Espionaje

Amnistía exige al Gobierno que evite injerencias y pida respuestas a Obama

infolibre

Amnistía Internacional España ha reclamado al Gobierno que adopte las "medidas necesarias" para garantizar que ningún ciudadano sufre "injerencias ilegales o arbitrarias en su intimidad", al tiempo que ha subrayado que el Ejecutivo debe pedir "respuestas concretas" al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por la "vigilancia electrónica masiva en España".

En un comunicado, Amnistía Internacional ha recordado que el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen están protegidos por la legislación y la Constitución españolas y ha hecho hincapié en que "toda medida que constituya una injerencia en la intimidad debe ser proporcionada a la consecución de un objetivo legítimo y estar basada en razones sometidas a una supervisión judicial y un escrutinio parlamentario transparente, sólido e independiente".

"Esta presunta vigilancia electrónica masiva violaría la intimidad porque claramente se incumplen estas condiciones", ha asegurado la organización no gubernamental. En opinión del director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, "es indudable que la naturaleza y el alcance de la vigilancia de las comunicaciones que han llevado a cabo Estados Unidos, Reino Unido y otros países suscitan graves motivos de preocupación en lo referente a los Derechos Humanos".

"El más obvio es la falta de respeto por el derecho a la intimidad. Estas medidas también generan un considerable efecto negativo sobre la libertad de expresión y asociación", ha explicado. Amnistía Internacional ha reaccionado así a la reunión mantenida este lunes en Madrid por el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, y el embajador estadounidense, James Costos.

Por último, Amnistía ha recordado que una sentencia del Tribunal Constitucional de mayo de 2002 establece que "el secreto de las comunicaciones constituye no sólo una garantía de libertad individual, sino instrumento de desarrollo cultural, científico y tecnológico

Más sobre este tema
stats