Cataluña

El PSC no se cree que CiU y ERC convoquen la consulta en 2014

Pere Navarro, durante el Consell Nacional del PSC.

infolibre

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asegurado que CiU y ERC "saben muy bien que no se celebrará la consulta en 2014" y ya están preparando las elecciones plebiscitarias como salida, por lo que les ha pedido que dejen de generar falsas expectativas y alimentar una futura frustración entre los catalanes y se ocupen de la crisis económica.

En su intervención antes del Consejo Nacional del partido, ha sostenido que este tipo de comicios también son un engaño y no se llevarán a cabo, y los ha calificado de "una manera de estar mirando a las banderas y no a la gente".

Por ello, ha pedido al Govern que se dedique a paliar la pobreza de los 50.000 menores en riesgo de malnutrición, los 1,5 millones de ciudadanos en riesgo de pobreza y los 600.000 desempleados que tiene Cataluña, ya que ha considerado que la independencia no es la solución para esos problemas.

En un consejo que ha aprobado un reglamento para la celebración de las primarias municipales –excepto para Barcelona, que aprobará la federación–, Navarro ha avanzado que en los próximos meses, los militantes y simpatizantes del partido elegirán a los socialistas catalanes que integrarán la candidatura del PSOE a las elecciones europeas.

Ha expuesto que las europeas son para decidir si Bruselas debe defender una Europa social y solidaria o optar por los recortes, y ha alertado de que "probablemente algunas fuerzas políticas querrán hacer un discurso que no tiene nada que ver con eso".

PP y CiU siguen pactando al margen del desafío soberanista catalán

PP y CiU siguen pactando al margen del desafío soberanista catalán

Navarro ha pedido a los líderes de CiU y ERC, Artur Mas y Oriol Junqueras, que abandonen la defensa de la "Catalunya ficticia" y apuesten por una salida positiva al conflicto de la comunidad con España, como ha considerado que es la reforma de la Constitución que este viernes presentó a Mas junto al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En esa línea, ha pedido a los Ejecutivos catalán y español que dialoguen y eviten el aumento de la crispación, y ha espetado a la Generalitat que sea responsable porque un Govern "que presenta agravios, llora y se queja, no está capacitado para liderar a Catalunya".

Ante una representación de las federaciones del partido, Navarro ha señalado que el PSC ha pasado unos meses difíciles con debates internos que han salido demasiado en los medios, por lo que ha hecho un llamamiento a la formación: "Los debates tenemos que hacerlos aquí, que es el órgano de dirección del partido y donde está representado todo el partido".

Más sobre este tema
stats