralmente a los alumnos.

El último en pronunciarse ha sido el obispo de Segovia, Ángel Rubio, que en su última pastoral, difundida por Europa Press, ha rechazado que las autonomías y los centros educativos fijen el horario lectivo de Religión. Según su criterio, este horario –establecido por ley en una hora y 30 minutos a la semana– es "sistemáticamente incumplido" por los centros de enseñanza. 

Laicos y padres de la escuela pública se oponen a que se imparta Religión en FP

Laicos y padres de la escuela pública se oponen a que se imparta Religión en FP

En su carta pastoral, dedicada a los profesores de Religión, ha manifestado que la competencia de fijar el tiempo de docencia, transferida a las administraciones autonómicas y a los centros, podría provocar una discriminación de la enseñanza religiosa. Su tratamiento, ha dicho, "podría no serlo en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales", como exige el Acuerdo de 1979 entre el Estado Español y la Santa Sede sobre enseñanza.

Sin embargo, en el proyecto de ley que el Gobierno remitió al Congreso se detalla que "la enseñanza de la religión católica se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español". Y ese Acuerdo señala que "los planes educativos" en Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP –en el texto, que data de 1979, se les nombra con sus equivalentes en la época– "incluirán la enseñanza de la Religión Católica en todos los centros de educación, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales. Por respeto a la libertad de conciencia, dicha enseñanza no tendrá carácter obligatorio para los alumnos. Se garantiza, sin embargo, el derecho a recibirla".

A pesar de las quejas de la jerarquía católica, el proyecto de la 'ley Wert' blinda la "determinación del currículo" y de los "estándares de aprendizaje evaluables" de la asignatura Religión sean competencia de las respectivas autoridades religiosas. Y eso a pesar de que los profesores de catolicismo son seleccionados por los obispos y pagados por el Estado. Colectivos laicistas como Europa Laica estiman en 610 millones de euros al año el gasto que supone para el Estado el pago de estos docentes. 

Más sobre este tema
stats